‘‘Siempre junto al pueblo’’ y ‘‘ELN presente’’, son las frases que fueron pintadas en las fachadas de Yarumal y con las que los habitantes del municipio se encontraron al despertarse este viernes.
De inmediato, las autoridades de Antioquia fueron avisadas y les reportaron, además, que había una bandera puesta en las afueras de un local comercial que está en la vía entre Medellín y la Costa Atlántica.
A unos pocos metros dejaron también dos bolsas negras, que parecen estar conectadas con cables, por lo que la Fuerza Pública realiza la verificación con unidades antiexplosivos para establecer si es necesaria una detonación controlada.
Estas acciones, que hacen parte de una estrategia propagandística de la guerrilla y que tiene como objetivo mostrar su presencia en el territorio, esta vez tiene un motivo específico, y es el aniversario número 61 del ELN, que hace referencia a la primera marcha de este grupo armado en San Vicente de Chucurí, Santander, en 1964.
Por ello, tanto la Policía como el Ejército, están poniendo especial atención a los principales ejes viales y regiones con mayores problemas de orden público. En ese sentido, esta mañana unidades militares frustraron una acción delictiva protagonizada por integrantes del ELN en el sector de El Pescador, jurisdicción del municipio de Caldono (Cauca), sobre la vía Panamericana.