
En medio de lo que varios sectores han considerado como una decisión polémica por parte de la justicia, el Juzgado Segundo Penal Municipal Ambulante de Antioquia, decidió dejar en libertad a Juan Pablo Taborda Zamora, conocido como alias ‘Yordi’, uno de los cabecillas del grupo criminal 'La Terraza' que fue capturado a inicios de junio.
A pesar de que un juez de control de garantías impartió legalidad a la imputación contra ‘Yordi’ por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, en la reciente decisión el despacho consideró que no existían los suficientes elementos para probar la necesidad de una medida de aseguramiento en su contra por lo que podrá continuar afrontando el proceso judicial en libertad.
La misma decisión con la que fue cobijado alias ‘Yordi’ y que incluye restricción para salir del país, obtuvo Diana Olaya, exesposa de alias ‘Douglas’, exjefe del mismo grupo criminal y que actualmente cumple una condena en la cárcel La Paz de Itagüí donde además es integrante de la mesa de paz urbana con el Gobierno nacional.
Ante este panorama jurídico, el alcalde Federico Gutiérrez mostró su diferencia con la justicia frente a la suficiencia de pruebas que considera hay en el caso para dictar medida de aseguramiento particularmente contra ‘Yordi’, quien fue capturado en una lujosa vivienda en la ciudad de Armenia
"Yo tengo mucho respeto por la justicia, pero también como alcalde tengo que hacer observaciones cuando considero que decisiones como estas van en contravía de la seguridad ciudadana y que consideramos, de acuerdo a lo que ha dicho también la Fiscalía y la Policía, que existían los elementos de prueba suficientes", señaló.
Sin embargo, Gutiérrez hizo también una grave denuncia al revelar que ha tenido información que indica que tanto ‘Yordi’ como los demás capturados y señalados testaferros de la organización conocían de los operativos liderados por la Dijin y la Fiscalía.
Publicidad
Incluso señaló que se han conocido mensajes amenazantes contra miembros de la institucionalidad frente posibles represalias ante el inicio de procesos judiciales contra familiares del mismo 'Douglas' y el fallecido alias 'Pichi Gordo'.
"Aquí han llegado amenazas directas de esos bandidos que además ya sabían que venían esas investigaciones sobre ellos y sus familias. Ellos mandan mensajes pero aquí el mensaje es muy claro, nosotros vamos a seguir defendiendo a la gente y me preocupa además que supieran que ya existían estas investigaciones sobre ellos o que se fueran a dar esas capturas", aseveró el alcalde.
El alcalde de Medellín dijo que espera que a través de nuevos recursos legales en el proceso que avanzará a etapa de juicio se solicite la medida de aseguramiento contra quienes quedaron en libertad, así como un pronto avance en la captura de quienes aún no han quedado a disposición de las autoridades.