Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Argos y la Unal en Medellín pusieron en funcionamiento la impresora 3D más grande de Suramérica

La impresora 3D es capaz de imprimir una casa de un piso de 60 metros cuadrados en menos de una semana. La máquina estaría produciendo su primera vivienda en el segundo semestre de 2024.

La impresora estaría produciendo su primera casa en el segundo semestre de 2024.
Blu radio/ impresora 3D/
Foto: AFP

Con una inversión cercana a los 5.000 millones de pesos, la Universidad Nacional, en su sede Medellín, y Cementos Argos, presentaron la impresora de concreto más grande de esta región del continente americano que inicialmente hará parte de una red de experimentación con la que se busca en el futuro instalarproyectos de vivienda.

Se trata de un artefacto con la capacidad de imprimir todos los muros de una casa de hasta 60 metros cuadrados en un lapso de 32 horas y trabajando de forma continua.

Por ahora, desarrollará mezclas y elementos arquitectónicos para viviendas en escala real y se espera que la primera vivienda utilizando sus métodos esté construida para el segundo semestre de este año.

Juan Camilo Restrepo, vicerrector de la Universidad Nacional en la capital antioqueña, destacó la importancia de este recurso como un elemento fundamental para labores de docencia, investigación y extensión.

Publicidad

"Esto será parte de una estrategia de la Universidad Nacional con la empresa Argos para consolidar una red de espacios espacios que permiten trabajar en el diseño en la experimentación en el prototipado en nuestra universidad", dijo Restrepo.

Publicidad

Por su parte, Tomás Restrepo, vicepresidente de Futuro de Cementos Argos, destacó esta innovación como la continuidad en la búsqueda de soluciones sostenibles para la industria de la construcción.

"La flexibilidad en la arquitectura que nos brinda la impresión 3D en concreto nos permitirá disminuir los costos, mejorar la eficiencia de los proyectos y mejorar los tiempos que representa la actividad constructiva para con esto contribuir progresivamente al cierre del déficit habitacional en Colombia", explicó.

Se espera que, con la puesta en marcha de esta impresora y su perfeccionamiento, lleguen nuevos modelos de construcción, pues la elaboración de los productos finales ya no requieren de asuntos como formaletas o moldes.

  • Publicidad