Las comunidades del municipio de Yondó, Antioquia, en límites con Barrancabermeja completan 10 días de protesta con el bloqueo del ingreso al campo de producción Casabe, en rechazo a la suspensión de las obras de perforación y a la reducción de las inversiones que, según denuncian, habían sido socializadas por Ecopetrol para el desarrollo del proyecto.Los manifestantes aseguran que la incertidumbre sobre el futuro del campo y la falta de claridad frente a la continuidad de las operaciones ponen en riesgo cientos de empleos y afectan la economía del territorio.Rafael Ospino, vocero de la comunidad, afirmó que el reclamo busca que Ecopetrol responda por los compromisos adquiridos con la población."Estamos reclamando los derechos. Hace más de un año se socializaron aquí 53 pozos. Estamos diciendo que Ecopetrol responda por los pozos faltantes. Queremos que el nuevo operador también se manifieste y nos diga qué va a pasar con el resto de los pozos que están pendientes por perforar", señaló.Por su parte, el líder comunitario Yebrail Meza sostuvo que la comunidad se siente engañada por los cambios que ha tenido el proyecto durante los últimos años."Primero nos socializaron 74 pozos. Después pasaron a ser 53 y finalmente solo se perforaron 24. Hoy el trabajo se termina de un momento a otro y Ecopetrol dice que se acabó la plata. Ahora entregan la operación a Parex, pero esa empresa no ha dado la cara a la comunidad ni ha explicado cuáles serán sus planes", manifestó.Los manifestantes sostienen además que la decisión de suspender los contratos podría dejar sin sustento a más de 300 familias y reclaman que los recursos e inversiones anunciados para los campos Casabe, Casabe Sur y Peñas Blancas permanezcan en el territorio y se cumplan los compromisos adquiridos durante las socializaciones.Frente a la protesta, Ecopetrol rechazó el bloqueo que ha impedido el ingreso y la salida de trabajadores y contratistas del campo Casabe.La compañía advirtió que estas acciones afectan la seguridad industrial, ponen en riesgo a las personas y al medio ambiente, además de comprometer la continuidad de la operación petrolera.Asimismo, indicó que, de mantenerse el bloqueo, se verá obligada a suspender contratos asociados a la operación, una medida que impactaría a más de 1.200 trabajadores y a proveedores de bienes y servicios de la región.Ecopetrol explicó que la suspensión temporal de la campaña de perforación, una vez concluido el pozo número 24, hace parte de las condiciones pactadas para la entrada en operación de la alianza con la empresa Parex Resources y mientras se surten los trámites pendientes, entre ellos la aprobación del acuerdo por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.La estatal petrolera aseguró que el plan de re-desarrollo del campo y las inversiones para el primer año se encuentran en revisión por parte de los equipos técnicos de ambas compañías y serán socializados con las comunidades una vez sean aprobados.Además, recordó que Parex Resources tiene prevista una inversión cercana a los 250 millones de dólares durante los próximos cinco años para fortalecer la operación de los campos Casabe y Llanito mediante la incorporación de nuevas tecnologías y mejoras operativas.Finalmente, Ecopetrol reiteró que mantendrá la priorización de mano de obra local, la contratación de proveedores de la región y los programas de inversión social en Yondó, Barrancabermeja y el Magdalena Medio, al tiempo que hizo un llamado a levantar el bloqueo y continuar el diálogo con las comunidades.
La erosión provocada por el río Magdalena encendió las alarmas en el corredor vial que conecta a Santander con Antioquia, luego de que se evidenciaran fallas en la infraestructura de acceso al puente Guillermo Gaviria Correa, una de las conexiones más importantes entre Barrancabermeja y Yondó.Ante la situación, la Concesionaria Ruta del Cacao activó los protocolos de atención de emergencias y puso en marcha acciones de mitigación para proteger la estructura y garantizar la seguridad de los usuarios que transitan por el corredor vial.De acuerdo con las evaluaciones técnicas preliminares, la afectación se presenta en el acceso al puente en sentido Yondó–Barrancabermeja, donde se registra pérdida de banca y deterioro del terraplén debido a la socavación lateral generada por la fuerza del río Magdalena.La concesión explicó que el fenómeno obedece a cambios en la dinámica natural del afluente sobre las zonas inundables donde se encuentran ubicados el estribo izquierdo y el acceso al puente, situación que ha acelerado los procesos erosivos en el sector.Como medida de respuesta inmediata, se adelantan labores de estabilización temporal mediante la instalación de grandes volúmenes de roca, conformación de rellenos de soporte y adecuación de una base modular para reforzar la zona comprometida. Estas obras buscan disminuir la velocidad de erosión, proteger la infraestructura y evitar que la emergencia se agrave mientras se estructuran soluciones definitivas.Las autoridades también mantienen monitoreo permanente sobre el comportamiento del río y el estado de la estructura, con el fin de garantizar la movilidad y prevenir riesgos para conductores y transportadores que utilizan diariamente esta vía.El puente Guillermo Gaviria Correa hace parte de la Unidad Funcional 1 del corredor vial concesionado Ruta del Cacao y constituye un paso estratégico para la conexión entre el Magdalena Medio santandereano y el departamento de Antioquia.La región ha enfrentado históricamente problemas de erosión y socavación asociados a las crecientes y cambios en el cauce del río Magdalena, fenómeno que afecta obras de infraestructura ubicadas en zonas de influencia directa del afluente.La Concesionaria Ruta del Cacao informó que continúa trabajando junto con especialistas y entidades competentes en la evaluación técnica del problema para definir una solución definitiva que garantice la estabilidad de la estructura y la seguridad de los usuarios del corredor vial.
La ruta Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó se ha visto afectada por las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días en el departamento de Santander.En la actualidad tres puntos registran cierres totales o parciales por derrumbes de rocas y caídas de árboles. La Concesión Ruta del Cacao informó en las últimas horas que las emergencias persisten e invitaron a los usuarios de la vía a transitar con precaución.De acuerdo con la información entregada, “el corredor vial Bucaramanga - Barrancabermeja – Yondó presenta paso a un carril en la Ruta Nacional 6602, en los PR44+100 (sector Lisboa) Unidad Funcional 8 y PR45+500 (sector Charco Largo) de la Unidad Funcional 9, debido a las fuertes lluvias de las últimas horas que ocasionaron deslizamientos y caída de material. Personal y maquinaria de la Concesionaria Ruta del Cacao trabajan en la zona afectada para recuperar la movilidad total de la vía”.También se informó que se mantiene control de tráfico en los PR41+300 y PR48+000 Unidad Funcional 9, manteniendo paso a un solo carril.Asimismo, la concesión informó que se presenta cierre total en la vía antigua en el Intercambiador La Paz - La Renta - Intercambiador Lisboa por deslizamientos de material desde el PR30+700 hasta el PR38+000.Estas emergencias se unen a la registrada en el puente Guillermo Gaviria Correa, que conecta a Barrancabermeja con municipio antioqueño de Yondó, el cual continúa cerrado para vehículos tras sufrir un socavamiento en uno de sus accesos.Las autoridades y la Concesión Ruta del Cacao recomendaron a todos los usuarios de la vía transitar con precaución y acatar las recomendaciones del personal. Para conocer el estado de la vía, los usuarios pueden comunicarse con el Centro de Control de Operaciones a la línea celular 310-3910901 o al teléfono fijo (607) 685 46 66 Opción 1.La Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres en Santander informó que el departamento amaneció con lluvias especialmente en el Bajo Rionegro, Sabana de Torres, Barrancabermeja, San Vicente de Chucuri, el Carmen de Chucuri y Cimitarra.
En el marco de las operaciones militares dirigidas a golpear a los grupos armados organizados que operan en el Magdalena Medio, el Ejército Nacional reportó la entrega voluntaria de un presunto integrante del Clan del Golfo, vinculado a la subestructura Edgar Madrid Benjumea, con injerencia en esta zona del país.La presentación se produjo en una base militar ubicada en el municipio de Yondó, Antioquia, a donde el hombre acudió por voluntad propia tras un trabajo previo de inteligencia que facilitó su desvinculación de la organización ilegal.Según los primeros reportes, el sujeto haría parte del componente armado de esta estructura, que mantiene presencia en municipios como Cantagallo (Bolívar), Yondó y Remedios (Antioquia), territorios estratégicos donde el grupo busca sostener su influencia sobre rentas ilícitas y ejercer presión sobre la población y las autoridades.El coronel Gerson Iván Molina, comandante de la Quinta Brigada del Ejército, señaló que la decisión de esta persona estaría motivada por la intensificación de las operaciones en la zona, así como por disputas internas y enfrentamientos con el ELN, factores que evidencian tensiones al interior de estas organizaciones ilegales en el Magdalena Medio."Ya cansado de esta vida delictiva de estar al margen de la ley, fruto de la presión del Ejército Nacional mediante operaciones militares en este sector. Invitamos a los integrantes de este grupo armado organizado para que sigan el ejemplo de esta persona que quiere recomponer su camino y generar un nuevo estilo de vida", sostuvo el militar.Tras su entrega, las autoridades activaron los procedimientos establecidos para garantizar su sometimiento a la justicia y brindar atención humanitaria, dando inicio al proceso institucional previsto para quienes optan por abandonar las filas de grupos armados ilegales.
Un nuevo golpe a la movilidad en Santander y el Magdalena Medio se registra desde este 16 de marzo, luego de que se confirmara el cierre total de la vía que comunica a Barrancabermeja y Yondó.La restricción se presenta en el sector del puente Guillermo Gaviria Echeverry, a la altura del PR9+120, donde se detectaron afectaciones en la estructura de la calzada, específicamente en uno de sus estribos. Esta situación obligó a las autoridades y a la concesionaria Ruta del Cacao a suspender completamente el paso de vehículos para evitar riesgos mayores. El cierre no es menor. Se trata de uno de los corredores más importantes de la región, utilizado a diario por transportadores, comerciantes y habitantes que dependen de esta vía para movilizarse entre el área metropolitana de Bucaramanga y el puerto petrolero. La interrupción ya empieza a generar retrasos, sobrecostos y complicaciones en la movilidad. Equipos técnicos se encuentran en la zona evaluando la magnitud del daño y definiendo qué tipo de intervención se requiere. “Se suspende el tránsito de vehículos de carga, así como de vehículos livianos y de pasajeros. Son miles de personas las que diariamente transitan por esta vía. Hay muchas actividades en común entre los municipios, como el comercio y el desplazamiento de personas a citas médicas”, señaló Eduardo Ramírez, director de Gestión de Riesgo de Barrancabermeja. Por ahora, no hay una fecha clara para la reapertura, lo que mantiene la incertidumbre entre los usuarios de la vía. Las autoridades se insiste en no intentar pasar por el sector afectado ni tomar rutas improvisadas que puedan poner en riesgo la vida. Mientras tanto, se espera que en las próximas horas se anuncien posibles vías alternas o medidas para mitigar el impacto del cierre. La situación vuelve a poner sobre la mesa la vulnerabilidad de este corredor vial frente a factores externos y la importancia de contar con rutas seguras y en buen estado para garantizar la conectividad de toda la región.
En medio de la compleja situación de orden público que se vive en diferentes zona del departamento de Antioquia y a pocas horas de que los colombianos estén habilitados para votar por los representantes al Congreso de la República y por los candidatos a las consultas, aún hay cuatro desplazamientos activos en la región.El reporte más reciente de la Gobernación de Antioquia es que los afectados están en los municipios de Yondó y Segovia, este último lugar en donde se vive la situación más complicada tras la muerte de tres miembros de una familia luego de ser atacados con explosivos lanzados desde un dron.El secretario de Seguridad de Antioquia, Luis Martínez, entregó un reporte de los desplazamientos e indicó que este problema ocurre en una zona que históricamente se ha convertido en un corredor clave para diferentes grupos armados con injerencia en el departamento."En la vereda Arenales, producto de la situación sucedida con el asesinato de esta familia, y tenemos desplazamiento en Yondó, producto de dos sitios, Puerto Matilda, que eso está desde el 15, unos enfrentamientos que hubo allí y la vereda Tamar", indicó el funcionario.Además, en la vereda Montefrío de Segovia también se reportó recientemente el desplazamiento de al menos 11 personas que salieron rumbo al casco urbano del municipio debido a las amanezas de grupos delincuenciales como las disidencias, ELN y Clan del Golfo.Aunque la situación con las alteraciones al orden público sigue siendo una preocupación para autoridades en Antioquia, aún así esperan que los comicios se puedan desarrollar sin contratiempos en todas las subregiones del departamento.
Un operativo militar en zona rural de Yondó terminó con la muerte de alias 'Pájaro', señalado cabecilla local de la subestructura Edgar Madrid Benjumea, perteneciente al Clan del Golfo. La acción fue desarrollada por tropas de la Quinta Brigada durante labores de control territorial en el Magdalena Medio, cuando el hombre abrió fuego al percatarse de la presencia militar, lo que derivó en un intercambio de disparos.De acuerdo con información oficial del Ejército, el individuo resultó herido en el enfrentamiento y recibió atención inmediata en el lugar conforme a los protocolos establecidos. Posteriormente fue evacuado a un centro asistencial del municipio, donde se confirmó su fallecimiento horas después.Las autoridades le atribuían un papel clave en la coordinación de homicidios selectivos, el cobro de extorsiones a ganaderos y palmicultores, y el sostenimiento de las finanzas ilícitas de la estructura armada. También era señalado de liderar labores de vigilancia e inteligencia criminal contra la Fuerza Pública para alertar sobre movimientos y operaciones en la zona."Llevaba más de siete años delinquiendo, generando actividades de extorsión, intimidando a la población civil de esta región del Magdalena Medio. Con esto el Ejército Nacional genera una acción contundente para debilitar las capacidades de la amenaza y sobre todo llevar tranquilidad a la población civil", aseguró el coronel Gerson Iván Molina Cortés, comandante de la Quinta Brigada del Ejército.En el desarrollo de la operación, las autoridades incautaron una pistola calibre 9 milímetros, munición, granadas artesanales tipo mortero y un teléfono celular, elementos que quedaron a disposición de las autoridades judiciales.
Las capacidades institucionales para la atención de más de 50 desplazados en Yondó están al límite. Este lunes habrá consejo de seguridad virtual para evaluar nuevas acciones en medio de las disputas entre el Clan del Golfo y el ELN en una vereda cercana del municipio de RemediosLa reciente crisis humanitaria que se registra en límites entre el Nordeste y el Magdalena Medio antioqueño con el desplazamiento de más de medio centenar de personas de la vereda Tamar Bajo del municipio de Remedios, no solo genera incertidumbre por el fin del cese de enfrentamientos entre grupos armados, sino también por las posibilidades de atención de la emergencia.Así lo expresó el alcalde del municipio de Yondó, Yerson Ariza, localidad a la que ya han llegado 55 personas que están siendo albergadas en la Casa de la Cultura. Sin embargo, el mandatario advirtió que el actual panorama genera casi un colapso total en la capacidad de la administración municipal, pues la población que acaba de llegar se suma a las cerca de 20 familias que hace más de un mes ya estaban en zona urbana por situaciones similares, pero provenientes de la vereda Puerto Matilde.“Nuestra capacidad institucional está totalmente agotada en estos momentos. Estamos eh eh en una situación bastante crítica si esto se nos aumenta, si los desplazados se nos aumentan aún más todavía y es por eso que estamos haciendo también ese llamado para que podamos articular con el municipio de Remedios”, aseveró el mandatario.Ariza aseguró que mientras no haya claridades sobre el cese de confrontaciones persiste el riesgo de nuevos desplazamientos, el reclutamiento de menores de edad e incluso muertes de habitantes, pues hasta el momento no se conoce cuándo podrían cesar los combates entre el Clan del Golfo y el ELN que se registran pleno caserío de la zona.Desde la Gobernación de Antioquia convocaron un consejo de seguridad virtual donde diferentes entidades evaluarán lo que viene ocurriendo para tomar medidas que permitan el retorno a la tranquilidad de la región.El alcalde de Yondó remarcó que irá a la reunión con una petición puntual: la articulación de la fuerza pública en el territorio para lograr abarcar un territorio complejo desde lo geográfico, pero también desde el mapa de actores armados y fuentes de financiación como la minería y los cultivos ilícitos.“Nosotros necesitamos ya articular el trabajo con remedio y con puerto de río desde las fuerzas militares. Si no se hace un trabajo articulado, nunca vamos a tener la posibilidad de controlar este territorio y esta situación se va a seguir presentando día a día”, aseveró.Desde la Gobernación de Antioquia destacaron que avanzan en la gestión para la llegada de ayudas humanitarias al municipio, principalmente en materia de alimentación y salud.
Combates protagonizados desde hace casi una semana entre el Clan del Golfo y la guerrilla del ELN en la vereda Tamar Bajo, del municipio de Remedios, ya dejan al menos medio centenar de personas desplazadas que, por cercanía geográfica, han llegado hasta la zona urbana de Yondó.Así lo confirmó en las últimas horas el secretario de Seguridad de Antioquia, Luis Eduardo Martínez, quien indicó que avanzan en la coordinación con autoridades locales para atender a esta población, albergada en la Casa de la Cultura, y que no se descarta que la cifra pueda aumentar con el paso de las horas por la persistencia de las acciones armadas."La secretaria de Gobierno me habla ya de 22 familias con 55 personas que se han desplazado. Yo ya di instrucciones claras y precisas a la directora de Derechos Humanos para que esté en coordinación con el alcalde y la Secretaría de Gobierno de Yondó para todo lo que tiene que ver con el apoyo desde el punto de vista humanitario", resaltó.Sobre las medidas desplegadas por parte de la fuerza pública para retomar el control del territorio, el general Eduardo Alberto Arias, comandante de la Séptima División del Ejército, destacó que avanzan en los protocolos que garanticen seguridad para la movilidad de las tropas en la zona. De igual manera, están verificando la presencia de cuerpos de combatientes que se estarían descomponiendo en el área."La tropa tiene también una seguridad. Para llegar a esos puntos hay una serie de acciones que también se desarrollan bajo maniobra. Sabemos que hay unos puntos que están colocados con artefactos explosivos improvisados y es un trabajo que se tiene que hacer muy meticuloso", detalló el general.Tras un reciente consejo de seguridad realizado en Medellín, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, destacó que con las diferentes unidades del Ejército que convergen en la zona reforzarán el pie de fuerza para llegar lo más pronto posible a las zonas donde se han registrado los desplazamientos y así garantizar cuanto antes el retorno seguro de la población civil.
Aunque las autoridades en el departamento de Antioquia mantienen la atención puesta en las graves consecuencias que ha dejado la ola invernal en 13 municipios, el orden público no deja de ser un dolor de cabeza para la Fuerza Pública, que enfrenta una situación alarmante en Yondó.Siguen las repercusiones tras los enfrentamientos entre el Clan del Golfo y el ELN en el corregimiento de Puerto Matilde. El reporte entregado por la Gobernación de Antioquia dejó en evidencia que la disputa entre grupos criminales en zona rural dejó cerca de 17 familias desplazadas hace dos semanas, las cuales huyeron hasta el casco urbano para salvaguardar su integridad.Luego de que incluso se atacaran con drones algunas viviendas en la vereda San Francisco, el secretario de Seguridad de Antioquia, Luis Martínez, indicó que todas las personas desplazadas continúan siendo atendidas con ayuda institucional, mientras la Fuerza Pública intenta llegar al territorio para recuperar el control de la zona.“Alrededor de 50 personas. La Gobernación de Antioquia, de la mano con la Alcaldía de Yondó, les está prestando toda la asistencia humanitaria, y el Ejército va avanzando hacia el corregimiento de Puerto Matilde para hacer presencia allí”, aseguró.Mientras se espera la llegada del Ejército Nacional a esta zona del Magdalena Medio antioqueño y que así las más de 50 personas damnificadas por la violencia puedan regresar a sus hogares, las autoridades locales insisten en la presencia activa de grupos armados que complican día a día la seguridad del municipio.Cabe mencionar que hace tres semanas fue hallado un cilindro con letras alusivas a las FARC, lo que encendió las alarmas no solo por la presencia de las disidencias, sino también por la ya conocida del ELN y el Clan del Golfo, que estarían detrás de los mencionados enfrentamientos que posteriormente generaron los desplazamientos.
Bogotá se alista para vivir una jornada llena de actividades en el marco del Mundial 2026 este sábado 27 de junio, cuando la Selección Colombia se enfrente a Portugal en la tercera fecha de la fase de grupos. Tras asegurar su clasificación a los dieciseisavos de final con seis puntos luego de vencer a Congo, el equipo dirigido por Néstor Lorenzo busca ratificar su liderato en el grupo K frente a un rival que llega de golear a Uzbekistán. Para este encuentro, que iniciará a las 6:30 p.m., la capital colombiana ha dispuesto múltiples puntos de encuentro para que los aficionados disfruten del evento de forma gratuita y segura.Fanzones oficiales en parquesLa Alcaldía de Bogotá y el IDRD habilitaron fanzones ubicadas en los parques metropolitanos El Tunal, en Tunjuelito, y Fontanar del Río, en Suba. El parque El Tunal cuenta con un aforo máximo de 15.000 asistentes, mientras que el espacio en Suba recibirá hasta 5.000 personas. Para ingresar a estos lugares, los interesados pueden reclamar boletas gratuitas en puntos CADE y SuperCADE, con un límite de tres entradas por persona. Es importante recordar que el ingreso solo se permite a mayores de ocho años y no se admite la entrada de mascotas.Estos son los puntos donde puede reclamar las entradas:-SuperCADE Suba.-SuperCADE Bosa.-SuperCADE Manitas.-CADE Tunal.-CADE Santa Lucía.-CADE La Gaitana.-CADE Los Luceros.-CADE Muzú.-CADE Toberín.-CADE Servitá.-CADE Santa Helenita.Fútbol desde las alturasUna opción alternativa para seguir el partido de la Selección Colombia contra Portugal es la experiencia programada en la Torre Colpatria. Este espacio ofrece tres zonas diferentes para los asistentes: el helipuerto, el salón de arte y el mirador, cada uno con beneficios y combos especiales que incluyen palomitas de maíz y bonos de bebidas. Además de la transmisión del juego, los fanáticos podrán disfrutar de un DJ en vivo y participar en jornadas de intercambio de láminas del álbum del Mundial.Otras actividades alrededor del MundialLa oferta de entretenimiento en la ciudad se extiende más allá de los estadios y pantallas con iniciativas como "Fanáticos de tu Pasión" de Starbucks, que celebra el vínculo entre el café y el deporte a través de bebidas especiales de temporada.Por otro lado está Casa Estadio, un espacio en Bogotá disponible hasta el 19 de julio que trasciende lo deportivo para integrar cultura, memoria y gastronomía. Su principal atractivo es la exposición “América cumplirá su destino: un viaje a través de la pelota”, desarrollada con el acompañamiento del Museo Nacional, donde se exhiben piezas históricas, balones de torneos mundiales y objetos pertenecientes a leyendas como Pelé, Garrincha, Maradona y Messi.Bogotá ofrece un abanico de experiencias que permiten a la ciudadanía sumergirse por completo en la emoción del Mundial 2026, combinando el fervor deportivo con propuestas culturales y gastronómicas de alto nivel.
Este viernes, 26 de junio, la Lotería de Medellín lleva a cabo el sorteo 4838, que entrega un premio mayor de $16.000 millones. De acuerdo con la información oficial de la entidad, el afortunado billete ganador correspondió al número 6346 - 023.Premios secos de la Lotería de MedellínComo es habitual, además del premio principal, el sorteo distribuyó una amplia cantidad de premios secos en diferentes categorías, brindando más oportunidades de ganar a los participantes en todo el país.En la siguiente imagen oficial, publicada por la Lotería de Medellín, puede recorfirmar los resultados, en caso de que su billete haya resultado ganador.¿Cómo reclamar un premio de la Lotería de Medellín?Las personas que resultaron ganadoras deben verificar que el billete físico se encuentre en buen estado y que los datos coincidan exactamente con los resultados oficiales del sorteo. Una vez realizada esta comprobación, deberán acercarse a los puntos autorizados o a la entidad bancaria designada por la lotería para iniciar el proceso de reclamación.Asimismo, es obligatorio presentar el documento de identidad original al momento de reclamar cualquier premio.La Lotería de Medellín se mantiene como una de las loterías más reconocidas del país gracias a sus millonarios premios, la frecuencia de sus sorteos y su amplia cobertura de distribución. Estas características la convierten en una de las opciones preferidas por miles de colombianos que participan semanalmente en busca de la suerte.
El grupo del cuerpo de Bomberos de Medellín que se desplazó este viernes a Venezuela para labores de salvamento aún no sabe si podrá cumplir con la misión en el vecino país, ya que llevan varias horas en una sala en un aeropuerto de Caracas sin autorización para hacer las tareas de rescate.A través de un trino, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, advirtió que a los bomberos de Medellín no los habían dejado entrar a Venezuela.“El pueblo venezolano necesitando atención en la búsqueda de personas con y sin vida por el terrible terremoto y las “autoridades” de Venezuela no los dejan ingresar. Y el gobierno colombiano diciendo que todo tiene que ser coordinado con ellos. Señores es una tragedia. Es una emergencia. No es una fiesta que necesite invitación. Pobre Venezuela y pobre Colombia con estos arrogantes soberbios. Se trata de la vida de la gente”, señaló Gutiérrez en su cuenta de X.La razón por la que los bomberos de Medellín llevan varias horas en un aeropuerto de Caracas es porque no contaría con el aval del Gobierno Nacional.A través de un comunicado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) advierte que toda misión colombiana de búsqueda y rescate en Venezuela debe primero coordinarse a través del Gobierno Nacional.“El envío de equipos colombianos de búsqueda y rescate para atender la emergencia en Venezuela debe realizarse exclusivamente bajo la coordinación del Gobierno nacional, a través de la UNGRD, en articulación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno Venezolano. Como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), la UNGRD representa al Estado colombiano ante los mecanismos internacionales de asistencia humanitaria y mantiene la coordinación permanente con las autoridades venezolanas para atender los requerimientos de apoyo”, dice el comunicado.La UNGRD en el comunicado también resalta que el envío de grupos de manera independiente, sin coordinación entre gobiernos, puede generar dificultades en la organización de la respuesta, duplicidad de esfuerzos, riesgos para los rescatistas y limitaciones para su incorporación a las operaciones oficiales de búsqueda y rescate.Así, mientras se resuelve esta situación entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, los bomberos de Medellín siguen en una sala en un aeropuerto de Caracas.
Como hace tres años y medio en Catar 2022, cuando consumó su eliminación pese a su triunfo final sobre Ghana, la selección de Uruguay volvió a fallar en el acceso a las eliminatorias del Mundial por segunda edición seguida; un hecho nunca visto a lo largo de su historia, cuando jamás fracasó consecutivamente.No le había ocurrido nunca a lo largo de sus quince participaciones, incluida la actual, en el torneo de los torneos. Sí había caído en la primera fase hasta en cuatro ocasiones, cinco con Estados Unidos, Canadá y México 2026, pero nunca de forma sucesiva. Un síntoma del momento del campeón del mundo original, el ganador de la primera edición.Si Catar 2022, eliminada por la derrota de Portugal ante Corea del Sur en la última cita, pese a vencer ella a Ghana, entre las reclamaciones de dos penaltis a su favor, ya fue un golpe duro, inasumible entonces para el conjunto dirigido por Diego Alonso, el adiós al Mundial 2026 incide en la misma línea, con el agravante de que no ha ganado a nadie.Ni a Arabia Saudí, con la que empató a uno en la primera jornada; ni a Cabo Verde, con la que igualó a dos en la segunda; ni a España, con la que perdió 0-1 en el último y decisivo capítulo, en el que debía superar a su rival para lograr la clasificación. No le valía ni el equilibrio ni la derrota. Está fuera del Mundial el equipo de Marcelo Bielsa.Hasta el episodio de Catar en 2022, Uruguay había alcanzado todas las eliminatorias desde la eliminación también en esta instancia en Japón y Corea 2002. Entonces tampoco ganó ninguno de sus encuentros, como ahora, con dos empates y una derrota y tan solo dos puntos. Marcó cuatro goles y encajó cinco. Fue derrotada por Dinamarca (1-2) y niveló tanto con Francia (0-0) como con Senegal (3-3). Fue insuficiente. Acabó tercera.No fue más allá de esa ronda, igualmente, en Alemania 1974. Ubicada en el fondo de la tabla de su grupo, no venció tampoco a nadie. Ni a Países Bajos, cuando fue doblegada por 0-2; ni a Bulgaria, con un 1-1; ni a Suecia, que la superó por 3-0. Un punto. Y un gol.El Mundial de Chile 1962 completan la lista de cinco eliminaciones en la fase de grupos del conjunto celeste. Aquel torneo lo comenzó con un triunfo frente a Colombia (2-1), que después no le sirvió para nada porque cayó con las entonces Yugoslavia, por 3-1, y Unión Soviética, por 2-1. La tercera posición del grupo lo dejó fuera de la siguiente ronda.Por el contrario, Uruguay sí fue más allá hasta en diez de sus quince participaciones en las fases finales de los Mundiales. Fue campeona en 1930 y 1950; cuarta en 1954, 1970 y 2010, su último gran éxito en este torneo; llegó a cuartos tanto en 1966 como en 2018; y su límite fueron los octavos de final en 2014, 1990 y 1986.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, continúa recibiendo mensajes de reconocimiento y estableciendo contactos con líderes internacionales de cara a su posesión el próximo 7 de agosto. En las últimas horas, el mandatario electo recibió una carta de felicitación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y sostuvo conversaciones telefónicas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del partido español Vox, Santiago Abascal.En el mensaje difundido por la Embajada de Rusia en Colombia, Putin felicitó a De la Espriella por su victoria en las elecciones presidenciales y destacó que las relaciones entre Rusia y Colombia "tradicionalmente tienen un carácter amistoso".Además, expresó su confianza en que el nuevo Gobierno contribuya al fortalecimiento de la cooperación bilateral en distintos ámbitos y le deseó éxitos, salud y bienestar durante su mandato.Tras conocer la carta de felicitación, el presidente electo, Abelardo de la Espriella, respondió a través de su cuenta de X, donde agradeció el mensaje enviado por Vladímir Putin y expresó su disposición a fortalecer las relaciones entre ambos países. De la Espriella aseguró que Colombia y Rusia trabajarán para reforzar una comunicación fluida y avanzar en decisiones bilaterales que contribuyan a la reciprocidad, el progreso y el crecimiento de ambas naciones.Por otra parte, el equipo del presidente electo informó que De la Espriella conversó con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien coincidió en la importancia de fortalecer los vínculos entre Colombia y España en esta nueva etapa política. La llamada se produjo pocos días después de que la dirigente española felicitara públicamente al mandatario electo por su triunfo en la segunda vuelta presidencial del pasado 21 de junio.Asimismo, De La Espriella dialogó con Santiago Abascal, presidente del partido español Vox, como parte de los acercamientos internacionales que adelanta antes de asumir el cargo.