Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

CNE entregará las planillas para la recolección de firmas por referendo de autonomía fiscal

Ante dificultades fiscales de la Nación, la Gobernación de Antioquia nuevamente pidió al Gobierno Nacional que entregue las vías 4G al departamento.

304481_BLU Radio. Urna. Foto: referencia BLU Radio.
BLU Radio. Urna. Foto: referencia BLU Radio.
Blu Radio

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, anunció que la próxima semana se espera que el Consejo Nacional Electoral tenga listas las planillas para recoger dos millones de firmas válidas para el referendo de autonomía fiscal para los departamentos, con el que se busca que estos territorios como mínimo doblen los recursos que hoy reciben vía Sistema General de Participaciones (SGP).

"Hay que recoger cerca de 4 millones de firmas para tener las dos millones de firmas válidas, el texto que habrá de someterse a consideración de los colombianos es que los impuestos de renta y de patrimonio se queden en las regiones y que esos dos tributos son en conjunto de los departamentos y el Distrito Capital", manifestó.

A su vez, el mandatario departamental de nuevo se refirió a la terminación de las vías 4G en el departamento, pidiéndole al Gobierno nacional que entregue los tramos faltantes, ante las dificultades fiscales que tiene la nación.

Durante un encuentro organizado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura seccional Antioquia, el gobernador Rendón hizo referencia al problema fiscal que tiene la nación, y reiteró que si no se apropian los recursos para terminar la vía al Mar, el Túnel del Toyo pasaría a ser un elefante blanco.

Publicidad

"Con el problema fiscal tan grande que tiene el Gobierno Nacional realmente nosotros no encontramos razón para que no nos pasen esos tramos, por ejemplo como los que están a su cargo en el Túnel del Toyo donde hay allí necesidad de inversión con cargo a la Nación por más de 600.000 millones de pesos", destacó el mandatario.

Además, agregó que en un año entrará en operación Puerto Antioquia, que podría tener capacidad de movilizar el 70 % de la carga que pasa por el Puerto de Buenaventura y ahorraría hasta el 30 % del tiempo para llegar al Caribe colombiano desde cualquier nodo productivo.

Publicidad

  • Publicidad