Con una asistencia masiva, donde estuvieron personas provenientes de 50 países, Colombiamoda culminó una edición que no solo ratificó a Medellín como la capital madre de la industria textil en América Latina, sino que también superó las expectativas y se consolidó como una vitrina estratégica para los negocios, el diseño, la cultura y la sostenibilidad.Durante esta semana, el evento reunió a más de 650 marcas expositoras de 14 regiones de Colombia y de países como Brasil, Perú, Ecuador y México. Además, atrajo a 11.000 compradores, de los cuales 2.000 fueron internacionales. En total, se realizaron 34 pasarelas en 46 locaciones urbanas.En diálogo con Blu Radio, Sebastián Diez, presidente de Inexmoda, destacó los aspectos más importantes que tuvo esta edición.“Un circuito que habló del deporte, que habló del teatro, de la cultura, de la música, del cine, y por supuesto de los negocios aquí en Plaza Mayor, que es el recinto que siempre ha acogido y ha sido el epicentro de la feria”, expresó el presidente.Añadió Diez que, “en esta edición tuvimos unos visitantes especiales de mercados que han sido un poco inexplorados por la moda colombiana como Corea del Sur, como Emiratos Árabes, como Francia que se dieron cita en este evento para sorprenderse con lo que pasa en términos de moda y sorprenderse con lo que pasa en términos de puestas en escena de moda”.El cierre de Colombiamoda estuvo por todo lo alto con la marca de cuidado femenino Nosotras, quienes celebraron sus 50 años con una pasarela especial en colaboración con Flashy.Ana María Correa, Brand Manager de Nosotras, explicó que esta pasarela reflejó el mensaje de autenticidad y confianza que caracteriza a la marca, haciendo del desfile una de las presentaciones más memorables del evento.“Qué mejor manera de celebrar estos 50 años, de empoderar a las mujeres, de darles un mensaje de seguridad y confianza que a través de Colombiamoda. Es una plataforma con la cual nosotros queremos entregar a través de la moda un mensaje”, expresó la Brand Manager de Nosotras.Vale la pena recalcar que más de 50 marcas se sumaron a la Ruta de la Sostenibilidad, y el Pabellón del Conocimiento convocó a más de 3.000 personas con conferencias lideradas por 60 expertos nacionales e internacionales. Es de anotar que el evento generó más de 2.500 empleos directos e indirectos.
Homenajes a la flora colombiana y al atardecer fueron los protagonistas en el segundo día de Colombiamoda. En este penúltimo día, desde Inexmoda se reportaron más de 10.0000 compradores.El segundo día de Colombiamoda estuvo marcado por el debut de la marca Parchita en pasarela, el homenaje a la orquídea por parte de Bahía María y Falabella, y la expectativa por el desfile especial que hoy tendrá la marca de cuidado femenino Nosotras.La jornada comenzó con una de las pasarelas más emotivas de la feria, una colaboración entre Parchita y Bretaña, quienes presentaron 'Sinfonía Bajo El Sol', una colección que estuvo dividida en tres partes y que se inspiró en el atardecer. Blu Radio habló con Carolina Osorio, directora de Parchita, quien explicó la propuesta que se tuvo para el diseño de cada prenda."Se llama 'Sinfonía Bajo El Sol', entonces consiste en cuando empieza el sol a bajar, cuando empieza esa efervescencia, cuando empieza a sonar la buena música, está inspirada en el atardecer, claramente, y es una colección que está llena de colores. La dividimos en tres drops", expresó la directora.Más adelante, Falabella y Bahía María tomaron la batuta con una propuesta visualmente poderosa que rindió homenaje a la orquídea, flor nacional de Colombia. Con más de 35 piezas, la colección destacó estampados florales, mallas y siluetas versátiles diseñadas para las mujeres.La agenda de Colombiamoda continuará con la marca de cuidado femenino Nosotras, con un desfile que celebrará los 50 años de la empresa con una colección especial junto a Flashy. El desfile será hoy a las 4:30 p. m., y será transmitido en vivo a través del Instagram oficial de la marca. Es de anotar que la colección de Nosotras, busca con esta pasarela empoderar e inspirar seguridad y brillo en cada mujer.
Distribuidores y marcas peruanas se imponen en Colombiamoda: tratados de libre comercio y coyuntura internacional, factores claves para el posicionamiento de marcas extranjeras en el país. Según Inexmoda, más de 600 marcas de distintos países hace parte de esta edición de la semana de la moda.Con una apuesta clara por la internacionalización de su industria textil, Perú regresa por segunda vez consecutiva a Colombiamoda con siete marcas, lideradas por la Compañía Industrial Nuevo Mundo, una de las más emblemáticas del país andino. A través de su programa Nuevo Mundo Sin Fronteras, esta empresa ha traído al país una delegación que busca abrirse paso en el competitivo mercado colombiano y regional.Su participación en Colombiamoda incluye propuestas con acabados ecoeficientes gracias a su lavandería industrial Denim Splash, considerada la más moderna del Perú. Rocío Miranda, vocera de la compañía Industrial Nuevo Mundo, explicó que además del posicionamiento de marca, los tratados de libre comercio y la coyuntura internacional son factores clave para que estas propuestas extranjeras logren ingresar con ventaja arancelaria al país."Colombiamoda es la mejor feria de la región, de Latinoamérica, donde vienen países como Estados Unidos, Panamá, Costa Rica y Perú. Y hoy en día los tratados de libre comercio toman muchísima relevancia por toda la coyuntura internacional. Entonces, entre Trump, China, la competitividad de entrar cero arancel con un producto terminado, con una propuesta innovadora, de moda, de calidad, pues, por eso, estamos hoy acá en esta feria", explicó la vocera.Maicol Torres, líder de sostenibilidad de la compañía Industrial Nuevo Mundo, indicó cuáles son los principales retos que tienen las marcas extranjeras para posicionarse en este tipo de eventos."El principal compromiso que tenemos nosotros es en una manera toda la cadena de procesos en sostenibilidad, ya sea parte del valor de la empresa. Si bien es cierto, nosotros hacemos la fabricación de tela, pero hemos visto deficiencias en el lavado de tela, que es otro proceso donde se contamina mucho", manifestó el líder.Tanto la compañía Industrial Nuevo Mundo como las marcas peruanas que la componen exportan alrededor de un 30 % con sus prendas a otros países. Es de anotar que esta edición de Colombiamoda está compuesta por más de 600 marcas de distintos países, no solo Perú, sino también Estados Unidos, Panamá, México, Costa Rica, entre otros.
Colombiamoda 2025 vivió un arranque cargado de innovación, sostenibilidad e impacto social. Marcas como Hyundai y Sol y Neptuno presentaron colaboraciones que integran inclusión y creatividad para conectar con las nuevas audiencias de manera auténtica.Un arranque fuerte tuvo Colombiamoda en Plaza Mayor. Hyundai sorprendió con una iniciativa liderada por el diseñador Juan Pablo Socarrás, en la que materiales reutilizados de la operación de la marca fueron transformados en objetos funcionales como neceseres y portavinos.Andrea Saldívar, gerente de marketing para Hyundai Colombia, indicó que este proyecto fue desarrollado junto a comunidades de mujeres microempresarias, vinculadas a la Corporación Mundial de la Mujer Colombia, como parte de una apuesta por el diseño con propósito y la movilidad sostenible que va más allá del vehículo.“Estábamos evaluando la factibilidad de poder transformar el tipo de proyectos y de productos que nosotros estamos desechando hoy. Por el momento estamos arrancando con diferentes pruebas tanto en tela, en lonas. Entonces, de momento estamos trabajando con doña Betty, con la comunidad y con el taller que tenemos alrededor de Bogotá y próximamente estaremos sumando más comunidades”, reveló.El diseñador de esta iniciativa, Juan Pablo Socarrás, explicó en qué se inspiró para llevar a cabo esta innovadora propuesta.“Muchos fuimos criados por nuestras abuelas que nos decían, "ay, la ropa del primo y esas cosas" y ahora no nos gusta. Esta es una segunda oportunidad. Las oportunidades están todos los días ahí. Están latentes y no lo queremos ver. Y esto es lo que hacemos en este proyecto”, dijo.De igual manera, es importante destacar que uno de los desfiles centrales estuvo a cargo de la marca Sol y Neptuno. Blu Radio conversó con María José Grisales colaboradora de esta iniciativa, quien explicó las novedades que tuvo esta pasarela.“Nos caracterizamos por lo mítico, por los antepasados, por la historia. Es una marca que también se caracteriza mucho porque nos gusta la exploración de diversos acabados por medio de nuestros diseños, colores y texturas”, aseveró.Pasarela "Ciudad Textil"Igualmente, en el Teatro Metropolitano de Medellín, el Pascual Bravo, Sapiencia y el Ballet Folclórico de Antioquia iluminaron Colombiamoda 2025 con la pasarela “Ciudad Textil”.Fue una puesta en escena liderada por 30 estudiantes pascualinos, de los programas de Profesional en Diseño de Vestuario y Tecnología en Diseño y Producción de Vestuario, quienes subieron al escenario para mostrar cómo el diseño conecta creatividad, tecnología y vida cotidiana.Este proyecto evidenció el vínculo con la ropa, los objetos y los espacios que habitan, revelando nuevas formas de expresión textil con sensibilidad humana.“Durante esta puesta en escena, nuestros estudiantes dieron a conocer todo ese trasegar de las bases de la industria textil y moda, por eso la denominación de este espacio es ciudad textil, en donde vamos a contar, desde el contexto de la moda, un relato sobre cómo se ha construido esta industria en la ciudad”, indicó el rector de la Institución Universitaria Pascual Bravo, Juan Pablo Arboleda Gaviria.Ocho participantes del curso de Estilismo de Moda para Industrias Creativas, ofrecido por el programa EstudIA-Vision4RIos de Sapiencia, la Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín, maquillarán a los modelos encargados de lucir los diseños de los estudiantes. De ellas, cuatro son jóvenes que pertenecen al proyecto PARCEROS de la Alcaldía, quiénes, en situación de vulnerabilidad, reciben oportunidades reales para transformar sus vidas.“Desde Sapiencia, entidad de la alcaldía, actualmente más de 400 personas siguen formándose tanto en educación superior como en formación de ciclo corto en áreas", manifestó el director general de Sapiencia, Salomón Cruz Zirene.Por otro lado, Bretaña con Alcohol, marca del portafolio de Postobón, presentará este miércoles en una pasarela inmersiva la colección “Sinfonía Bajo el Sol”, una propuesta creada junto a la firma creativa Parchita. Inspirada en los matices del atardecer, esta colaboración propuso una experiencia sensorial donde la moda, el arte y el sabor se encuentran en una narrativa que invita a descubrir la faceta más libre, audaz y auténtica de cada persona.
Ya arrancó Colombiamoda, uno de los eventos más importantes de la industria textil del país: hay más de 100 eventos y 12 mil compradores de distintos países.Mucha atención para los amantes de la moda, porque Colombiamoda se tomó a Medellín. El icónico evento inició anoche con un desfile de la marca paisa Agua Bendita, de las diseñadoras Catalina Álvarez y Mariana Hinestroza, quienes presentaron dos colecciones para inaugurar la feria.Bajo el concento de 'Circuito de Ciudad', en esta edición se contará con más de 60 locaciones, 100 eventos y un total de 600 marcas que estarán desde hoy hasta el 31 de julio en diferentes escenarios de la capital antioqueña. Se espera que un total de 70 mil personas y más de 12 mil compradores nacionales e internacionales participen de este evento.El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, destacó la importancia de Colombiamoda al ser un motor de desarrollo económico y turístico para la ciudad.“Aquí les va bien a nuestros emprendedores, a todo el sector textil, confección y moda, pero también a nuestros taxistas, a los dueños de los restaurantes, de los bares, a los hoteleros, al que vende sus cositas en la calle y esa es una buena dinámica de ciudad. Además, los desfiles ya no solo se hacen a puertas cerradas, se hacen en sitios de ciudad; ayer, por ejemplo, el desfile inaugural fue en Plaza Botero, el de hoy en Ciudad del Río, o sea que la gente va a ver cómo la moda se toma los espacios públicos y eso también dinamiza la economía”, explicó el mandatario.Sebastián Diez, presidente de Inexmoda, afirmó que este evento generará más de 2.500 empleos directos e indirectos, y que, incluso, se extenderá con múltiples actividades a 14 departamentos del país."Una feria donde estamos generando cerca de 2.500 empleos directos e indirectos en todo lo que implica la operación de este montaje y donde estimamos una derrama económica cercana a los 10 millones de dólares para la ciudad de Medellín", indicó el presidente.Pabellón del conocimiento: más de 50 espacios de formaciónEl director de la Institución Universitaria Pascual Bravo, Juan Pablo Arboleda, mencionó que uno de los grandes protagonistas de esta edición es el Pabellón del Conocimiento, una alianza académica para los amantes de la moda, que estará liderada por esta institución, Inexmoda y Sapiencia."El pabellón del conocimiento, bajo el lema 'Cocreación', que es el lema en esta feria. Es un espacio dedicado a las reflexiones alrededor del sistema moda, todos los retos que hay por parte de los diferentes actores que lo conforman", expresó el director.Salomón Cruz, director general de Sapiencia, destacó la importancia de estos espacios, especialmente de este pabellón, para fomentar la educación en áreas estratégicas."Tenemos una inversión histórica en educación, cerca de seis billones de pesos y cuatrocientos mil van para oportunidades de acceso a educación por secundaria. Por eso aplaudimos este tipo de espacios donde el conocimiento inspira y sobre todo que genera valor", manifestó el director general.Este pabellón ofrecerá más de 50 espacios de formación entre foros, paneles y conferencias, con más de 60 expertos de 10 países, abordando temas como sostenibilidad, transformación digital, inteligencia artificial y comportamiento del consumidor. Vale la pena recalcar que esta articulación institucional, está respaldada por una inversión superior a los 406 millones de pesos.Desde Inexmoda, esperan que durante estos días hallan visitantes y compradores de países como Corea del Sur, Japón, Dubai, Estados Unidos, México, Panamá, entre otros, que dejen una derrama económica de 10 millones de dólares para la ciudad. Es de anotar, que Colombiamoda tendrá un total de 25 pasarelas, destacándose la de clausura, la cual estará a cargo de la marca mexicana Julia y Renata, diseñadoras invitadas de esta edición.Escenarios de Colombiamoda este año en MedellínEsta edición une la moda con la cultura, el arte, la música, el entretenimiento, el cine y la gastronomía. Algunos escenarios son Plaza Mayor, el Teatro Metropolitano, Parques del Río, el Museo de Antioquia, Plaza Botero, el Parque Biblioteca de Belén y el Palacio de la Cultura, entre otros.En esta edición participarán 18 empresarios locales apoyados por la Administración Distrital, pertenecientes a los sectores de calzado y marroquinería, ropa interior y deportiva, accesorios y paquete completo.“Esta es una industria que se posiciona, y así como Milán es la capital de la moda para Europa, Medellín lo es para América Latina”, afirmó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.Vale la pena recalcar que la pasarela de este martes 29 de julio, se realizará a las 6:00 p. m., en el Gran Salón de Plaza Mayor, estará a cargo de Sol y Neptuno. Esta propuesta, ganadora del reto de innovación Épica, se distingue por la recuperación de técnicas ancestrales y su reinterpretación contemporánea, utilizando denim artesanal (prendas de mezclilla) de edición limitada con procesos manuales que potencian la identidad y la sostenibilidad.
Este año, Colombiamoda contará con la participación de comerciantes, científicos de las esmeraldas colombianas y 14 artesanos de los principales municipios productores de esta gema, invitados por Asocoesmeral con el apoyo de Fedesmeraldas, el Ministerio de Minas y Energía y el Fondo Nacional de la Esmeralda. En el stand TC-034, el público podrá acceder a joyas, obras de arte y charlas informativas que resaltan la belleza y singularidad de las esmeraldas colombianas, promoviendo la sostenibilidad en la producción minera.Manuel Hurtado, presidente de Asocoesmeral, destaca que la participación en Colombiamoda busca visibilizar oportunidades de negocio para los artesanos, incentivando nuevas fuentes de ingresos. Pablo Emilio Vanegas, presidente de la Asociación de Artesanos Guaqueros de Muzo, subraya el esfuerzo de los artesanos para transformar residuos mineros en valiosas piezas de arte.La feria ofrece a los artesanos la oportunidad de establecer nuevas relaciones comerciales y mejorar la comercialización de sus productos. Además, el laboratorio CDTEC ofrecerá presentaciones y charlas sobre cómo reconocer la autenticidad de las esmeraldas. Se exhibirán piezas del museo de la esmeralda, mostrando las características únicas de las esmeraldas colombianas.La participación en Colombiamoda resalta la riqueza cultural y el talento de los artesanos, abriendo puertas a oportunidades nacionales e internacionales. Con el respaldo de Fedesmeraldas y Asocoesmeral, los artesanos de Muzo buscan mejorar su control de calidad y presentar artesanías excepcionales que reflejan el potencial de las esmeraldas colombianas.
Comenzó en Medellín la feria Colombiamoda, con una pasarela inaugural a cargo de Nicolás Rivero y su marca A New Cross. Desde este martes, se esperan unos 40.000 asistentes durante los tres días. La feria contará con un total de 26 pasarelas que exaltarán el talento de diseñadores nacionales e internacionales.Nicolás Rivero y Colombiamoda han vivido una historia que cumple 15 años y, precisamente para celebrar su crecimiento y homenajear el talento del diseñador bogotano y su marca A New Cross, Inexmoda lo eligió para inaugurar la Semana de la Moda de Colombia. Conmemorando su trayectoria e inspiración, la pasarela de Nicolás Rivero, con el nombre ‘Proceso’, rindió un tributo a la exploración de materiales, la curiosidad y la artesanía textil, reflejando el ADN de su marca: una íntima conexión entre la creatividad, el arte y lo hecho a mano.Colombiamoda 2024 abrirá sus puertas este martes para conectar el Sistema Moda colombiano y latinoamericano, en la capital antioqueña y con una expectativa de 40.000 asistentes hasta este 25 de julio, trayendo espacios de conexión, negocios, expresiones de moda y conocimiento.Con una trayectoria de 35 años y esta vez bajo el concepto ‘SOMOS’, Colombiamoda lanza una declaración global sobre las capacidades de la industria, el diseño con sello de autor, el talento cultural y creativo, su inspiración como fuerza transformadora del sector y la consolidación de marcas como una propuesta de valor diferenciada con el potencial de conquistar nuevos mercados internacionales.A su vez, el Pabellón del Conocimiento Inexmoda-Pascual Bravo el espacio académico de este evento, tendrá un total de 30 conferencias y conversatorios, liderados por más de 60 conferencistas nacionales e internacionales. Será un espacio de libre acceso que podrá disfrutarse presencialmente en el Teatro Metropolitano de Medellín y virtualmente vía streaming, a través de los canales digitales de Inexmoda y colombiamoda.com. Juan Pablo Arboleda, rector del Pascual Bravo, destacó que en este espacio exaltarán los proyectos que adelantan docentes y estudiantes de la institución.“Tendremos nuestras impresoras 3D que venimos trabajando con nuestros profe y nuestros chicos, también vamos a tener el carro de la escudería Bravo que es un carro de energía solar que ha participado en diferentes competencias, los diseños de los de los uniformes y el vestuario de la escudería Bravo son diseñados por nuestros estudiantes de diseño gráfico”, recalcó.La feria contará con un total de 26 pasarelas que exaltarán el talento de diseñadores nacionales e internacionales y marcas. Para esta edición, la feria contará con un formato de pasarelas en X, dentro del recinto ferial, lo que le permitirá a los asistentes disfrutar de una manera diferente esta experiencia.La Semana de la Moda de Colombia podrá verse a través de los canales públicos, Teleantioquia y Telemedellín, como también espacios oficiales y antesala de la Feria de las Flores.
Ventas cercanas a los 12 millones de dólares dejó la Feria Colombiamoda + Colombiatex 2023 que en esta ocasión reunió a más de 500 expositores y exponentes de la moda en Plaza Mayor, a donde llegaron más 70 mil visitantes, un 16 % más que el año pasado.Según Sebastián Díez, presidente de Inexmoda, durante los tres días de feria también se recibieron 1.546 compradores internacionales con los que se cerraron jugosos negocios."Estados Unidos, México, Perú y Ecuador son los principales mercados de los cuales nos visitaron compradores internacionales, sin embargo hay unos mercados que repuntaron para esta feria como Costa Rica, Panamá y República Dominicana, que vienen a buscar marcas en el mercado colombiano" Reveló Díez.Durante la Semana de la Moda de Colombia los asistentes a la feria tuvieron la oportunidad de disfrutar de un total de 27 pasarelas, mientras que las marcas locales se catapultaron al mercado internacional."En el marco de la feria logramos cerrar un negocio hacia el Medio Oriente y estamos muy satisfechos con esta versión de Colombiamoda + Colombiatex 2023" expresó María del Mar Madrid, directora de mercadeo de Fajas MariaE.Como novedad, en esta versión de Colombiamoda por primera vez se vendió ropa de segunda de la mano de Closeando.A nivel global, la venta de ropa de segunda mano representa entre 3% y 5% e incluso podría llegar a tener el 40% del mercado. En ese sentido, los productos de reventa ocupan, aproximadamente, una cuarta parte de los armarios de los compradores de prendas usadas y se espera que llegue a 27% en este 2023.Le puede interesar:
En el marco del Colombiamoda 2023, que se desarrolla entre el 25 y 27 de julio en Medellín, habrá un espacio en la pasarela de Plaza Mayor para exhibir varias chaquetas con bordados que fueron hechas por 13 mujeres, estas permanecen privadas de la libertad en la cárcel el Buen Pastor de Bogotá.Son prendas de alta costura que hacen parte de la colección ‘Viento de Libertad’, los precios de estas chaquetas oscilan entre $900.000 y $2.000.000.Debido a que las mujeres que confeccionan estas prendas están cumpliendo su tiempo de sentencia, no podrán viajar a la capital de Antioquia para ver el desfile. No obstante, lo verán desde la cárcel a través de una transmisión vía streaming.Las reclusas que están tras las rejas por delitos como: porte ilegal de armas, hurto y tráfico de estupefacientes, han encontrado en esta labor un camino hacia la resocialización a través del diseño manual.Camilo Umaña, viceministro de Justicia, quien está liderando el proyecto, considera que este es un ejemplo que sirve de punto de referencia para permitir segundas oportunidades a quienes han cometido errores. “Este es un hito, en el que se mostrará la moda que se confecciona en las cárceles y que muestra que la resocialización es posible a través de educación y formación”, aseguró.Detrás del proceso hay dos hermanas diseñadoras sueco-boyacenses que las han visitado en la cárcel para enseñarles a bordar con mostacilla checa o chaquiras.Las dos hermanas llevan nueve años trabajando con madres cabeza de familia, comunidades indígenas y ahora con mujeres privadas de la libertad, quienes, además de recibir una remuneración económica, tienen derecho a que, por cada dos días trabajados en jornadas de ocho horas, reciban un día de reducción de pena.Le puede interesar:
Desde este lunes, Plaza Mayor en Medellín se viste de moda, con la pasarela inaugural de la Feria Colombiamoda + Inexmoda, con la cual se dará paso a tres días de feria con la temática de este año “Trascender”, que tendrá 400 expositores, los más importantes diseñadores y empresas del sector textil y la moda.A las 8:00 de la noche de este lunes se realizará la pasarela inaugural de la feria de moda más importante del país, Colombiamoda, a cargo de la diseñadora colombiana María Elena Villamil.‘Límites indefinidos’, como se denomina el desfile que se hará en Plaza Mayor, le dará apertura al evento que se realizará hasta el próximo jueves.“Me encanta estar otra vez en Colombiamoda, porque yo he sido una hija de Colombiamoda, una hija de Inexmoda, vamos a ver moda en movimiento con Arquitecto por favor no se lo pueden perder porque es moda, es arte, vamos a ver colores y es algo impresionante e irresistible”, aseguró la diseñadora Francesca Miranda.En la Semana de la Moda en Medellín se esperan más de 55.000 visitantes. Además, según números de la Alcaldía, para esta edición se espera que la ocupación hotelera sea del 88 % durante los 4 días que durará la feria. Se estiman más de 12.000 compradores internacionales, que disfrutarán de los 400 expositores y los otros espacios incluidos en la programación.“Un lugar donde se define tendencias, se define todo el talento que tenemos en el sector textil, se hacen alianzas, negocios, muy importante para nuestra economía, se espera una derrama económica de 13,4 millones de dólares y que lleguen a este evento 55 mil personas”, destacó Mauricio Valencia, secretario de Desarrollo Económico de la ciudad.Para conocer toda la programación de Colombiamoda puede consultarla en las redes oficiales del evento.Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una nueva alerta sanitaria sobre un removedor de esmalte en gel que estaría siendo comercializado de manera ilegal en Colombia y que podría representar un riesgo para la salud de quienes lo utilizan.Se trata del producto GEL POLISH REMOVER, un removedor de esmalte ampliamente utilizado para retirar uñas semipermanentes o en gel. Según la autoridad sanitaria, este cosmético no cuenta con la Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO), requisito indispensable para que pueda venderse legalmente en el país.La alerta, identificada con el número 166-2026, fue emitida luego de denuncias ciudadanas y de actividades de inspección, vigilancia y control adelantadas por el Invima, que permitieron detectar irregularidades en la comercialización del producto.¿Por qué el Invima emitió la alerta sobre el removedor de esmalte?De acuerdo con la entidad, el producto GEL POLISH REMOVER se comercializa sin número de lote y utiliza de forma irregular el código NSOC04279-21CO, el cual corresponde realmente a otro cosmético registrado y no al removedor de esmalte objeto de la alerta.Esto significa que el producto no posee una Notificación Sanitaria Obligatoria válida, por lo que su venta en Colombia es considerada ilegal y el Invima lo cataloga como un producto fraudulento.La autoridad sanitaria explicó que el código utilizado pertenece al producto GEL POLISH, cuyo titular es un establecimiento comercial diferente, situación que constituye una irregularidad que puede inducir a error a consumidores y distribuidores.Riesgos para la salud de quienes usan este productoEl Invima advirtió que los cosméticos que no cuentan con autorización sanitaria representan un riesgo, ya que no existe garantía sobre aspectos fundamentales como:La calidad del producto.La seguridad para su uso.La eficacia de sus componentes.La composición real de sus ingredientes.Las condiciones de fabricación y almacenamiento.El origen de las materias primas.Debido a estas irregularidades, la entidad señaló que no es posible garantizar que el removedor de esmalte cumpla con los estándares exigidos por la normativa colombiana, lo que podría generar efectos no deseados en los usuarios.¿Qué deben hacer los consumidores?Ante esta situación, el Invima recomendó a quienes tengan o utilicen este producto adoptar medidas inmediatas para evitar posibles afectaciones.Entre las principales recomendaciones están:Suspender inmediatamente el uso del removedor de esmalte.Informar al Invima o a las autoridades de salud si conocen establecimientos donde se comercialice.Reportar cualquier reacción adversa o evento inesperado relacionado con su uso.La entidad también hizo un llamado a las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales para reforzar las labores de inspección en establecimientos que distribuyan o comercialicen productos cosméticos.Asimismo, pidió a distribuidores, comercializadores y establecimientos de belleza abstenerse de vender este removedor de esmalte, advirtiendo que podrían ser objeto de medidas sanitarias y procesos sancionatorios si continúan ofreciéndolo al público.Cómo verificar si un cosmético es legal en ColombiaEl Invima recordó a los consumidores la importancia de revisar que cualquier producto cosmético cuente con una Notificación Sanitaria Obligatoria vigente antes de comprarlo.Además, recomendó adquirir este tipo de productos únicamente en establecimientos reconocidos y desconfiar de aquellos que no informen claramente el fabricante, el número de lote o la autorización sanitaria correspondiente.Las autoridades insistieron en que verificar estos datos puede reducir el riesgo de adquirir productos fraudulentos que comprometan la salud de los usuarios.
El seleccionador de Uruguay, Marcelo Bielsa, afirmó este jueves que el partido contra España es "una final", por lo que anticipó que "la disposición para disputar cada pelota va a ser máxima" en el choque final de la fase de grupos del Mundial de 2026."El partido se encara como una final, donde ningún detalle puede no considerarse” , dijo Bielsa en rueda de prensa en Guadalajara un día antes del partido contra el combinado español."La disposición para disputar cada metro o cada pelota va a ser máxima", agregó.Bielsa elogió el fútbol de la selección española, y calificó el trabajo de su entrenador, Luis de la Fuente, como "admirable", pero se mostró confiado en que Uruguay podrá plantear batalla."Vamos a hacer lo que consideramos mejor para establecer diferencias a favor nuestra. España es peor cuanto menos tiene la pelota”, explicó el técnico argentino, quien reconoció la calidad "desequilibrante" de varios jugadores españoles, particularmente Lamine Yamal.Por contra, Bielsa destacó como positivo el estado físico de sus jugadores, al asegurar que "en los dos partidos anteriores las diferencias del rendimiento físico comparativo con sus rivales fue muy amplia a favor de Uruguay".España llega líder del Grupo H del Mundial con cuatro puntos, dos partidos sin encajar un gol y una goleada de 4 a 0 ante Arabia Saudí, aunque arrancó con un flojo empate ante Cabo Verde.Por su parte, Uruguay, que ha mostrado una imagen endeble en sus dos empates ante Cabo Verde y Arabia Saudí, necesita ganar para no depender de terceros y asegurarse la clasificación a la siguiente fase.
Al menos 51 menores de edad fueron víctimas de reclutamiento forzado entre enero y mayo de este año por parte de grupos armados ilegales en Colombia, informó este viernes la Defensoría del Pueblo.El organismo detalló que los departamentos con más casos registrados son Norte de Santander, Cauca y Antioquia.El informe apuntó que de los 51 menores reclutados el 65 % son niños y adolescentes hombres, mientras que el 35 % restante son niñas y adolescentes mujeres.De este total de víctimas, el 17 % pertenece a alguna población indígena, el 12 % son afrocolombianos y el 71 % no se identifica con ningún grupo étnico.La Defensoría detalló que entre los grupos armados ilegales presuntamente responsables de estos delitos destacan el Estado Mayor de los Bloques y Frentes, que concentra un 23,5 % de casos; el Ejército de Liberación Nacional (ELN) con 23,5 %; el Estado Mayor Central con 21,6 %; y otras disidencias de las antiguas Farc con 21,6 %.Según esta entidad, el reclutamiento de menores de edad aumentó en los últimos años: entre enero y diciembre de 2025 se identificaron 410 casos, de los cuales el 57 % son niños y adolescentes.Asimismo, Unicef informó el año pasado de que más de 1.200 menores terminaron reclutados por grupos armados ilegales en Colombia entre 2019 y 2024, lo que representó un aumento del 300 % en cinco años.Este mes, un niño de diez años murió y otros dos menores resultaron heridos como consecuencia de un ataque perpetrado con un dron cargado con explosivos en Tibú, municipio de la zona del Catatumbo, en el Norte de Santander.
Francia destinará más de 130 millones de euros (148 millones de dólares) a sistemas de refrigeración y a obras de renovación en escuelas francesas, anunciaron este viernes las autoridades y empresas públicas, cuando una ola de calor azota el país.Francia vive una intensa ola de calor con temperaturas rondando los 40ºC que obligó a cerrar miles de escuelas esta semana, mientras que las que permanecieron abiertas tuvieron dificultades para impartir clase en aulas sofocantes.El jueves, los sindicatos de docentes franceses llamaron a la huelga para protestar contra unas "condiciones de trabajo inaceptables", denunciando "desmayos" y un aumento de traslados a urgencias.La eléctrica estatal EDF anunció que destinará 80 millones de euros para equipar escuelas, guarderías y centros recreativos con sistemas de refrigeración.La mitad de ese importe se destinará a financiar más de 100.000 equipos --como ventiladores y aparatos de aire acondicionado-- en más de 10.000 centros para finales de septiembre.El resto se distribuirá en sumas fijas de 10.000 euros por instalación para ayudar a financiar sistemas de refrigeración hasta finales de junio del año que viene."A medida que las olas de calor afectan cada vez más a nuestro país, hemos querido pasar a la acción de forma concreta", declaró el director general de EDF, Bernard Fontana, en un comunicado.Otros grupos públicos, entre ellos La Banque Postale y Banque des Territoires, anunciaron que reservarán 50 millones de euros para adaptar 12.500 escuelas."Empezaremos ya la próxima semana con 2.500 escuelas elegibles", afirmó el ministro de Economía, Roland Lescure.Algunos padres han recurrido a soluciones improvisadas para enfriar las aulas de sus hijos, utilizando recubrimientos a base de tiza en las ventanas o fijando sobre ellas mantas isotérmicas.
Un terremoto de magnitud 5,6 sacudió este viernes el centro de Japón, informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), un sismo que coincide con las fuertes lluvias y el riesgo de inundaciones provocados por el avance de dos tormentas tropicales sobre el archipiélago.El sismo tuvo lugar a las 22:29 hora local (13:29 GMT) y tuvo su epicentro a 20 kilómetros de profundidad en la prefectura de Yamanashi, cerca de la zona conocida como Cinco Lagos en la base del Monte Fuji, según la JMA.La agencia meteorológica indicó que no existe riesgo de tsunami a causa de este terremoto, que se dejó notar con mayor intensidad en la localidad de Fujikawaguchiko, donde se registró un nivel 6 de siete posibles según la escala japonesa, centrada en medir la agitación sobre la superficie y el potencial destructivo de los temblores.Por el momento, las autoridades no han reportado víctimas ni daños materiales, mientras Japón aguarda la llegada al unísono de dos tormentas tropicales este sábado, Mekkhala e Higos, lo que ha llevado a ordenar la evacuación de unos dos millones de personas en zonas consideradas de riesgo por posibles inundaciones y deslizamientos de tierra.El sismo sigue a otro esta misma mañana de magnitud 5,8, que sacudió el este de Japón y se dejó notar con intensidad en Tokio, así como a uno de mayor intensidad el pasado jueves con una magnitud de 6,9 y que afectó a la parte norte del país, dejando al menos diez heridos según las autoridades.Japón se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que sus infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores.