Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

En Medellín han amenazado a 18 líderes sociales y periodistas en lo que va del 2024

En su mayoría, las agresiones a líderes sociales y periodistas se han relacionado con desplazamientos forzados y tentativas de homicidio.

Amenaza referencia
Amenaza referencia
Foto: AFP

La Alcaldía de Medellín aseguró que, según los registros que tienen del Sistema Distrital de Derechos Humanos, hasta la fecha se han evidenciado 18 denuncias por amenazas a líderes sociales y periodistas en la capital antioqueña.

Por ello, el Distrito comenzó a brindar atención en diferentes albergues en donde también son atendidos los grupos familiares de las víctimas.

Según indicaron las autoridades, lo que se busca con la ruta de atención es darle orientación y asesoría jurídica y psicosocial a los amenazados, además de acompañarlos en la presentación de las denuncias penales ante la Fiscalía General de la Nación y la posterior declaración como víctima ante el Ministerio Público.

"La Unidad Nacional de Protección es la encargada de hacer el análisis de riesgo y mirar qué tipo de esquema de protección se le puede brindar al líder o defensor derechos humanos, mientras eso ocurre, la alcaldía le brinda protección a través de un albergue que garantiza la vida no solamente del líder, sino también de toda su familia", dijo el secretario de Paz y Derechos Humanos, Carlos Arcila.

Publicidad

El reporte que entregó la Alcaldía de Medellín indica que en medio de las amenazas se les ofrece a las víctimas alojamiento en un albergue temporal si el caso lo requiere. Asimismo, se hará el traslado humanitario en las denuncias que requieran reubicación de la persona.

De momento, los casos que se han evidenciado en el Distrito son por amenazas simples, posibles desplazamientos forzados y tentativa de homicidio.

Publicidad

Ante esto, se les recomienda a líderes, defensores de derechos humanos y periodistas denunciar los hostigamientos al 123 y en el edificio Vásquez de Medellín.

  • Publicidad