Autoridades en el Valle de Aburrá incautaron en el último año 730 metros cúbicos de madera
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá reconoció a empresas que cumplen con las normas en estos procesos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Así como ocurre con el tráfico de fauna silvestre, la comercialización de madera forma ilegal y que es utilizada para su transformación en diversos productos, es otro de los temas que preocupa a las autoridades en Medellín y la el Valle de Aburrá.
Y es que el panorama no es alentador si se tiene en cuenta que según el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, durante 2024 recibieron un total 731 metro cúbicos de madera incautados por parte de la Policía durante operativos contra la comercialización ilegal de diferentes especies.
La entidad destacó que el Sapán fue una de las especies con mayor número de incautaciones, afectando la protección de bosques y la conservación de la biodiversidad.
Precisamente la autoridad entregó un reconocimiento especial a once empresas forestales del territorio por su compromiso con la legalidad y la sostenibilidad. Alejandro Vásquez, subdirector Ambiental del Área Metropolitana, destacó este reconocimiento como la posibilidad de encontrar cada vez más productores y comercializadores de madera aliados contra la ilegalidad.
"Esto ayuda a proteger todos los recursos, no solo a nivel local, sino a nivel nacional. Exhortamos a las demás empresas que trabajan con madera a que se unan a las buenas prácticas ambientales", mencionó Vásquez.
Recientes datos aportados por la Federación Nacional de Industrias de la Madera, Fedemaderas, indican que la deforestación en Antioquia ha ido en incremento, pues, por año, en el departamento, hay aproximadamente 10.000 hectáreas de bosques que se ven amenazadas por múltiples factores, entre esos la extracción y comercialización ilegal de madera.
Más del 40 % de la comercialización de madera de Colombia es ilícita, siendo Antioquia el quinto departamento con mayores índices de deforestación en el país.