Aumentan las familias desplazadas hacia Anorí por enfrentamientos de ilegales en Amalfi
Ya son 21 familias las que han llegado provenientes de la vereda Los Toros y siguen pidiendo presencia de la fuerza pública.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Aumentan el número de familias desplazadas hacia Anorí por la violencia en Amalfi. Autoridades reportan que ya son 21 las que han llegado provenientes de la vereda Los Toros y siguen pidiendo presencia de la fuerza pública a pesar del anuncio del despliegue de 200 efectivos del Ejército en la zona.
Según el más reciente reporte entregado por las autoridades locales, ya son 21 los núcleos familiares, unas 42 personas provenientes de la vereda Los Toros, que se encuentran autoalbergadas, según indicó Fernando Macías, secretario de Gobierno de Anorí.
El funcionario aseguró que en los últimos días ha aumentado el número de afectados por cuenta de las dificultades que sigue teniendo la Fuerza Pública para ingresar al territorio y garantizar las condiciones de seguridad.
“En la actualidad seguimos todavía con dificultades en materia de orden público en la ruralidad del municipio de Anoriz y de hecho en este momento nos están llegando más familias desplazadas del sector Los Toros de Hereda del municipio de Amalfi y estamos atendiendo esas comunidades en este momento”, aseguró.
Sin embargo, en las últimas horas el coronel Harrynton Smith Melo, comandante de la Décima Cuarta Brigada del Ejército, informó que a raíz de la reciente problemática fueron desplegados unos 200 soldados en zonas limítrofes de estos dos municipios.
“Ante los últimos acontecimientos presentados en el occidente antioqueño, específicamente en los municipios de Amalfi y el municipio de Anorí, nos encontramos desplegados con un poco más de 200 hombres acá en el área de operaciones. Dado a esto, continuamos adelantando operaciones militares”, relató.
Desde las autoridades locales destacaron la necesidad de una intervención pronta por parte de diferentes organismos de Gobierno y seguridad debido a que por falta de garantías para su retorno no han podido emprender el camino a sus hogares 33 familias, unas 113 personas, que se desplazaron desde el pasado 2 de abril del sector Moreno Cano de la vereda Providencia en Anorí.
Publicidad
Estas personas siguen siendo atendidas con kits de alimentos y aseo a través de las capacidades disponibles por la Administración Municipal y organismos humanitarios como el Comité Internacional de la Cruz Roja. Hay una especial atención en la zona, porque en el último mes y medio ya son 54 las familias que han dejado sus hogares por cuenta de los enfrentamientos entre grupos como las disidencias de las Farc, el ELN y el Clan del Golfo.