En Medellín refuerzan operativos contra extorsión: este año han capturado 139 personas
En la capital de Antioquia hay una alta tasa de esclarecimiento sobre estos hechos según relataron las autoridades.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y Alcaldía de Medellín han decidido emprender una lucha frontal contra la extorsión que perjudica a miles de personas en el día a día. En la ciudad se cobran desde 5.000 pesos hasta millonarias sumas de dinero que los comerciantes deben pagar para seguir trabajando con normalidad.
Este delito no solamente ha generado amenazas que se han traducido en el cierre de comercio, sino que, incluso, hay personas que han tenido que desplazarse forzosamente a otros lugares de la capital de Antioquia huyendo de los extorsionistas que llegan a cobrar hasta para que los carros transportadores de alimentos puedan movilizarse por diferentes zonas de la ciudad.
El general William Castaño, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, mencionó que diferentes autoridades están tras la pista de las personas que lideran la extorsión en Medellín, a la vez que destacó algunos resultados de este año.
"Este año se han desarticulado o se han capturado ocho estructuras criminales donde se han capturado exactamente a 139 personas puestas a disposición de la autoridad judicial que se dedican a extorsionar a las comunidades. Entonces la invitación es a que sigan denunciando", manifestó Castaño.
Hay que recordar que según las cifras entregadas por la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín el 91 % de las personas capturadas por extorsión terminan con una medida de aseguramiento en centro carcelario y que, además, se esclarece cerca del 98% de los casos reportados por la comunidad.
Por último, mencionan desde la capital de Antioquia que los procedimientos para erradicar esta práctica delictiva se hacen en zonas de alta afluencia como La 45 de Manrique, La 70 de Laureles, el Parque Lleras y otros lugares de la ciudad.