Colombiamoda 2025 vivió un arranque cargado de innovación, sostenibilidad e impacto social. Marcas como Hyundai y Sol y Neptuno presentaron colaboraciones que integran inclusión y creatividad para conectar con las nuevas audiencias de manera auténtica.
Un arranque fuerte tuvo Colombiamoda en Plaza Mayor. Hyundai sorprendió con una iniciativa liderada por el diseñador Juan Pablo Socarrás, en la que materiales reutilizados de la operación de la marca fueron transformados en objetos funcionales como neceseres y portavinos.
Andrea Saldívar, gerente de marketing para Hyundai Colombia, indicó que este proyecto fue desarrollado junto a comunidades de mujeres microempresarias, vinculadas a la Corporación Mundial de la Mujer Colombia, como parte de una apuesta por el diseño con propósito y la movilidad sostenible que va más allá del vehículo.
“Estábamos evaluando la factibilidad de poder transformar el tipo de proyectos y de productos que nosotros estamos desechando hoy. Por el momento estamos arrancando con diferentes pruebas tanto en tela, en lonas. Entonces, de momento estamos trabajando con doña Betty, con la comunidad y con el taller que tenemos alrededor de Bogotá y próximamente estaremos sumando más comunidades”, reveló.
El diseñador de esta iniciativa, Juan Pablo Socarrás, explicó en qué se inspiró para llevar a cabo esta innovadora propuesta.
“Muchos fuimos criados por nuestras abuelas que nos decían, "ay, la ropa del primo y esas cosas" y ahora no nos gusta. Esta es una segunda oportunidad. Las oportunidades están todos los días ahí. Están latentes y no lo queremos ver. Y esto es lo que hacemos en este proyecto”, dijo.
De igual manera, es importante destacar que uno de los desfiles centrales estuvo a cargo de la marca Sol y Neptuno. Blu Radio conversó con María José Grisales colaboradora de esta iniciativa, quien explicó las novedades que tuvo esta pasarela.
“Nos caracterizamos por lo mítico, por los antepasados, por la historia. Es una marca que también se caracteriza mucho porque nos gusta la exploración de diversos acabados por medio de nuestros diseños, colores y texturas”, aseveró.
Pasarela "Ciudad Textil"
Igualmente, en el Teatro Metropolitano de Medellín, el Pascual Bravo, Sapiencia y el Ballet Folclórico de Antioquia iluminaron Colombiamoda 2025 con la pasarela “Ciudad Textil”.
Fue una puesta en escena liderada por 30 estudiantes pascualinos, de los programas de Profesional en Diseño de Vestuario y Tecnología en Diseño y Producción de Vestuario, quienes subieron al escenario para mostrar cómo el diseño conecta creatividad, tecnología y vida cotidiana.
Este proyecto evidenció el vínculo con la ropa, los objetos y los espacios que habitan, revelando nuevas formas de expresión textil con sensibilidad humana.
“Durante esta puesta en escena, nuestros estudiantes dieron a conocer todo ese trasegar de las bases de la industria textil y moda, por eso la denominación de este espacio es ciudad textil, en donde vamos a contar, desde el contexto de la moda, un relato sobre cómo se ha construido esta industria en la ciudad”, indicó el rector de la Institución Universitaria Pascual Bravo, Juan Pablo Arboleda Gaviria.
Ocho participantes del curso de Estilismo de Moda para Industrias Creativas, ofrecido por el programa EstudIA-Vision4RIos de Sapiencia, la Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín, maquillarán a los modelos encargados de lucir los diseños de los estudiantes. De ellas, cuatro son jóvenes que pertenecen al proyecto PARCEROS de la Alcaldía, quiénes, en situación de vulnerabilidad, reciben oportunidades reales para transformar sus vidas.
“Desde Sapiencia, entidad de la alcaldía, actualmente más de 400 personas siguen formándose tanto en educación superior como en formación de ciclo corto en áreas", manifestó el director general de Sapiencia, Salomón Cruz Zirene.
Por otro lado, Bretaña con Alcohol, marca del portafolio de Postobón, presentará este miércoles en una pasarela inmersiva la colección “Sinfonía Bajo el Sol”, una propuesta creada junto a la firma creativa Parchita. Inspirada en los matices del atardecer, esta colaboración propuso una experiencia sensorial donde la moda, el arte y el sabor se encuentran en una narrativa que invita a descubrir la faceta más libre, audaz y auténtica de cada persona.