
La Fiscalía imputó cargos por peculado por apropiación y prevaricato por acción contra el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero . La decisión tiene que ver con un caso de presunta corrupción en el lote Aguas Vivas, en el sur de la capital de Antioquia. Además de Quintero, 10 personas más fueron imputadas.
Durante la imputación al exalcalde Quintero, la Fiscalía destacó que favoreció a privados con el lote de Aguas Vivas , no solo por el retorno irregular cuando el bien ya hacía parte del distrito, sino, además, por no ejercer control sobre lo que venía ocurriendo removiendo y sancionando a funcionarios delegados para el caso.
Además, destacó que desconoció, “de manera directa y arbitraria”, las competencias para cambiar el uso del suelo del lote Aguas Vivas , expidiendo el decreto 412 de 2023, por medio del cual se reglamenta el Valle del Software y se permitía otro tipo de construcciones de carácter comercial en este lugar.
La diligencia se adelantó ante el Juzgado 50 Penal Municipal con Función de Control de Garantías.
Publicidad
#Atención La Fiscalía imputó al exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, los delitos de peculado por apropiación y prevaricato por acción. pic.twitter.com/0Ow4XI8C5M
— Última Hora BluRadio (@UltimaHoraBLU) April 8, 2025
Inicialmente, la Fiscalía imputó por interés indebido en la celebración de contratos a 6 exfuncionarios de la administración de Medellín : Carlos Mario Montoya, Karen Bibiana Delgado, Sergio Andrés López, Natalia Jiménez, Alethia Arango y Leidy Jiménez.
Según el ente acusador, estos funcionarios estuvieron involucrados en los procesos que no solo elevaron de manera irregular la valorización del predio, sino que, en medio de negociaciones con los privados para devolverlo, no habrían actuado conforme en defensa a los intereses del distrito.
Por estos delitos, la Fiscalía asegura que, de ser hallados culpables los procesados, podrían recibir una condena entre los 64 y 216 meses de prisión con posibilidad de rebaja si se allanan a los cargos en esta instancia.
Publicidad
Finalmente, los abogados de los implicados en el caso de Aguas Vivas están pidiendo al juez desaprobar la imputación de la Fiscalía por falta de claridad en los hechos y los delitos que se les atribuyen.
Además, el abogado de Daniel Quintero, Luis Antonio Hernández, solicitó que la Alcaldía de Medellín no participe como víctima en el caso.