Así reaccionaron en Antioquia a la condena contra el expresidente Álvaro Uribe; hubo velatón
Gobernantes, sectores políticos y la comunidad en Antioquia lamentaron la condena contra el exmandatario por soborno en actuación penal y fraude procesal.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Luego de 13 años de procesos judiciales, la jueza Sandra Heredia declaró culpable y condenó al expresidente Álvaro Uribe por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal. Esta decisión ha generado miles de reacciones en el departamento de Antioquia en donde el exmandatario sigue teniendo gran acogida.
Por ejemplo, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, mostró su apoyo al expresidente y aprovechó para enviar un mensaje contra el presidente Gustavo Petro, recordando que hizo “parte de grupos terroristas”.
"Quienes hicieron parte de grupos terroristas, hoy están en la presidencia y en el Congreso. Álvaro Uribe, quien los combatió, hoy ha sido condenado. Mi solidaridad con él y con su familia", aseguró el mandatario.
En ese mismo sentido, aunque dijo ser, “respetuoso de las instituciones y las ramas del poder”, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, señaló que el también excongresista Álvaro Uribe, “no está solo” y señaló cómo, según él, suele actuar la izquierda.
"Son odiadores profesionales. Se cumplió el escenario impensable, Uribe procesado, mientras los guerrilleros están impunes, gobernando y legislando", señaló Rendón.
Pero las voces de rechazo no quedaron allí, ya que varios políticos antioqueños convocaron a una velatón en el Parque de El Poblado por la situación judicial que atraviesa el exmandatario. Allí hizo presencia la senadora Paola Holguín quien señaló que respeta la decisión, aunque no la comparte.
"Nosotros siempre hemos sido respetuosos de la institucionalidad, así no compartamos la decisión. Uribe es inocente, que él jamás cometió delito, ni dio ninguna orden de que se cometiera", explicó la congresista.
Publicidad
Por su parte, el representante Juan Espinal manifestó que su única preocupación fue que la juez Heredia desestimó las pruebas que entregó la defensa del expresidente.
"Confiamos en que la justicia opere. Lo que ha extrañado es que desestima en gran parte todas las pruebas de la defensa del presidente Uribe y se hace completamente al lado de Iván Cepeda", indicó Espinal.
En este mismo sentido se refirió el senador Esteban Quintero quien aseguró que la tristeza y la impotencia es evidente entre los más cercanos a Álvaro Uribe.
Publicidad
"Creemos nosotros que en este juicio no ha sido un juicio donde se le den las garantías. Viene la apelación, incluso casación, no descansaremos en en este propósito y, por supuesto, pues, en demostrar la inocencia del presidente Uribe", manifestó el senador.
A la par hablaron varios concejales de Medellín como Claudia Carrasquilla, Andrés Rodríguez y Sebastián López, quienes aseguraron que el juicio que se realizó en contra del exmandatario tuvo tintes políticos que pudieron afectar la condena que finalmente se profirió.
"Sino que eso es un juicio completamente político. Y este juicio es la venganza por esas actuaciones del presidente Uribe... Lamentablemente hemos visto muchísimas presiones por la izquierda y mucha persecución judicial al presidente Uribe durante tantos años... Pues no se hizo un adecuado análisis de la congruencia de la prueba para condenar", insistieron.
Además, hay que mencionar que en la velatón asistieron cerca de 100 personas que mostraron su apoyo al expresidente, a la vez que rechazaron las decisiones que se tomaron recientemente.
"Y es que a Álvaro Uribe solo se le puede acusar de un delito. Y ese delito es haberle estorbado al terrorismo... Me parece un juicio totalmente injusto. La justicia está aceptando que se muestren o se estimen pruebas que fueron conseguidas de forma ilegal, como lo es la interceptación a un teléfono... Reafirmamos que en el 2026 el Centro Democrático pone presidente", señalaron.
Aunque la mayoría de voces han sido apoyando al exmandatario, también se han visto algunas reacciones desde el departamento en donde destacan la condena de la juez Sandra Heredia.
"Claro que el uribismo intentó manipular la justicia para eliminar a sus rivales políticos. Estamos ante el fin del uribismo corrupto", aseguró el exalcalde de Medellín.
Publicidad
Hay que recordar sobre este polémico caso que la lectura de la sentencia condenatoria contra el expresidente Álvaro Uribe se realizará el próximo viernes 1 de agosto.