La comunidad aledaña a la vía nacional que comunica a los municipios de Remedios y Caucasia, en el Nordeste antioqueño, fue la que alertó a las autoridades de la presencia de un artefacto explosivo al borde de la calle, exactamente en el sector del corregimiento de Otú.
Según confirmó la Policía Antioquia, de manera inmediata personal antiexplosivos junto con un binomio canino se desplazó al lugar para verificar la situación y determinó que se trataba de artefacto explosivo improvisado tipo cilindro metálico de 20 libras, con un sistema de activación por cable comando y aproximadamente 20 kilogramos de Anfo (sustancia explosiva de uso militar), lo que representaba una amenaza directa para la comunidad y los usuarios de este importante corredor vial.
El coronel Óscar Rico, comandante de la Policía Antioquia, detalló cómo se llevó a cabo el procedimiento de desactivación de este artefacto.
"Nuestro canino realiza la seña positiva de que este artefacto está cargado con explosivos y posteriormente con nuestro personal idóneo se realiza la ubicación, desactivación y activación controlada de este artefacto explosivo peligroso", indicó.
El equipo especializado ejecutó la destrucción controlada mediante el uso de carga de pentolita, eliminando de manera segura el artefacto sin que se presentaran afectaciones a personas, bienes ni a la infraestructura de la vía, tal y como quedó registrado en video.
Tras lo sucedido, se restableció la seguridad y se garantizó la movilidad en el sector, confirmaron los uniformados. Por lo pronto, las autoridades adelantan las investigaciones correspondientes para identificar a los responsables de la instalación del artefacto, pues en la zona hay injerencia del ELN, el Clan del Golfo y las disidencias de las FARC.