Juez ordenó explicar a comunidades afro de Urabá los impactos que tendrá Puerto Antioquia
En el fallo a favor de seis consejos comunitarios se ordena al Ministerio del Interior convocar este proceso en un plazo máximo de 48 horas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Un juez del Circuito Judicial Administrativo de Turbo falló a favor de seis consejos comunitarios afrodescendientes del Urabá antioqueño, y ordenó al Ministerio del Interior convocarlos en un plazo máximo de 48 horas para adelantar el proceso de consulta previa frente al megaproyecto Puerto Antioquia, que avanza en más del 90 % en el Distrito Portuario.
La decisión judicial responde a una acción de tutela interpuesta por los representantes legales de los consejos comunitarios Bahía Colombia, Martin Luther King Esperanza 2000, Los Mangos, Los Manatíes, Bocas de Atrato y Leoncito, quienes reclamaron la protección de sus derechos fundamentales a la consulta previa, al debido proceso y a la participación, igualdad y no discriminación de este.
Según la sentencia, las autoridades accionadas entre ellas Puertos, Inversiones y Obras S.A.S. (PIO S.A.S.), el Ministerio del Interior, Corpourabá, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, la Agencia Nacional de Infraestructura y el Distrito de Turbo deberán garantizar que el proceso de consulta se lleve a cabo conforme a la ley.
Según le explicó a Blu Radio Narciso Mena, representante de consejos comunitarios ante Corpourabá, este proceso indica que el megaproyecto debe socializar detalles técnicos de la obra y evaluar los impactos ambientales, sociales, económicos y culturales de esto, además de establecer mecanismos de diálogo con las comunidades y aplicar medidas de mitigación, corrección o reparación según corresponda.
"¿Para qué la consulta previa? Para ver a qué comunidades impacta negativamente la construcción del puerto y a esas comunidades que van a salir afectadas por el impacto negativo que tenga la construcción del puerto, con esas comunidades es que el puerto se debe de sentar. Se habla del espacio de concertación y negociación", argumentó Mena.
Es de anotar que la consulta no necesariamente implica detener el proyecto, sino identificar con claridad qué comunidades tienen influencia real sobre el territorio impactado por este.
Blu Radio consultó con Puerto Antioquia, desde donde se indicó que si bien no se tendrá declaraciones en el tema, sí se explicó que este cumplirá en el proceso como con cualquier otra orden judicial, como suele hacerse.