Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Cabecillas en cárcel de Itagüí rechazan críticas de Fico a diálogos de paz

Aseguraron que recientes pronunciamientos sobre el espacio sociojurídico que adelantan allí con el Gobierno nacional estigmatizan; pidieron fortalecer esta instancia.

370234_Cárcel de Itagüí en Antioquia. Foto: Cortesía
Cárcel de Itagüí en Antioquia. Foto: Cortesía

En los últimos meses poco o nada se ha conocido acerca de avances y novedades en la Mesa de Diálogos con grupos delincuenciales en la cárcel La Paz de Itagüí, pero al proceso también ha llegado algo de incertidumbre frente a la nueva administración y su apuesta por ese espacio.

Y es que las diferencias han empezado a hacerse mucho más visibles con un reciente comunicado de los voceros de la Mesa en el que rechazan declaraciones del alcalde Federico Gutiérrez frente a la negativa de participar de forma directa allí y enviar además de razones, el mensaje de que seguirá combatiendo estas estructuras.

Así lo dejó en claro durante el más reciente consejo de seguridad en el que participó el ministro de Defensa, Iván Velásquez, el pasado 18 de enero.

Yo he decidido claro, ¿quieren la paz? y eso se lo reafirmé al Alto Comisionado de Paz que es el que habla con ellos, yo no hablo con ellos, ni hablaré con ellos (...) yo le dije pues que lleve un mensaje si es posible y tienen voluntad de paz que dejen de asesinar, que dejen de robar y que dejen de extorsionar
dijo el mandatario.

Estas declaraciones, afirman desde la Mesa, incitan a la división y la violencia institucional. De igual manera se pronunciaron frente a palabras del presidente del Concejo de Medellín, Andrés Tobón, quien ha advertido supuestos propósitos de Clan Golfo en el oriente de llegar a Medellín para apropiarse de buena parte de las rentas criminales, esto a través de pactos y del visto bueno de líderes de recluidos en La Paz.

Publicidad

A estos señalamientos los voceros las calificaron como “oportunistas y populistas” que tienden a desinformar lo que viene ocurriendo al interior del centro penitenciario con el respaldo y acompañamiento del Gobierno nacional, al cual también aprovecharon para pedirle que fortalezca esta instancia con congresistas de oposición, empresarios y delegados de la iglesia.

  • Publicidad