La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) hizo un nuevo descubrimiento en La Escombrera, en Medellín. Este hallazgo, realizado por el Grupo de Apoyo Técnico Forense (GATEF) de la Unidad de Investigación de la JEP, se dio en la zona protegida por la medida cautelar, específicamente, en un área ampliada en abril de 2025, a pocos metros de donde ya se habían localizado las primeras cuatro víctimas.
Esto eleva a seis el número total provisional de víctimas encontradas en La Escombrera hasta la fecha. Paralelamente a estas excavaciones, los días 14 y 15 de julio, la JEP llevó a cabo la entrega digna de los cuerpos de dos víctimas previamente halladas en enero de 2025, quienes fueron asesinadas y desaparecidas forzadamente en 2002.
Con estas entregas, ya son tres las víctimas identificadas y restituidas a sus familias para que puedan recibir una sepultura digna.
Estos importantes descubrimientos se enmarcan en el subcaso Antioquia del caso 08 de la JEP, que tiene como objetivo investigar los crímenes atroces cometidos por la fuerza pública en alianza con grupos paramilitares durante el conflicto armado en Colombia.
La labor de la JEP continúa siendo crucial para esclarecer la verdad, garantizar la justicia y aliviar el dolor de las familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos.