En Medellín también hubo reacciones a la fotografía revelada por el director de la Unidad Nacional Protección (UNP
), Augusto Rodríguez, de Xavier Vendrell y Armando Benedetti hablando en la Casa de Nariño hace una semana, antes del consejo de ministros que causó la crisis política actual.
Para el alcalde Federico Gutiérrez esto solo es una muestra de que el tiempo le dio la razón, pues en un debate durante la campaña presidencial, le criticó al ahora presidente Gustavo Petro que Armando Benedetti fuera su asesor, diciéndole textualmente que “¿con qué autoridad moral va a hablar sobre el combate con la corrupción si está rodeado de uno de los peores corruptos que ha tenido el país y ahí lo tiene al frente?”.
"El tiempo simplemente me terminó dando la razón, porque el país lo llevan hacia un salto al vacío sin paracaídas, porque se dedicaron a la corrupción, porque se dedicaron a pagar favores y así como se rodearon en campaña con todas las artimañas y es como están gobernando. ¿Quién gobierna? Uno de los mayores símbolos de la corrupción en Colombia", dijo el mandatario.
Pero recordemos que el reciente escándalo toma relevancia en el ámbito local porque quien aparece en la foto con Benedetti, Xavier Vendrell, es un político y empresario español que fue la ficha clave para un millonario contrato firmado durante la Administración del exalcalde Daniel Quintero para el cargue lateral de los residuos, a través de la empresa Emvarias. Fue el mandatario Federico Gutiérrez el que echó para atrás este convenio, por 251.000 millones de pesos con la empresa Themac.
"Entonces aquí lo que está claro, cada vez que se desata un nuevo escándalo, es que ganaron con artimañas, con trampas, ganaron de la mano de las estructuras criminales, de la mano de los corruptos y qué resultado tiene hoy el país ese, un país que lo llevan hacia un salto al vacío sin paracaídas. Colombia sí o sí tiene que recuperar el rumbo", manifestó el alcalde.