
Siguen las reacciones en Medellín, tras la polémica visita del presidente Gustavo Petro en la que compartió tarima junto a cabecillas de estructuras delincuenciales de la ciudad y que están recluidos en la cárcel de Itagüí.
Sin embargo, este no fue el único hecho que ha generado rechazo en varios sectores políticos y sociales, pues ahora también hay cuestionamientos a la presencia en el evento del exalcalde Daniel Quintero, quien si bien nunca intervino públicamente, se vio muy cerca al jefe de Estado y compartiendo con algunos ministros y altos funcionarios durante el acto, llevado a cabo el pasado sábado en La Alpujarra.
La situación derivó en una queja disciplinaria que ya interpuso el concejal de Medellín Alejandro De Bedout ante la Comisión de Investigación de la Cámara de Representantes, para que se indague una presunta participación indebida en política por parte de Petro.

Según señaló, Quintero “fue ovacionado públicamente, recibió trato preferente por parte del equipo de Gobierno y fue objeto de exaltación simbólica en el centro del acto” y que, “lejos de tratarse de una situación accidental o ajena al control gubernamental, se trató de una participación facilitada, tolerada y legitimada”.
"La utilización de un acto gubernamental para otorgar visibilidad, reconocimiento y respaldo simbólico a un precandidato vulnera principios electorales, contraviene el deber de neutralidad que recae sobre los servidores públicos y puede configurar participación indebida en política", dijo el concejal a Blu Radio.
De igual manera, De Bedout solicitó a la Comisión que inste al Gobierno nacional y al Inpec a remitir todos los documentos relacionados con la logística del evento, resoluciones o actos que hayan permitido la salida de cabecillas de la cárcel de Itagüí y registros audiovisuales oficiales que involucren al exalcalde Quintero.
Publicidad
En caso de que exista alguna irregularidad, el concejal pidió que se proceda conforme a la ley, remitiendo el expediente a las instancias competentes que podrían emitir sanciones.