Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Fico califica como "muy grave" congelación de recursos que adelanta el MinHacienda

Según MinHacienda el congelamiento se hace para garantizar la sostenibilidad fiscal. Además, el alcalde de Medellín cuestionó que el país no esté creciendo al ritmo que lo tiene que hacer.

FEDERICO GUTIÉRREZ- BLU RADIO.jpg
Blu Radio

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, mostró su preocupación por la reciente decisión del Ministerio de Hacienda de congelar parte del presupuesto para poder “garantizar la sostenibilidad fiscal del Estado”.

En total, son 20 billones de pesos que, en principio, según el ministro Ricardo Bonilla, no afectarán los programas sociales; sin embargo, advirtió que sí se está evaluando a qué sectores se les debe recortar los recursos .

Ante esto, el mandatario calificó como grave y delicado este problema y cuestionó por qué lo tienen que hacer, además de aseverar que al destruir la economía, son las decisiones que tienen que tomar.

"Lo primero es que eso es un tema muy grave y muy delicado. La economía va en picada, porque el país va en caída libre, porque nos llevan hacia un salto al vacío sin paracaídas, porque prácticamente todos los sectores de la economía van en caída. Y eso es lo que vienen advirtiendo los gremios y los empresarios hace tiempo, pero están destruyendo la economía", manifestó el mandatario.

Publicidad

El alcalde de Medellín aseguró que al tener menos recaudo en el país, que cayó en un 10 por ciento a nivel nacional, hay que tener claridades para las regiones en transferencias a través del Sistema General de Participaciones, donde todos los recursos vienen a temas de salud y educación. Por ahora, se espera que en Medellín no afecte las vigencias futuras sobre proyectos importantes que tiene la Nación sobre la ciudad o sobre la región.

Sin embargo, cuestionó que pese a que la economía después de la pandemia viniera crecimiento un 45 por ciento, el año pasado tan solo alcanzó un 6 por ciento. También, agregó que esto demuestra que, "llevan la economía en caída libre”, lo que significa más desempleo.

  • Publicidad