Capturan en el Valle de Aburrá a 'Matías', cabecilla de la estructura criminal 'Los Chatas'
Alias 'Matías' fue enviado a la cárcel por los delitos de concierto para delinquir, extorsión, secuestro simple, hurto calificado y uso de menores de edad para la comisión de delitos.
Juan David Bedoya Hernández, alias ‘Matías’, fungía como uno de los líderes de la estructura criminal ‘Los Chatas’, coordinando el accionar de esta banda en el Norte del Valle de Aburrá.
Según la Fiscalía, esta organización delincuencial se dedica a los secuestros, homicidios selectivos, tráfico de estupefacientes, amenazas y extorsiones a comerciantes, residentes, transportadores y empresas constructoras en los municipios de Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa.
Las investigaciones de las autoridades revelaron que alias 'Matías', es uno de los cabecillas de la banda criminal desde el año 2022 y sería el encargado de coordinar el dinero de las extorsiones, supervisar la venta y distribución de estupefacientes y ordenar o aprobar la ejecución de los desplazamientos y secuestros en su zona de influencia.
Alguien que trabaje cuatro años podría reducir un año completo de prisión, según reforma laboral
Foto: AFP
Entre las acciones criminales por las que se le acusa se destaca un caso ocurrido en Bello, donde 2 trabajadores, de una empresa de transporte de paquetes, fueron retenidos y llevados hasta un inmueble en construcción, donde más de 10 personas los amarraron de pies y manos, golpeándolos y exigiéndoles 5 millones de pesos por su liberación. Detrás de este hecho, según la Fiscalía, estaba alias 'Matías' y un menor de 17 años de edad.
Durante este secuestro, alias 'Matías' y sus cómplices se habrían apropiado de los teléfonos celulares de las víctimas, dinero en efectivo, el vehículo de la entidad para la que trabajaban y las herramientas que transportaban, destinadas a labores de pavimentación. Todos los elementos avaluados en más de 46 millones de pesos.
La Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada, secuestro simple agravado, hurto calificado y agravado y uso de menores de edad para la comisión de delitos.