Desplazamientos en el Valle del Río Cimitarra por combates entre Clan del Golfo y ELN
Son entre 100 y 120 campesinos que han tenido que salir de la zona desplazadas por miedo a quedar en medio de los fuertes combates en el Magdalena Medio.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC-RAN) lanzó una alerta humanitaria ante los fuertes enfrentamientos armados registrados desde hace varios días entre el Clan del Golfo y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en las veredas Santo Domingo y Puerto Matilde, jurisdicción del municipio de Cantagallo, sur de Bolívar.
Los combates, que se intensificaron en medio del caserío de la vereda Puerto Matilde, han puesto en riesgo inminente la vida y permanencia de comunidades campesinas que habitan esta Zona de Reserva Campesina. Según información recibida por líderes locales, algunas familias han tenido que abandonar precipitadamente sus hogares tras ataques con cilindros explosivos, situación que agrava aún más la emergencia.
"Son entre 100 y 120 campesinos que han tenido que salir de la zona desplazadas por miedo a quedar en medio de los fuertes combates que se registra en la zona entre los grupos insurgentes", manifestó un habitante del sector.
“La alerta sobre la avanzada del Clan del Golfo hacia el Valle del Río Cimitarra se ha convertido hoy en una trágica realidad por los combates que sostienen con integrantes del ELN y disidentes de las Farc”, denuncian organizaciones de Derechos Humanos del Magdalena Medio.
#Denuncia
— Agencia Prensa Rural (@PrensaRural) July 10, 2025
Es muy grave la situación en la zona de reserva campesina del valle del río Cimitarra.
La comunidad de Puerto Matilde se ha desplazado a Yondó huyendo de combates entre ELN y Clan del Golfo, urge la solidaridad con la @ACVCRAN y el campesinado, .@petrogustavo. pic.twitter.com/C1gsJDPrc8
La situación exige una respuesta inmediata por parte del Gobierno nacional y la comunidad internacional, para evitar una tragedia mayor y garantizar el respeto a la vida y la dignidad de las familias rurales atrapadas entre dos fuegos. “A la paz le daremos todo. A la guerra no le daremos nada", dice el comunicado de la Asociación de Campesinos del Valle del Río Cimitarra.
La ACVC ha hecho un llamado urgente a los organismos humanitarios, a las instituciones de derechos humanos y al Estado colombiano para que se establezcan garantías reales para proteger la vida de las comunidades y se active de inmediato un corredor humanitario que permita la evacuación segura de las familias afectadas.
📣 ALERTA HUMANITARIA – URGENTE 🚨 pic.twitter.com/Fzz0dlTQEV
— ACVC–RAN (@ACVCRAN) July 9, 2025
Publicidad
"Se deben tomar acciones efectivas para salvaguardar a la población civil del conflicto armado. También se exige a los grupos armados el respeto absoluto al Derecho Internacional Humanitario (DIH) y el cese inmediato de hostilidades en territorios campesinos", dice la ACVC.