Más de 60 desplazados dejan combates entre ELN y Clan del Golfo en Yondó, Antioquia
Temen que la cifra pueda aumentar con el paso de las horas por la extensión de confrontaciones a otras veredas también en jurisdicción del sur de Bolívar.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las tensiones del conflicto armado no solo han afectado en las últimas horas el Norte de Antioquia, pues autoridades han reportado también fuertes enfrentamientos entre ilegales en el Magdalena Medio.
Este el caso del municipio de Yondó, donde se han registrado combates entre el ELN y el Clan del Golfo, poniendo en riesgo a la población civil en la vereda Puerto Matilde, limítrofe con el sur del departamento de Bolívar.
Según el alcalde de esta localidad, Yerson Ariza, los combates se registraron muy cerca de los habitantes del caserío.
"Me comentan algunos habitantes que algunos disparos impactaron, unas balas impactaron en alguna vivienda porque el enfrentamiento fue muy, muy, pero muy cerca, fue prácticamente alrededor del cacerío. Ellos quedaron prácticamente en medio del juego cruzado ahí de estos dos grupos", expresó el mandatario a Blu Radio.
Como consecuencia de la situación un total de 65 personas fueron evacuadas de la zona en horas de la noche de este miércoles y llevadas al casco urbano donde reciben atención.
Hay preocupación no solo por cerca de cinco familias que no accedieron a evacuar la zona, sino porque la eventual llegada de población desplazada del sur de Bolívar también pueda colapsar la capacidad instalada para atender esta emergencia humanitaria.
"Es como una casa campesina que tenemos habilitada en estos momento donde pueden dormir, cocinar y satisfacer sus necesidades básicas. Lo que de pronto tememos es que si se nos incrementa el número de personas que es desplazada, pues ya se nos va a desbordar a nosotros la capacidad de poder atenderlos ahí", advirtió.
Publicidad
Este jueves, en horas de la tarde, en un consejo extraordinario de seguridad y justicia transicional se evaluará la situación para determinar las acciones que garanticen la presencia institucional en la zona afectada.
De igual manera, el mandatario local solicitó acompañamiento por parte de autoridades regionales y nacionales ya que hay riesgo de que los combates se trasladen a otras veredas de Yondó como La Cooperativa, en límites con el Nordeste del departamento.