Ordenan liberar espacio público sobre Troncal de Occidente en La Pintada, Antioquia
La administración municipal deberá adelantar controles y seguimientos periódicos para evitar invasión de comerciantes informales en este importante corredor.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mesas, sillas, mercancías, vehículos y comerciantes informales en cercanías a la Troncal de Occidente en jurisdicción del municipio de La Pintada se han convertido en un paisaje tradicional para propios y visitantes, especialmente viajeros de paso hacia Medellín o el Eje Cafetero.
Sin embargo, el reciente fallo de una acción popular ordenó poner en cintura estas actividades que según el accionante, Óscar Salazar Granada, venían poniendo en riesgo la movilidad, la seguridad y el orden urbano en este importante corredor conocido localmente como la Avenida 30.
Un juzgado de Medellín decidió amparar derechos colectivos como el goce del espacio público, la utilización y defensa de los bienes de uso público y la protección del patrimonio público, pues inclusive en la acción judicial se argumentó que la situación venía afectando la adecuada movilidad de peatones y personas con discapacidad.
Por esta razón, el despacho ordenó a la administración municipal iniciar en un plazo máximo de tres meses desde que la sentencia quede en firme, operativos de inspección, control y vigilancia para despejar por completo la zona.
De igual manera, la alcaldía tendrá un año para crear zonas de parqueo reguladas en el sector y así evitar la ocupación irregular del espacio público por parte de comerciantes. Todas estas acciones serán verificadas a través de informes entregados a un comité del que harán parte la Defensoría del Pueblo, La Personería Municipal y la Procuraduría General.
La decisión no impuso condena en costas y deberá ser notificada conforme a lo previsto en la normativa procesal vigente.