Hay polémica en Antioquia debido a que en la Contraloría General del departamento hay dos funcionarios que actualmente tienen procesos en su contra por presuntas irregularidades y malos manejos en trabajos anteriores.
Así lo denunció el diputado José Luis Noreña, que detalló que se trata de Laura Mejía Higuita, nombrada el 22 de noviembre de 2024, que trabajó en la Alcaldía de Daniel Quintero y que está imputada por contrato sin cumplimiento de requisitos legales y un presunto peculado.
El otro funcionario cuestionado es el contralor auxiliar Juan Carlos Hoyos Loaiza, nombrado el 1 de febrero de 2023, condenado por el Tribunal Superior de Medellín por falsedad de documento por la expedición irregular del título de abogado del exsenador liberal Julián Bedoya.
Ante las críticas, la contralora de Antioquia, Enedith González, señaló que Laura Mejía rige el principio de presunción de inocencia hasta que sea condenada. Además, indicó que Juan Carlos Hoyos apeló su condena ante la Corte Suprema de Justicia, por lo que el fallo en su contra, de 56 meses de prisión domiciliaria, aún no está en firme.
Como el diputado José Luis Noreña cuestionó si en la Contraloría no se revisan los antecedentes judiciales de sus empleados, la contralora González respondió que lo hace la Dirección Administrativa, y que ella revisa los registros que hay en su entidad, así como en la Procuraduría y la Fiscalía.
''No voy a revisar cada hoja que llegue para mirar a ver si tiene un escándalo. Sí, yo miro los antecedentes de Contraloría, Procuraduría y Fiscalía y en ninguno de los tres aparecen los funcionarios con una inhabilidad e incompatibilidad que me pueda generar a mí un tema disciplinario ante la Procuraduría General de la Nación por una falta gravísima'', aseveró la contralora.
Con respecto a si estas personas son idóneas para trabajar en la Contraloría, considerando que actualmente son investigadas por presuntas irregularidades o malos manejos en cargos anteriores, la contralora argumentó la pregunta del diputado José Luis Noreña indicando que sus funciones no tienen que ver con las labores misionales, sino que son meramente administrativas.
''Y, sin embargo yo les quiero decir, ellos están habilitados por la norma para seguir trabajando'', recalcó.
Cabe mencionar que la contralora Enedith González en medio de la sesión afirmó que, si es necesario, volverá a la Asamblea de Antioquia a responder sus cuestionarios, pero solo dará respuesta a esas preguntas en específico. En cuanto a los funcionarios investigados, los procesos en su contra avanzan y aún no hay una decisión en firme.