Siguen aumentando las decisiones de diferentes entidades en contra de funcionarios que hicieron parte de la alcaldía de Daniel Quintero en Medellín. En las últimas horas, se conoció un nuevo revés para la exsecretaria de Educación del distrito, Martha Alexandra Agudelo Ruiz.
Y es que en un fallo de segunda instancia emitido por parte de la Procuraduría General, el ente de control decidió sancionar con 8 años de inhabilidad para ejercer cargos públicos a la exfuncionaria por irregularidades en la contratación del programa para la atención de la primera infancia en la ciudad, Buen Comienzo.
El proceso disciplinario se derivó de una denuncia realizada por la veeduría Todos por Medellín e involucró a la Secretaría de Educación y a la Corporación Colombia Avanza. En él se logró probar que Agudelo violó los principios de transparencia y selección objetiva al permitir la contratación directa por un monto superior a los 16.000 millones de pesos cuando, según la ley, debió haberse llevado a cabo a través de un modelo de licitación pública.
En su momento la Procuraduría destacó que aunque la entonces secretaria certificó la idoneidad y experiencia del contratista, “la modalidad de selección escogida no se ajustaba al objeto y a la necesidad que se pretendía satisfacer con la contratación, las condiciones establecidas desde la etapa precontractual le imponían el deber de iniciar el proceso teniendo en cuenta otra modalidad de selección”.
En el caso, a pesar de que la defensa destacó que Ruiz actuó siguiendo asesoría técnica, tenía el deber de garantizar la transparencia y legalidad de los procesos contractuales por los que inclusive avanza un caso penal ante la Fiscalía que está en etapa de acusación.