El soldado profesional Esneider Alejandro Pineda Solarte, oriundo del municipio de Santander de Quilichao, Cauca, fue la víctima mortal del hostigamiento del que fue objeto una tropa del Ejército en el Norte de Antioquia, hechos en los que también resultaron heridos dos uniformados más.
Los hechos se registraron durante un combate que se dio por parte de uniformados con miembros de las disidencias del frente 36 las Farc, justo cuando soldados del Batallón de Infantería N.º 10 de la Cuarta Brigada adelantaban una maniobra para retirar un cilindro con explosivos que fue instalado exactamente sobre la vía que conecta el municipio de San Andrés de Cuerquia con el corregimiento Valle de Toledo, hacia Ituango.
Según trascendió, los soldados fueron hostigados en la vereda Aguacatala, a 40 minutos del casco urbano, pero el explosivo se encontraba en el sector conocido como El Hoyo.
En un primer momento los uniformados fueron atendidos en el hospital local y ya ambos fueron evacuados a Medellín (uno a la Clínica las Américas y otro al dispensario de la Cuarta Brigada del Ejército) para recibir atención médica especializada. A la par, se conoció que este tramo vial continúa cerrado ante la amenaza que representa este intercambio de disparos, que aún se mantiene activo.
Vale la pena recordar que este frente, al mando de alias Chejo, es el mismo que asesinó hace una semana a 13 policías en Amalfi y por el cual ya hay millonarias recompensas por varios de sus cabecillas. De momento, las autoridades responsabilizan a alias Primo Gay del artefacto explosivo instalado en este sitio del Norte del departamento.
Es el segundo caso
El hecho sigue generando preocupación en el Norte de Antioquia, teniendo en cuenta que este es el segundo cilindro instalado en menos de cinco días en carreteras en la misma vía, que fue desactivado por las autoridades. Sobre los hechos se pronunció el coronel Óscar Rico, comandante de la Policía Antioquia.
"Alrededor de las 5:50 de la mañana fue reportado por una persona a la estación de policía sobre la ubicación de un cilindro, un contenedor metálico, en este caso se suspendió de manera inmediata el tránsito sobre este importante segmento vial entre San Andrés de Cuerquia y Valle de Toledo. Clan del Golfo, digamos que toda acción dirigida también entre las mismas confrontaciones que tienen con los GAO residuales", indicó el coronel.
Las autoridades señalaron que con estos actos terroristas pretenden afectar a la población más vulnerable, que diariamente transitan para ir a trabajar o los niños a sus escuelas en esa zona norte de Antioquia, donde operan el Clan del Golfo y las Disidencias Farc.
"Las operaciones militares continúan en desarrollo en esta área del departamento de Antioquia, con el objetivo de ubicar a los responsables y contrarrestar las acciones criminales de este grupo armado organizado, para brindar seguridad y tranquilidad a las comunidades de la región", indicó la Cuarta Brigada.