Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Murió hombre en Carepa, Antioquia, al querer cruzar un río en una moto

En más de 60 municipios de Antioquia también ya hay un monitoreo constante ante las probabilidades altas y medias de deslizamientos que pueden generar dificultades.

Lluvias en Carepa.
Lluvias en Carepa.
Cortesía: Yeison Rojas

Declaran calamidad pública en dos municipios del Urabá antioqueño por recientes afectaciones por las lluvias. El caso más grave ocurrió en Carepa, donde una persona murió cuando intentaba cruzar un caño con una motocicleta.

El retorno de las lluvias, en buena parte del territorio antioqueño, ya empieza a generar las primeras emergencias con inundaciones.

Un fuerte aguacero acompañado de vientos obligaron a las administraciones de Carepa y Chigorodó a declarar la calamidad pública para apropiar los recursos necesarios para atender estas situaciones.

El hecho más grave se reportó en el municipio de Carepa en fincas bananeras y conexión con el río León. Además, según el reporte del alcalde Agapito Murillo, un hombre en una motocicleta murió cuando intentaba cruzar un caño.

Publicidad

“De lo que estaban diciendo era que como que para poder pasar con una moto con un sitio donde ya el agua que estaba muy subida y se le fue la moto, y detrás se fue él, lo que estaba diciendo la comunidad era eso”, contó el alcalde Murillo.

Donde el registro está más completo es en el municipio de Chigorodó, allí 193 familias resultaron perjudicadas por cuenta del agua en varias veredas donde resultaron afectadas viviendas, cultivos y vías públicas. El reporte es de Yasser Santiago González, director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Chigorodó.

Publicidad

"Continuamos en territorio con la intención de terminar este censo que nos permita activar una ruta de atención adecuada teniendo en cuenta las afectaciones detectadas", explicó el funcionario.

Para el caso particular de Medellín el Dagrd, reportó un total de 66 situaciones atendidas en toda la ciudad.De acuerdo con Carlos Quintero, director de esta entidad, 19 de los llamados de emergencia respondieron a desplomes de árboles, seis afectaciones a techos, cuatro deslizamientos y tres inundaciones en vía pública.

Según el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, típicamente en la primera temporada de lluvias se registran acumulados que oscilan entre los 400 milímetros en Medellín y 700 milímetros en el municipio de Caldas, extremo sur de la subregión metropolitana, producto del paso de la Zona de Convergencia Intertropical sobre el territorio en su migración hacia el norte del continente.

En más de 60 municipios de Antioquia también ya hay un monitoreo constante ante las probabilidades altas y medias de deslizamientos que pueden generar dificultades no solo para viviendas, sino para vías, muchas de ellas terciarias y que son la única posibilidad de acceso a zonas rurales.

  • Publicidad