Medellín ha intervenido el 80 % de los árboles con riesgo inminente de caída
En Medellín, durante el último trimestre, se han talado 925 árboles con autorización de la autoridad ambiental.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El 80 % de los árboles con riesgo inminente en Medellín ya fueron intervenidos por el Distrito. Las talas se realizaron tras diagnósticos técnicos que detectaron daños estructurales y pudrición. La medida hace parte de un plan de choque para proteger a la ciudadanía y el espacio público.
De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura Física, ya fueron atendidos 347 árboles con ficha de riesgo, de un total de 434 priorizados por su potencial peligro. Estas intervenciones, indicaron, se realizaron tras evaluaciones técnicas con herramientas como tomografía de tallos y escáneres de raíces, que permiten detectar fallas internas no visibles a simple vista.
El subsecretario de Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente, Esteban Jaramillo, explicó los factores de riesgo que llevaron a la tala: "Encontraron heridas en los tallos, pudrición interna, deterioro estructural y fitosanitario, así como una distribución desigual de cargas en sus ramas, condiciones que incrementan la probabilidad de caída, especialmente en las zonas de alta circulación", indicó.
Cabe resaltar que, en Medellín, durante el último trimestre, se han talado 925 árboles con autorización de la autoridad ambiental. El Distrito recordó que el ciclo de vida de un árbol puede terminar por causas naturales, presión de la infraestructura o condiciones climáticas, pero siempre se priorizan alternativas antes de una tala definitiva.
La Alcaldía aseguró, finalmente, que este tipo de decisiones, como las talas, se toman con responsabilidad y solo cuando la vida de las personas está en riesgo. Además, se implementan planes de reposición con especies nativas y acciones de restauración ecológica, reafirmando el compromiso con una gestión ambiental técnica y preventiva.