En medio de la emergencia en Bello, un innovador estudio universitario reveló que los movimientos en masa son recurrentes en Antioquia, especialmente en las subregiones del Valle de Aburrá, el Occidente y el Suroeste.
Por primera vez, estudios de movimientos en masa, ejecutados por investigadores de la Universidad Nacional de Colombia, permitieron determinar qué zonas de las nueve subregiones del departamento de Antioquia tienen el mayor riesgo por deslizamientos. Para realizar el estudio, se consolidó el inventario más robusto de movimientos en masa a nivel departamental, a partir de información de bases de datos históricas y el análisis de imágenes satelitales, recopilando en total más de 23 mil movimientos en masa en los últimos 100 años.
Según los resultados, se estableció que el 70 % de Antioquia reporta una susceptibilidad baja a este tipo de emergencias, el 18 % una media y 12 % alta o muy alta. Las subregiones con mayores niveles de riesgo ante estos eventos son: el Valle de Aburrá, el Occidente y el Suroeste. Estas zonas se caracterizan por la combinación de altas pendientes, procesos de deforestación y urbanización acelerada, factores que incrementan la probabilidad de ocurrencia de movimientos en masa.
El director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Carlos Andrés Ríos Puerta, destacó la importancia de este estudio para determinar qué zonas deben estar en monitoreo constante por parte de los municipios y las intervenciones que se deben llevar a cabo.
“Esto es un estudio muy potente que vamos a tener en las nueve subregiones del departamento de Antioquia y por consiguiente nos permitirá a nosotros hacer un monitoreo constante en las zonas más críticas del departamento. Por eso nosotros vamos a destinar esta información en nuestro sistema de información SIGRAN”, aseguró el director Ríos.
En el estudio, también se tuvo en cuenta el daño económico que podría generar un movimiento en masa, a través de un análisis de más de un millón de edificaciones urbanas y rurales, siendo el Valle de Aburrá, la subregión que posee la mayor capacidad de respuesta. Además, se determinó que Antioquia reporta una alta exposición a amenazas geodinámicas, especialmente, de movimientos en masa, que causaron aproximadamente el 75 % del total de fallecidos por desastres de origen natural en el último siglo.
El estudio abordó los movimientos en masa en vías principales y secundarias, encontrando mayor ocurrencia en taludes intervenidos o suelos desnudos y pendientes superiores a 30°. También se analizaron eventos tipo cluster, es decir, múltiples movimientos en masa ocurridos en corto tiempo, detonados por lluvias intensas, localizados en zonas ubicadas por encima de los 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar.