Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Exsecretaria de Quintero donó $2 millones para la Fundación El Futuro se parece a nosotros

La exfuncionaria Ana María Valle aclaró que, de saber que esto era para financiar la campaña del alcalde Daniel Quintero, no habría donado “un solo peso”.

Daniel Quintero y Ana Valle.jpg
Daniel Quintero y Ana Valle
Fotos: Suministradas

Ana María Valle, exsecretaria de las Mujeres en Medellín durante la alcaldía de Daniel Quintero Calle, pidió claridades sobre los dineros que, como ella, varios contratistas donaron a la Fundación El futuro se parece a nosotros, recursos que las autoridades deberán establecer si fueron usados o no para fines políticos.

Valle aclaró que no fue obligada a donar cerca de 2 millones de pesos, pero sí se cuestionó, finalmente, para que fueron usados los dineros, porque, en su momento, se promovió la idea de manera interna de recolectar dinero para fines sociales del Movimiento Independientes, que aunque tenía a la cabeza a Quintero por ser el grupo con el que llegó al poder, estaba confirmado por jóvenes que continuaban realizando labores sociales en los barrios, según dijo en diálogo con Blu Radio.

La exsecretaria también aclaró que, en su momento, entendió que los recursos no eran para financiar actividades electorales, pero su testimonio ha causado revuelo porque las denuncias por la recolección de estos dineros no habían sido confirmadas por ninguna persona que hubiese tenido un cargo de su nivel.

Y es que ante la Fiscalía, María del Pilar Rodríguez, quien fue directora de la Unidad de Niñez en la Secretaría de Inclusión Social y Familia, denunció esta situación e indicó que, incluso, le habrían pedido su renuncia por no realizar estos aportes. De hecho, contó que en una carta daban instrucciones de las supuestas donaciones, con escalas de valores según el nivel de educación del contratista, presuntamente para la campaña de Quintero a la Presidencia, asunto que estaría siendo manejado por Juan Pablo Ramírez y Juan Daniel Pulgarín, este último recién llegado a un puesto en el Gobierno Nacional.

Por su parte, la exsecretaria de las Mujeres indicó que no tiene conocimiento de quién estaba tras el manejo de estas donaciones, ya que intentó comunicarse con un número de WhatsApp al que se debía enviar el comprobante de pago, pero no le respondieron.

Publicidad

"Yo lo tomé como una iniciativa de los pelados y las peladas de independientes, que una vez fueron instrumentalizados en la campaña de 2019, muchos de ellos y de ellas se quedaron por fuera del gobierno, no tuvieron ningún tipo de reconocimiento, de remuneración, de vinculación a los proyectos contractuales en la alcaldía. Entonces eran un montón de pelados y peladas que seguían haciendo cosas en las comunas, que seguían movilizando las banderas de independientes", expresó Valle.

Valle indicó que hasta ahora no ha sido requerida por la Fiscalía para dar su versión o contar en qué marco de la donación ni tampoco con la investigación que se adelanta a la un contrato en la Universidad Nacional con la que, presuntamente, se usaron recursos públicos para hacer productos comunicacionales en medio de la campaña al movimiento Independientes, de la cual ella fue cabeza de lista al Concejo.

Pero a mí de ninguna manera se me ha vinculado directamente ni he tenido como la oportunidad de acudir ni a las audiencias ni a nada de lo que haya derivado. Que uno, el del contrato con la Universidad Nacional, me tocó hacer fue como aportar vía Twitter las evidencias que yo tengo
Sentenció la exsecretaria.

Publicidad

Finalmente, reiteró que si hubiera sabido que las donaciones eran para la campaña de Quintero a la presidencia en 2026, “no hubiera dado un solo peso” y aclaró que nunca le presionaron que tenía que donar para poder seguir trabajando en la administración.

  • Publicidad