
La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, impuso medidas cautelares sobre 21 bienes presuntamente vinculados con la red delincuencial denominada ‘Space II’.
Esta organización criminal es señalada de desviar ketamina, un medicamento de uso veterinario, para la elaboración de drogas sintéticas como tusibí y éxtasis, que eran distribuidas en Bogotá y Medellín.
Las investigaciones permitieron establecer que esta estructura delictiva constituyó una empresa en el municipio de Cota (Cundinamarca) con el propósito de importar, distribuir y comercializar ketamina bajo fachada legal.
Una vez nacionalizado el producto, se detectaron diversas maniobras fraudulentas que permitían redirigir el químico a laboratorios clandestinos donde era transformado en sustancias psicoactivas.

Entre los bienes afectados con fines de extinción de dominio se encuentran siete inmuebles, doce vehículos, una sociedad y un establecimiento de comercio, todos ellos avaluados en más de 2.490 millones de pesos.
Publicidad
Según los elementos de prueba, estas propiedades habrían sido utilizadas para facilitar las operaciones ilegales o fueron adquiridas con recursos provenientes del narcotráfico.
Las diligencias de ocupación fueron realizadas por unidades de la Policía Nacional en Bogotá, Medellín y Santa Fe de Antioquia, como parte del compromiso institucional para atacar las finanzas de las organizaciones criminales y desarticular sus estructuras logísticas y económicas.