Crisis en el Hospital San Rafael de Itagüí: personal médico sin salario y pacientes sin insumos
La denuncia, hecha por el propio personal a Blu Radio, indica que esto pone en riesgo la atención de los pacientes
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Crisis en el Hospital San Rafael de Itagüí: personal médico sin salario y pacientes sin insumos básicos hace varios meses. La denuncia, hecha por el propio personal a Blu Radio, indica que esto pone en riesgo la atención de los pacientes
La situación en el hospital San Rafael de Itagüí, sur del Valle de Aburrá, se ha tornado crítica debido al retraso en los pagos al personal médico y asistencial, acumulados desde mayo. Los médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería y personal de apoyo enfrentan meses sin recibir salario, prima ni liquidación.
Esto último porque a la ecuación se suma el cambio de cooperativa contratante —de SindiSalud a Conexión Salud— sin que al parecer se esclarezca si el hospital transfirió los recursos correspondientes, generando presuntamente una cadena de responsabilidades diluidas entre ambas entidades.
Según la denuncia conocida por Blu Radio la falta de pagos ha provocado renuncias constantes: cada mes, entre dos y tres médicos abandonan el hospital, llegando incluso a implementarse un “plan tortuga” en urgencias como medida de presión. Así lo contó una médica que prefirió reservar su identidad.
“A partir del primero de julio cambiaron de cooperativa el gerente, pues cambió de cooperativa a otra cooperativa que se llama Conexión Salud. Entonces, esta cooperativa Sindisalud debe mayo, junio, prima de mitad de año y la liquidación a los médicos que están contratados a través de ella”, agregó.
Mientras tanto, hay médicos en una especie de limbo laboral, sin certeza sobre el pago de julio por parte de la mencionada cooperativa que intermedia con el centro asistencial, a la par que hay nuevas contrataciones que se frustran rápidamente por las precarias condiciones laborales, indican los denunciantes.
Además de los atrasos salariales, el hospital enfrenta una grave escasez de insumos médicos. Lo que narra el personal médico es que algunos días no hay material de suturas ni analgésicos, lo que obliga a los pacientes a traer sus propios medicamentos o a buscar atención en otros centros de salud.
Publicidad
“Un paciente que consulta por urgencias más en un hospital del estado, no tiene muchas veces los recursos para ir a comprar unos medicamentos. Entonces, les toca o ir a comprar los medicamentos o irse a consultar a otro lado porque les han dicho, "Váyase a consultar mejor mejor a otro lugar”, aseveró.
Actualmente, cerca de 16 médicos y un número aún mayor de auxiliares de enfermería se encuentran afectados. La incertidumbre laboral, la precariedad en los insumos y la falta de acciones concretas por parte de las autoridades convierten al Hospital San Rafael en un símbolo del deterioro del sistema de salud pública en la región.