Gobernación lanzó SOS por millonarias deudas de EPS con hospitales del Bajo Cauca antioqueño
Deudas total superan los $100.000 millones, de las cuales más de la mitad son de entidades intervenidas por el Gobierno nacional.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Crisis de la salud en Antioquia no solo se limita a Medellín donde EPS intervenidas por el Gobierno nacional adeudan más de 170.000 millones de pesos a clínicas y hospitales públicos, otras subregiones del departamento atraviesan una compleja por cuenta de pasivos como en el caso del Bajo Cauca.
Así lo manifestó la Gobernación de Antioquia quien reportó que la cartera con las instituciones de Antioquia asciende a 104.000 millones de pesos. Uno de los panoramas más difíciles lo atraviesa el Hospital César Uribe Piedrahíta en el municipio de Caucasia que por su nivel de complejidad atiende incluido pacientes de Córdoba y sur de Bolívar, pero está al límite de sus capacidad.
Nuevamente, la secretaria de Salud de Antioquia, Marta Cecilia Ramírez, solicitó la mediación de entidades de control para lograr el giro oportuno de recursos.
"Es muy preocupante que se le cargue a esta región que tiene tantas dificultades el problema de una prestación de servicios que no le reconocen hoy las EPS para que sigan funcionando los hospitales como debe ser", dijo.
Un asunto que sigue preocupando a las autoridades departamentales tiene que ver particularmente con los pasivos que siguen a cargo de EPS intervenidas por el Gobierno nacional.
Solo entre Coosalud EPS, Savia Salud EPS y Nueva EPS, le adeudan a los hospitales de la subregión del Bajo Cauca alrededor de 70.000 millones de pesos, más del 60% de la deuda total.