Antiguos exFarc reconocen reclutamiento de más de 18.000 niños durante el conflicto armado
Los exjefes de las Farc, entre ellos Rodrigo Londoño, Pastor Alape, Julián Gallo y Pablo Catatumbo, firmaron un comunicado donde reconocen el daño causado.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Durante más de 20 años, la antigua guerrilla de las Farc reclutó y utilizó a miles de niñas, niños y adolescentes en medio del conflicto armado colombiano. Así lo reconoció el antiguo secretario del grupo, junto a otros excomandantes, en declaraciones ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
La Sala de Reconocimiento de la JEP priorizó este caso para entender los patrones de reclutamiento forzado, que afectaron especialmente a menores de edad entre 1996 y 2016. Se estima que más de 18.000 niños y niñas fueron llevados a la guerra mediante la fuerza, el engaño o la persuasión ideológica.
Además del reclutamiento, muchos de estos menores sufrieron violencia sexual, abortos forzados, torturas y tratos crueles dentro de las filas guerrilleras. La JEP también documentó casos de discriminación por orientación o identidad de género, especialmente contra niños y niñas LGBT+.
Los exjefes de las Farc, entre ellos Rodrigo Londoño, Pastor Alape, Julián Gallo y Pablo Catatumbo, firmaron un comunicado donde reconocen el daño causado. Aunque señalaron que estos hechos ocurrieron en medio de una guerra marcada por el abandono estatal y la desigualdad, también admitieron que esas acciones causaron un profundo sufrimiento que no se puede justificar.
“Aunque estas acciones se dieron en medio de una guerra prolongada, enraizada en el abandono histórico del Estado, la represión y la desigualdad estructural, no por ello dejan de ser fuente de un profundo sufrimiento”, indicaron los firmantes.
El antiguo secretario propuso a la JEP unificar hechos del macrocaso 07 (que investiga el reclutamiento forzado y uso de menores) dentro del macrocaso 01, que analiza el secuestro, la toma de rehenes y otros crímenes cometidos por esa guerrilla.
Publicidad
En un documento entregado a la jurisdicción, aseguraron que esta propuesta busca fortalecer la coherencia del proceso judicial y garantizar los derechos de las víctimas. También recordaron acciones restaurativas en curso, como apoyo al desminado, búsqueda de desaparecidos, participación en procesos con víctimas y propuestas legislativas en favor de poblaciones excluidas.
La JEP continúa escuchando a víctimas y comparecientes, mientras avanza en el proceso de verdad, justicia y reparación por estos crímenes cometidos contra menores durante la guerra.