En rechazo a la reelección de Nicolás Maduro y las dudas que ha dejado el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, cientos de venezolanos se dan cita este 7 de agosto, en un plantón en el centro administrativo La Alpujarra en Medellín, donde justamente se ubican las oficinas de la alcaldía, la gobernación, la asamblea y el concejo.
"Me parece importante debido a que allá con tanta censura que hay actualmente nosotros somos las voces de todos los venezolanos tanto los que están adentro como los que estamos afuera", dijo Vanesa Sánchez.
"Nosotros somos la voz de ellos, pues para que a nivel mundial vean lo que está pasando en la realidad en Venezuela y nosotros acá el apoyo que ellos no tienen. Por nuestra familia, nuestros hijos y los que están allá en Venezuela", dijo a su turno Carlos Mendoza, esposo de Vanesa y padre de su hija de 10 años, quien también migró con ellos desde hace seis años.
En el inicio, los promotores de este encuentro aclararon que el plantón no fue realizado con recursos públicos, sino con apoyo del empresariado, pese a que el propio gobernador Andrés Julián Rendón y el alcalde Federico Gutiérrez hicieron la convocatoria a asistir, incluso el mismo mandatario dio la explicación cuando en mitad de la plazoleta, dio un discurso junto su homólogo de la capital antioqueña.
Publicidad
"Nosotros somos unos demócratas, creemos en la libertad, nosotros amamos la libertad. Y aquí estamos con el alcalde Federico para ratificar eso. Desde Antioquia le decimos a Venezuela y a María Corina ¡adelante! Su fortaleza nos inspira, su valentía nos cobija y su amor por su patria es una luz para todos los colombianos. María Corina ejemplifica el valor de las mujeres que no se arreglan ante las dificultades y que se echan las causas difíciles al hombro. ¡Viva Venezuela libre!", señaló el gobernador.
Por su parte, el alcalde Federico Gutiérrez insistió en que la decisión del pueblo venezolano se tomó ya en las urnas “y la democracia no se negocia, se respeta. Desde aquí, desde Medellín, desde Antioquia y sé que es el gran clamor del pueblo colombiano, instamos al presidente Petro para que reconozca de inmediato los resultados reales y reconozca como presidente legítimo de los venezolanos a Edmundo González”, apuntó.
Publicidad
En medio de los actos del plantón, llegó el expresidente Álvaro Uribe, quien no solo dio un sentido discurso en contra del chavismo, sino que también pidió a las Fuerzas Militares y a la justicia en Venezuela no ser un "apéndice de la dictatura".
Mientras tanto, al unísono los presentes gritaban ¡libertad!, y además de camisetas y banderas del vecino país, portaron carteles en respaldo a Edmundo González y otros con la imagen de María Corona Machado.
Se estima que en Antioquia hay 390.000 venezolanos, de los cuales 240.000 están en Medellín, es decir, un 10 % de la población de la ciudad. De acuerdo con el puesto de mando unificado, unas 4.000 personas hicieron presencia en la plazoleta de La Alpujarra para esta manifestación.