En medio de plegarias y cantos, en la Asamblea Departamental de Antioquia se vivió un momento de unión entre diputados de diferentes partidos políticos, sus familias, equipos y otros asistentes a la eucaristía en la que se pidió por la pronta recuperación del precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.
En la misa el sermón se centró en exaltar al senador y su trabajo, así como en rechazar el atentado a su vida. Allí la presidenta de la Asamblea Departamental y también miembro del Centro Democrático, Verónica Arango, expuso que rechazan tajantemente el atentado y piden un alto en el camino.
''El pedido es que suspendiéramos 72 horas las distintas sesiones que teníamos dentro del Congreso, Asamblea y Consejos con el fin de hacer un momento de reflexión, de hacer un pare en el camino, analizar lo que está ocurriendo, pero además unirnos en torno a una sola causa y en oración'', expresó la diputada.
Misma línea que sigue el diputado Walter Arias, del Partido Conservador, que señaló que es necesario que, como colombianos, se levante la voz en rechazo a estos actos violentos, ''no solamente con palabras, sino también con acciones concretas, nuestro rechazo total y también nuestra cercanía y nuestro acompañamiento a Miguel y a toda su familia''.
Desde la corporación el mensaje también es a que se investigue el atentado, como lo aseveró el diputado por el Partido Alianza Verde, Camilo Andrés Calle, quien invitó a que se use la tecnología existente y la evidencia que hay hasta hoy para encontrar a los culpables y los móviles del atentado. Además, cuestionó: ''¿Quién gana con la polarización? ¿Quién termina obteniendo réditos políticos? Dejemos de desviar, digamos, la atención frente a los temas gruesos del país por hechos lamentables que ponen en peligro la vida de las personas''.
Asimismo, el diputado Walter Salas, del movimiento Independientes, recalcó que se decidió suspender las sesiones en apoyo a Miguel Uribe, ''en aras de mantener las garantías y la solidaridad por una persona que también le ha aportado al país, que también es padre, que también es hijo. Lo mínimo que podíamos hacer es unirnos en oración''.
De igual manera, Jorge Correa, diputado del Partido Conservador, expuso que este hecho enrarece el panorama político de Colombia frente a unas próximas elecciones, ya que ''eso socava la democracia, socava la libre expresión de las personas en el país''.
Adicionalmente, el único diputado del Pacto Histórico en la Asamblea de Antioquia, Manuel García Lozano, alertó que el atentado a la vida de Miguel Uribe también ha puesto en riesgo a quienes representan a la izquierda en el país, que han sido señalados de tener responsabilidad, lo cual niega. Asimismo, afirmó que ''aquí hay ya oportunismo político de personas que están hoy compitiendo por la Presidencia de la República que deberían reflexionar, este no es el momento de oportunismo, es el momento de unir a Colombia en medio de semejante crisis tan delicada que está pasando el país''.
Cabe anotar que las sesiones de la Asamblea Departamental de Antioquia fueron suspendidas hasta el viernes.