En cinco diligencias de allanamiento, las autoridades lograron cuatro capturas y la desarticulación de un grupo dedicado al hurto en las vías que comunican los municipios de Armenia, Heliconia y el corregimiento de San Antonio del Prado en Antioquia.
De acuerdo con la Policía, estas personas atravesaban piedras, troncos y objetos en las carreras rurales para que los vehículos, especialmente durante la noche, redujeran su velocidad o, en ocasiones, se detuvieran, con el fin de aprovechar y robar a los ocupantes. Utilizaban palos, cuchillos, machetes y armas de fuego para intimidar a sus víctimas y despojarlas de sus pertenencias.
Publicidad
Además, obligaban a sus víctimas a ir a cajeros automáticos para realizar retiros de sus cuentas bancarias, configurándose así el secuestro dentro de sus acciones delictivas.
"Buscábamos dar un golpe contundente contra esta estructura denominada Los Heliconios, los cuales nos venían generando situaciones de hurto en el sector del Chuscal vía que conduce a estos municipios. Una situación que ya se había vuelto recurrente, en la cual fueron muchas las personas que fueron víctimas de estos individuos", explicó Carlos Alberto Ruiz Rendón, comandante de la Estación de Policía Heliconia.
Durante los allanamientos, se encontraron varios objetos incautados, incluyendo 12 relojes, cuatro celulares, dos tarjetas bancarias, dos intercomunicadores, dos herramientas para forzar cerraduras, tres computadoras, dos cadenas, una radio de comunicaciones y una memoria USB, algunos de los cuales aparentemente pertenecían a las víctimas o fueron utilizados en su accionar delictivo.
Publicidad
Un juez de control de garantías envió a los capturados a la cárcel y durante el proceso deberán responder por los delitos de secuestro simple, concierto para delinquir, acceso abusivo a sistema informático, hurto calificado y agravado, atribuyéndoseles 20 casos de hurtos en los municipios señalados.