Luego de que la Fiscalía General de la Nación obtuviera los elementos probatorios necesarios, logró determinar que David Acosta Díaz participó de manera activa en la planeación del asesinato del comerciante mexicano, Horacio Pérez Ledezma, en Medellín. El extranjero fue baleado en una zona exclusiva de la ciudad el 30 de junio de 2024.
Las evidencias entregadas por las autoridades indican que Acosta viajó desde Bogotá hasta la capital de Antioquia en compañía de Elder José Arteaga Hernández, conocido como alias 'El Costeño' y vinculado formalmente al atentado contra Miguel Uribe Turbay, para ultimar los detalles del ataque sicarial.
Según se ha podido conocer, luego de la llegada de los dos hombres a la ciudad, y tras tener algunas reuniones, sicarios atacaron al extranjero horas después en un establecimiento comercial.
Sobre Acosta, hay que mencionar que está privado de la libertad, por otro caso, en la cárcel de Acacías, Meta, por lo que se le notificó del nuevo caso en su contra y se le imputó los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. El hombre no aceptó los cargos y seguirá recluido en prisión.
Finalmente, sobre el homicidio del mexicano hay que recordar que ya fueron condenados Antonio Rafael Herrera Escobar, Jhon Fabio Prada Rico y Anthony Johan Tobar Ponceleón, quienes fueron capturados en flagrancia. Además, 'El Costeño' también fue imputado por este crimen ocurrido en la capital de Antioquia.