Incendio en reconocida clínica de Medellín obligó a evacuar a 150 pacientes
El fuego fue controlado, pero obligó al traslado inmediato de los pacientes a otros centros asistenciales de la ciudad.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Un incendio en el séptimo piso de la Clínica Fundadores, en el centro de Medellín, provocó la evacuación de cerca de 150 pacientes en la noche del martes.
La emergencia comenzó hacia las 10:00 p. m. y fue atendida por seis tripulaciones del Cuerpo de Bomberos Medellín. El fuego fue controlado, pero obligó al traslado inmediato de los pacientes a otros centros asistenciales de la ciudad.
La situación más compleja se vivió en la Unidad de Cuidados Intensivos, en donde había 18 pacientes internados, pero que se vieron gravemente afectados porque la conflagración hizo que se fuera el fluido eléctrico, por lo que el personal médico tuvo que darles asistencia manual a las personas que estaban conectadas a la respiración mecánica.
>> Lea también: Capturan a reconocido DJ en Medellín por lavado de dinero con el Clan del Golfo
Carlos Quintero, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD), informó que los pacientes en condición crítica fueron los primeros en ser evacuados.
Un equipo técnico del DAGRD continúa evaluando la estructura del edificio para determinar el alcance de los daños.
“Se está haciendo una regulación uno a uno. Contamos con presencia del CRUE en el sitio. Esto permite derivar a los pacientes a otros centros, mientras la clínica permanece cerrada de forma preventiva”, explicó Quintero.
Publicidad
La Clínica Fundadores decidió suspender todos sus servicios de manera temporal, para facilitar la revisión técnica de sus instalaciones.
>> Le puede interesar: En Medellín detectaron 200 puntos críticos en quebradas; planean una intervención urgente
Tres pacientes fueron trasladados de urgencia debido a afectaciones relacionadas con el incendio.
Publicidad
En el lugar hubo inconformidad por parte de los evacuados y sus familias, ya que todas estas personas estuvieron expuestas en condiciones precarias aún sabiendo que algunas tenían enfermedades complejas.
"Me parece muy mal que cierren una entidad donde todo el mundo necesita del servicio", dijo uno de los afectados. "Si ellos cierran, entonces, ¿qué van a hacer con todo el personal que tienen ahí y al salirse la gente de ahí? Una persona que la tengamos que traer de emergencia, ¿dónde nos la van a atender? No hay donde", declaró otra de las personas que se encontraban en el lugar.
Las autoridades investigan las causas del incendio y monitorean el estado de salud de los pacientes que fueron evacuados.