Fuertes lluvias siguen causando estragos en Antioquia: 87 vías tienen pérdida de banca. En las últimas horas, dos nuevos deslizamientos de tierra se ha reportado, siendo la vía Quibdó - Medellín la más afectada y donde nuevamente un derrumbe tiene cerrado por completo este sector.
La ola invernal tiene varias vías del departamento de Antioquia, con graves dificultades y emergencias, pues se mantienen los trabajos con maquinaria amarilla en tres vías nacionales que tienen cierres y restricciones. Recordemos que estas son: la vía que conduce a La Pintada con el municipio de Caldas, la vía de Bolombolo - Santa Fe de Antioquia y la vía Quibdó-Medellín.
El secretario de Infraestructura Física de Antioquia, Horacio Gallón, le explicó a Blu Radio que actualmente hay 87 vías con pérdida de banca e indicó cuáles son las vías que actualmente tienen cierres totales o parciales por emergencias en el departamento.
"Vías que están cerradas en este momento: la de la Sinifaná, que es la Troncal del Café, que nos comunica al Área Metropolitana con el Suroeste y con el departamento del Chocó. Es una vía que está cerrada por una pérdida de banca de la semana anterior en el sector del remanso y tenemos unas vías alternas que nos suplen para los vehículos medianos y pequeños, que es la vía de Camilo C, el 5 Fredonia y Camilo C, el 5 Venecia", indicó el secretario.
"Esas nos ayudan, por un lado, y para los vehículos de carga pesada nosotros tenemos la vía que va desde el municipio de Santa Fe de Antioquia hasta Bolombolo por Anzá y para vehículos hasta de 3.4 toneladas yendo desde el norte hacia el sur por la vía de La Pintada y para vehículos de carga pesada viniendo del sur al norte de La Pintada hasta el municipio de Caldas", concluyó.
Una de las vías más golpeadas por el invierno y que nuevamente enfrenta una emergencia, es la vía Quibdó-Medellín, pues en el sector el seis, se reportó un nuevo derrumbe que tiene cerrada por completo la vía. Por el momento, no se reportan personas atrapadas, ni heridas.
Es importante mencionar que son varios las emergencias que se han reportado en las últimas horas, pues según explicó el capitán de bomberos de La Estrella, Fernando Martínez, se reportó en el sector de Los Chanos, un fenómeno de remoción en masa que amenazaba con generar represamiento en el río Aburrá, lo que obligó a que siete inmuebles fueran evacuados de manera preventiva.
"Al momento, el material está siendo lavado por la misma dinámica del río. El nivel de alerta disminuye de manera considerable para no generar pánico por la comunidad de circundantes del sector. Nuestro cuerpo de bomberos ha estado 24-7 monitoreando el área permanentemente durante la noche anterior y horas de la madrugada del día de hoy", indicó el capitán.
De igual manera, en el sector conocido como Mundo Malo, en jurisdicción de Bello, un deslizamiento de tierra tiene perjudicado a este municipio, pues la emergencia generó daños en un poste de energía, y por lo cual ya ha sido notificado EPM. Es de anotar, que esta vía está cerrada desde el mes de mayo por mantenimiento, y no está habilitada para el paso de vehículos.
Vale la pena recalcar que la Gobernación de Antioquia la semana pasada declaró la urgencia manifiesta y se prevén trabajos en 30 corredores que han tenido pérdida de banca.