Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Denuncian incursión de integrantes del Clan del Golfo en zona rural de Remedios, Antioquia

Organizaciones de derechos humanos alertaron que tres veredas están en riesgo de desplazamiento, entre ellas Plaza Nueva, que en mayo registró 13 presuntos integrantes del Clan del Golfo asesinados.

Vereda Gorgona donde incursionó el Clan del Golfo
Cortesía Cahucopana

Organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron una incursión del Clan del Golfo en la vereda Gorgona del municipio de Remedios, lo que generó miedo y zozobra en la población de las veredas Paso de Mula y Plaza Nueva.

Y es que un número considerable de hombres armados, con camuflados y brazaletes alusivos a ese grupo al margen de la ley, habría ingresado a esta zona veredal en dos grupos y se habrían quedado por varias horas.

Según la denuncia de la comunidad, en este tiempo los integrantes de este grupo ilegal interrogaron a los pobladores, además de que requisaron las viviendas. También controlaron el acceso y salida de esta vereda, por medio de retenes, lo que no solo generó temor sino que les impidió transitar libremente.

Carlos Morales, de la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste (Cahucopana), pidió protección para las comunidades y alertó que tres veredas están en riesgo de desplazamiento, entre ellas Plaza Nueva, donde en mayo fueron asesinados 13 presuntos integrantes del Clan del Golfo por enfrentamientos con otros grupos.

Publicidad

"En este momento la vereda Plaza Nueva, la vereda Gorgona y Paso de la Mula están en riesgo de desplazamiento. Hacemos un llamado al gobierno departamental a que tome medidas urgentes para parar esta crisis humanitaria en la región del Nordeste antioqueño", detalló Morales.

Por ahora, la Policía y Ejército del departamento se encuentran verificando la situación, a la par que la población civil reclama la presencia permanente de las autoridades en la zona ante esta problemática.

Publicidad

A su turno, Cahucopana señaló que su comisión de verificación constató la situación de inseguridad para las comunidades de esta zona, aunque en las últimas horas se tuvo reporte de que se desplazaron hacia otro punto, al parecer, la vereda Las Delicias.

"Alertamos a la comunidad nacional e internacional y hacemos un llamado al gobierno nacional, al doctor Oti Patiño y al gobierno departamental a que tomen medidas frente a la crisis humanitaria que se viene presentando en la zona rural de Remedios y Segovia", agregó Morales.

  • Publicidad