Prográmese: así rotará desde este lunes el pico y placa en Medellín y el Valle de Aburrá
Se estima que con la medida, cuya nueva rotación se extenderá hasta inicios de 2026, salen de circulación entre 200 y 250 mil vehículos diariamente.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Desde este lunes 4 de agosto, Medellín y su área metropolitana tendrán una nueva rotación del pico y placa para carros y motos; mientras que la medida para taxis viene rigiendo desde el 1 de agosto. La nueva rotación estará vigente durante el segundo semestre de 2025 y comenzará, como es habitual, con una semana de sanciones pedagógicas que se extenderá hasta el 8 de agosto. Así las sanciones económicas iniciarán el 11 de este mes.
La rotación para vehículos particulares quedó así: lunes (6-9), martes (5-7), miércoles (1-8), jueves (0-2) y viernes (3-4). La norma se implementa de lunes a viernes, entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m. El periodo de los nuevos dígitos se extenderá hasta enero de 2026 y se exoneran las vías de conexión regional y nacional como la avenida Regional, la vía a Las Palmas y la vía a Occidente.
También siguen exentos los corregimientos y las conexiones de la avenida 33 y la calle 10. La avenida Regional y la Autopista Sur, en jurisdicción de Bello e Itagüí, no están exentas por decisiones de sus alcaldías. El secretario de Movilidad de Medellín, Mateo González.
"Esta rotación del pico y placa se hace siguiendo la metodología que implementamos el primer semestre del año 2024, que por instrucción del alcalde Federico Gutiérrez y la directora Paula Palacios del Área Metropolitana, el objetivo es que no se repitan números porque teníamos que en años pasados, del 2023 hacia atrás, que se hacía mediante un sorteo de la Lotería de Medellín", explicó.
Según las autoridades de tránsito esta medida tiene como fin descargar la congestión vehicular sacando de circulación entre 200.000 y 250.000 vehículos por día. Durante los últimos 20 años, el área metropolitana y la ciudad de Medellín ha presentado un crecimiento desbordado del parque automotor, pasando de tener 324 mil vehículos a más de 2 millones y medio.
Vale la pena recordar que el incumplimiento de la norma se sanciona con comparendo y multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y la posible inmovilización del vehículo. La restricción incluye camperos, motocarros y cuatrimotos, y se hará según el último dígito de la placa. Para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos aplicará con el primer número de la placa.
Publicidad