La Corte Suprema de Justicia condenó a más de 6 años de prisión al exsenador antioqueño José Ignacio Mesa por nexos con el paramilitarismo. El alto tribunal logró probar que, gracias a estos apoyos, el político alcanzó la Alcaldía de Envigado y su curul en el Congreso de la República.
Sobre la decisión de la Corte
En una decisión de primera instancia, la Corte Suprema de Justicia anunció la condena de seis años y tres meses de prisión contra el exsenador antioqueño por el partido Cambio Radical por el delito de concierto para delinquir agravado.
La Corte logró probar que, entre 1994 y 2006, el político logró forjar alianzas con personajes ligados a las Autodefensas Unidas de Colombia y denominada Oficina de Envigado como Gustavo Upegui y Daniel Alberto Mejía, alias ‘Danielito’, para acceder a cargos de elección popular.
El respaldo hacia Mesa no solo se habría materializado desde lo electoral, sino también en lo económico para alcanzar, en un primer momento, la Alcaldía de Envigado y, posteriormente, su curul como senador.
“Siendo un dirigente político en el departamento de Antioquia, no reparó en aliarse con grupos armados ilegales y traicionar el deber que como servidor público tenía frente a efectivizar y dar cumplimiento a los fines esenciales del Estado”, se lee en el fallo de la magistrada ponente Blanca Nélida Barreto.