Niño indígena de 9 años falleció tras mordedura de una serpiente en Antioquia
Es el segundo caso con menores de la comunidad en menos de un mes. La alcaldía pide más apoyo con brigadas de salud.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Arley Dominico, de tan solo 9 años edad, falleció mientras sus familiares y autoridades trataron durante horas de salvarle la vida: lo había mordido una serpiente pero la lejanía de su vivienda y la falta de recursos se convirtieron, una vez más, en un obstáculo.
De acuerdo con la información entregada por la Alcaldía de Urrao, Antioquia, la emergencia ocurrió a la 1:00 p.m. del sábado, 23 de marzo, y de inmediato sus padres lo llevaron al centro poblado de Mandé, donde llegaron a las 5:00 p.m.
Allí, recibió atención por parte de la autoridad local y el Ejército y aunque se solicitó apoyo para un traslado aéreo, este no fue confirmado a tiempo, por lo que la misma comunidad decidió emprender el desplazamiento a pie a las 8:10 p.m. para llegar a la vereda Nendó y encontrarse con una brigada que saldría desde el casco urbano de Urrao.
Esta brigada, conformada por personal médico, ambulancia y cuerpo de bomberos, tuvo que recorrer tres horas en carro y una hora a pie para llegar al sitio de encuentro, lográndolo a la 1:00 a.m. de este domingo, confirmando que el niño Arley ya no tenía signos vitales.
La Alcaldía de Urrao aseguró que este es el segundo caso de un menor mordido por una serpiente en menos de un mes; el anterior fue el de una niña indígena de 14 años quien perdió una de sus piernas.
“Desde la Administración hacemos un llamado a las entidades de orden nacional, departamental, organizaciones indígenas, EPS y demás actores sociales para que sumemos esfuerzos que permitan brindar una atención más oportuna y eficiente en estos casos, en lugares recónditos de la geografía donde no llegan vías de acceso”, solicitó la alcaldía.