Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Así funciona la impresora 3D para hacer casas que llegó a Medellín: del palustre a la tablet

La impresora 3D ahorra un 20 % en el tiempo de construcción de una casa, aumenta 30 % de producción de mano de obra y reduce los desperdicios hasta un 30 %.

Impresora 3D.jpg
Blu radio/ impresora 3D/
Foto: Cementos Argos.

Tomás Restrepo, vicepresidente de Futuro del Grupo Argos, explicó en diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, cómo funciona la impresora 3D más grande de Sudamérica que llegó a Medellín para hacer casas.

Según explicó Restrepo, la impresora "es de manufactura aditiva" y para el proceso de construcción de una vivienda "va depositando capas de concreto una encima de la otra, recorriendo la forma de la casa y así va subiendo los muros".

¿Qué puede hacer la impresora 3D de casas?

El vicepresidente detalló que el desarrollo tecnológico tiene capacidad para imprimir casas de 12 x 12 metros en plano y nueve metros de altura, dimensiones que, agregó, dan "para hacer una casa de hasta tres pisos de 144 metros cuadrados cada planta".

En cuanto a los tiempos, explicó lo que significara para las reducciones de las obras: "Puede hacer un muro de 60 metros cuadrados en 32 horas, construyéndola", dijo, y continuó contando que "el diseño es común y corriente y se pasan a 3D para hacer una parte que las convierte en partes verticales", en ese caso, el "proceso se puede demorar dos o tres días"

Publicidad

¿Cómo funciona la impresora de casas?

Sobre el funcionamiento, el representante de Argos dijo que se da con "unos rieles que van en el piso, sobre ellos va un puentegrúa, unas columnas y una viga que lo une arriba". Entonces, "ese puente va viajando en los rieles (y) en el centro tiene una boquilla por la que sale el concreto y va subiendo cuando entrega cada capa".

Además, señaló qué labor tendrá que seguir siendo humana en el proceso de construcción de casas con este desarrollo realizado en compañía de la Universidad Nacional - sede Medellín.

Publicidad

"El maestro de obra lo que tiene con la impresión 3D es un aumento en sus funciones, una mucha más técnica, más especializada, las personas de la obra hacen un trabajo mucho más tecnificado", puntualizó al respecto.

Igualmente, Restrepo señaló que la impresora "construye los muros dejando espacios para ventanas, puertas, etc" y que, desde una tablet, "el maestro (puede) controlar la velocidad de la máquina (y) la humedad de la mezcla".

Finalmente, detalló que con la nueva impresora 3D para casas se ahorra un 20 % en el tiempo de construcción de una casa, se aumenta 30 % de producción de mano de obra y los desperdicios se reducen hasta un 30 %.

Publicidad

  • Publicidad