Hacinamiento en estaciones de policía en Medellín no cede; alcanza un 200%
Según las autoridades, en la ciudad solamente hay 152 policías para vigilar a más de 2.000 personas detenidas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Hay un hacinamiento cercano al 200% en las estaciones de Policía de Medellín. Según las autoridades, en la ciudad solamente hay 152 policías para vigilar a más de 2.000 personas detenidas.
La situación en las estaciones de Policía en Medellín ha generado preocupación por la capacidad operativa que tiene hoy la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá para llevar a personas privadas de la libertad a estos lugares mientras son condenadas o trasladadas a un centro penitenciario.
Esta situación provocó que, desde la Policía, se indicara que, aunque las cifras se modifican, exista "un nivel de hacinamiento bastante alto".
Sobre esta problemática hay que destacar que desde alcaldía de Medellín se anunció recientemente la construcción de una estación de Policía en El Poblado, misma que empezará su ejecución a mediados del 2025 y se espera que se ponga en funcionamiento 16 meses después.
El brigadier general William Castaño, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, le confirmó a Blu Radio que actualmente las cifras en las estaciones de la ciudad son alarmantes, haciendo la claridad que los datos pueden cambiar significativamente de un día a otro.
“Hay un nivel de hacinamiento del 201% en este momento. Más de 1470 personas están privadas de la libertad en estaciones de policía. Esto nos suma un total de 2205 personas privadas de la libertad para lo cual se destinan 152 policías como custodios”, dijo.
A pesar de los números que muestra el alto hacinamiento, desde la Administración Distrital informó que en los próximos días hará la entrega en comodato de las estaciones de Policía en Guayabal y Aranjuez, mismas que ya habían sido entregadas preliminarmente pero que hasta ahora no se habían realizado las requerimientos obligatorios para ponerlas en funcionamiento.
Publicidad
Ante estos anuncios, el general Castaño manifestó que es importante que se entreguen estos espacios de reflexión para poder tener una mayor capacidad para personas privadas de la libertad, ya que, "es mejor tener a los delincuentes tras las rejas y no en la calle, generando afectación a la comunidad".