Liga de Usuarios alerta por solicitud de EPM para escindir a Afinia en la Costa Caribe
Aseguró que hay dudas sobre la idoneidad de la compañía que asumiría la prestación del servicio para el departamento del Cesar.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Aunque la propuesta de escisión de Afinia planteada por EPM a la Comisión de Regulación de Energía y Gas ha sido vista con buenos ojos por parte de diferentes sectores, persisten algunas dudas especialmente por la situación en la que podrían quedar usuarios del Cesar, el departamento del que precisamente se pretende apartar la operación.
La dudas provienen precisamente de la Liga Nacional de Usuarios de Servicios Públicos, desde donde aseguraron que hay incertidumbre frente a la compañía que asumiría la operación para este departamento, especialmente teniendo en cuenta el amplio respaldo financiero con el que cuentan pocas compañías en el país del nivel de EPM. Así lo expuso Javier Gaviria, presidente de la Liga.
"Nos preocupa que no sea una empresa que tenga el respaldo financiero técnico, la experiencia, la capacidad de orientación, de planeamiento que tiene EPM. Eso se tornaría en una tremenda desventaja para el mercado del departamento del Cesar", indicó Gaviria.
Gaviria también aseguró que ante situaciones estructurales como la capacidad económica y la conformación subnormal de sectores urbanos, la intervención del Estado juega un papel clave para garantizar los servicios públicos a los habitantes de la región.
Esto a propósito del porcentaje de recaudo en facturas que asegura EPM sigue siendo una de las mayores dificultades para la sostenibilidad financiera de Afinia. En el caso del Cesar 4 de cada 10 usuarios no pagan cumplidamente su factura.
"El énfasis tiene tiene que estar en la presencia del Estado, principalmente en los recursos del Estado Nacional, porque no es posible pagar las tarifas de la región Caribe como en el resto del país, sin el poderoso apoyo de los recursos estatales", aseguró.
Desde la Liga Nacional de Usuarios solicitaron decisiones responsables frente al futuro de la operación de Afinia pensando principalmente en las comunidades más vulnerables y en apalancar desde el Gobierno nacional la gestión de EPM con el cumplimiento oportuno de asuntos como deudas por subsidios a estratos 1, 2 y 3.
Publicidad
Esta ha sido una de las mayores preocupaciones en los últimos meses, pues durante casi ocho meses del 2025 el Estado no ha girado un solo peso por este concepto, luego de ponerse al día hasta diciembre del año anterior. Por este concepto la suma en Afinia se estima que está superando los 550 mil millones de pesos.