La fiebre mundialista se tomó el Valle de Aburrá y no es solo será en Medellín donde se podrá ver el partido de la Selección Colombia de forma gratuita, las autoridades en Bello y Envigado confirmaron que en esos municipios también habrá lugares para ver a la 'tricolor'.Aunque en Medellín se dispondrá de 21 pantallas gigantes en comunas y corregimientos, Envigado no se quedó atrás y por ello anunció que tendrá tres lugares donde la ciudadanía podrá disfrutar del partido de Colombia contra Uzbekistán.El alcalde de Envigado, Raúl Cardona, afirmó que las pantallas gigantes también estarán disponibles para los dos partidos restantes de la fase de grupos contra Congo y Portugal."Nos encontraremos en tres puntos de la ciudad: Parque Principal de Enligado, calle de la Buena Mesa y parque de San José. Reúne tu familia, invita a tus amigos", indicó el mandatario.Por su parte, la Alcaldía de Bello también anunció que habrá pantallas gigantes para ver el partido Colombia contra Uzbekistán en la Platea Marco Fidel Suárez. Allí podrán llegar las personas de manera gratuita a disfrutar el primer encuentro de la Copa del Mundo.Aunque en Bello no se ha confirmado que las pantallas estén disponibles para todos los partidos de la 'tricolor' se espera que la logística esté lista para los partidos restante sin que, además, se descarte que otros municipios del Valle de Aburrá se sumen a esta iniciativa.
Denuncian mal procedimiento médico a una joven de 17 años en Clínica de la Policía en Envigado, Antioquia. Según narró la madre a Blu Radio la menor de edad debía someterse a un procedimiento sencillo para quitarle los cayos de los pies y terminó con el nervio muerto, lo que le imposibilita caminar.Valeria García Lora, una joven que para ese momento tenía 16 años de edad, fue sometida el 20 de marzo de 2024 a un procedimiento de resección de callos en el pie, recomendado por motivos estéticos y de incomodidad, sin saber que esto traería serias consecuencias para su vida diaria.Según denunció ante la Procuraduría Provincial del Valle de Aburrá y la Fiscalía su madre Cecilia Lora, el procedimiento, realizado por un médico general, presuntamente presentó errores desde el inicio: la anestesia “fue mal aplicada, atravesando el dedo de la paciente, lo que generó dolor inmediato”, a lo que la médica minimizó la queja de la joven, atribuyéndola a que era "muy mimada".Lo que siguió de allí ha sido un verdadero calvario para la adolescente, de acuerdo con su madre, quien en diálogo con Blu Radio detalló que el procedimiento fue excesivamente invasivo, dejando heridas abiertas y daños en los dedos. Primero experimentó dolor intenso y persistente, lo que motivó que acudieran a urgencias ocho días después donde se diagnosticó infección en tejidos blandos.Lora aseguró que la remisión a un especialista fue tardía y solo se logró tras múltiples quejas ante la Supersalud, lo que deterioró su vida un año más, cuando por fin dieron con su diagnóstico.“La electromiografía sí mostró que efectivamente el nervio estaba muerto. Ya otra vez el problema conseguir otra vez la cita con la médica, pues otra vez a a la Supersalud y ya la médica la vio y nos dijo que sí, que el nervio estaba muerto y que si en la clínica ellos mismos le hubieran corrido con una cita, pues con uno un especialista en los seis primeros meses del procedimiento a la niña le hubieran podido salvar el nervio”, aseveró.La madre expuso que aunque se le ofrecieron tres opciones quirúrgicas, la cirugía realizada no mejoró la condición de Valeria, quien continuó con dolor, inflamación y secuelas funcionales; pasando de afectar no solo el pie, sino también la rodilla, cadera y espalda debido a la cojera.“Ella no le puede poner ninguna clase de zapatos porque siente que se le va a reventar el dedo. Esa es la palabra de ella. No puede caminar, ella no puede trotar. Lo único que puede hacer ella es estar sentada con su pie estiradito para que ella evite el dolor. A ella el médico le diagnosticó una enfermedad que ya es un dolor crónico que ella tiene debido a eso”, relató.Más allá de que la joven perdió el año escolar por inasistencia y debió cambiar a un sistema de validación dominical, además de que ha desarrollado sobrepeso y depresión por la limitación funcional y el bullying escolar, la familia cuestiona que la atención en salud deba gestionarse siempre a través de quejas ante los entes de control.En la última audiencia del caso, desarrollada el 21 de mayo, la defensa de la Clínica de la Policía aseguró que no conciliarán porque a su juicio no hubo negligencia médica y ni falta de oportunidad en la atención.“Se decidió por unanimidad no conciliar teniendo en cuenta el que no se reúnen los elementos que configuran la responsabilidad respecto de la Policía Nacional Dirección de Sanidad, aunado a que frente a los hechos esbozados no se observa lo culpa grave por el personal que puso la atención en salud, así como tampoco se observa falta oportunidad en la prestación de los servicios de salud”, agregó el abogado de la familia.Blu Radio se comunicó con la Policía Nacional, a través de su equipo de comunicaciones en Bogotá, para conocer su versión sobre los hechos, al ser de la Dirección de Sanidad, y la respuesta fue que el caso "está en investigación". La historia clínica no se puede difundir por estar bajo reserva médica". Esto pese a que este medio cuenta con este documento.
El municipio de Envigado, sur del Valle de Aburrá, anunció la implementación de la primera Red Pública de Carga para vehículos eléctricos en Colombia, una iniciativa desarrollada en alianza con la Empresa de Desarrollo Urbano y Rural de Envigado (DESur). El proyecto busca responder al crecimiento acelerado de la movilidad eléctrica en la subregión y fortalecer la transición hacia modelos de transporte más sostenibles.¿Dónde cargar vehículos eléctricos en el Valle de Aburrá?En una primera fase, la red contará con tres estaciones de carga semirápida que operarán las 24 horas del día. Los puntos fueron ubicados en sectores estratégicos de alta afluencia como la Calle de la Buena Mesa, la Iglesia El Portal y las inmediaciones de la Institución Educativa Manuel Uribe Ángel.La Administración municipal informó que la meta es alcanzar 20 estaciones de carga antes de finalizar el año. De momento, las estaciones disponible ofrecen una potencia de carga semirápida de 7 kilovatios (kW), diseñada para proteger la vida útil de las baterías de los vehículos eléctricos. Dependiendo de la capacidad de la batería y del nivel de carga inicial, el proceso completo puede tardar entre cuatro y ocho horas.El servicio funcionará exclusivamente mediante el conector Estándar Tipo 2, establecido por la normatividad nacional. Los propietarios de vehículos que utilicen otro tipo de entrada deberán contar con adaptadores propios para acceder al sistema de carga.Cada estación contará con un número visible de atención al usuario. La empresa Velttio será la encargada de brindar soporte técnico y resolver inquietudes relacionadas con pagos, funcionamiento de los equipos o sesiones de carga.Las zonas donde están ubicadas las estaciones serán de uso exclusivo para vehículos eléctricos con una sesión de carga activa. Las autoridades advirtieron que estará prohibido estacionar automotores que no estén utilizando el servicio autorizado a través de la plataforma."Es un día muy importante para la movilidad en Envigado, cualquier persona que necesita el servicio puede conectarse. Estamos impulsando la movilidad eléctrica en nuestro municipio, quienes quieran adquirir un vehículo eléctrico, no tengan miedo de hacerlo", señaló el alcalde de Envigado, Raúl Cardona.¿Cuánto vale cargar un vehículo eléctrico en el Valle de Aburrá?En cuanto a las tarifas, el servicio tendrá un costo de $1.400 por kilovatio hora (kWh) consumido y una tarifa fija de $1.500 por cada sesión de carga. Además, la reserva de espacio tendrá un valor de $250 por minuto, aplicable únicamente durante el tiempo real de desplazamiento hacia la estación.La misma tarifa por ocupación se cobrará cuando un vehículo permanezca estacionado más de 10 minutos después de finalizar la carga. Esta medida busca garantizar la rotación de los espacios y facilitar el acceso de otros usuarios a la infraestructura.Pasos para acceder a carga de vehículos eléctricos en el Valle de AburráPara utilizar las estaciones será necesario descargar la aplicación móvil Velttio, disponible para dispositivos Android y iPhone. Desde la plataforma los usuarios podrán registrarse, recargar una billetera virtual, reservar espacios, monitorear el proceso de carga en tiempo real y realizar los pagos correspondientes.La aplicación también permitirá conocer la disponibilidad de los cargadores mediante un sistema de colores. Las estaciones aparecerán en verde cuando estén libres y en amarillo cuando se encuentren ocupadas o reservadas por otro usuario.
El Envigado FC se consagró campeón del Torneo Betplay I-2026 tras empatar 1-1 en el partido de vuelta de la gran final ante Real Cartagena, resultado que le permitió quedarse con el título en el estadio Polideportivo Sur. El conjunto antioqueño cerró una serie intensa y disputada, consolidando su superioridad en el marcador global.El camino al campeonato se comenzó a definir en el partido de ida, disputado en el estadio Jaime Morón León de Cartagena, donde Envigado FC logró una importante victoria por 3-2. En ese encuentro, el gran protagonista fue Miguel Marulanda, quien firmó una actuación destacada al anotar los tres goles del equipo naranja.Por su parte, Real Cartagena mantuvo la serie abierta gracias a la reacción ofensiva liderada por Fredy Montero, autor de un doblete que sostuvo la ilusión del cuadro heroico hasta el duelo definitivo en territorio antioqueño. El compromiso dejó la sensación de una final equilibrada y de alto nivel competitivo.En el partido de vuelta, Envigado FC supo gestionar la ventaja obtenida en la ida y mostró solidez táctica en casa. El empate 1-1 fue suficiente para asegurar el título, en un duelo donde el control del ritmo y la inteligencia de juego fueron determinantes.Con el marcador global de 4-3, el equipo antioqueño se quedó con la serie final del Torneo BetPlay DIMAYOR I-2026. El resultado representa un paso clave en su objetivo de regresar a la primera división del fútbol profesional colombiano, consolidando un proceso deportivo en crecimiento.El título reafirma el protagonismo de Envigado FC en el torneo de ascenso, destacando su regularidad a lo largo del semestre. La institución cierra una campaña exitosa que la proyecta nuevamente como uno de los clubes con mayor proyección en el fútbol colombiano.
Por amenazas a docentes, suspendieron clases en colegio de Envigado señalado de discriminar a niña con síndrome de down. La medida se tomó, luego de la indignación que generó la situación que, al parecer, viven unos 89 estudiantes en todo el municipioSobre las amenazasLas aulas de la Institución Educativa José Miguel de la Calle del municipio de Envigado estarán vacías este lunes 27 de abril, luego de que el plantel educativo y el cuerpo docente fuera objeto de intimidaciones, según un comunicado del consejo directivo conocido en las últimas horas.Allí se detalla que se adelantará una asamblea para analizar la situación y definir las acciones correspondientes, en medio de la indignación que ha generado el caso de Celeste, una niña de cinco años con síndrome de down cuya madre relató en el Concejo que estaba siendo excluida.Natalia Colorado expuso las dificultades a las que se han enfrentado como familia a la hora de que la menor de edad se adaptara a las circunstancias de este colegio público, donde, según su testimonio, hay cambios en los comportamientos de la niña y evidencia de que estaría siendo apartada del resto del curso sin tener un proceso educativo formal.“Esto no se llama inclusión. Inclusión no es yo tener que estar acá sentada, tener que estar hablando con el alcalde, con la secretaría de educación, buscando a ver quién me puede ayudar. ¿Tú me puedes ayudar en dónde podemos tocar?”, afirmó Colorado.En el reciente comunicado, la institución indicó que “no se ha incurrido en vulneración alguna de los derechos de los estudiantes”, a la par que indican que la reanudación de actividades académicas se informará oportunamente.Sobre el caso puntual de Celeste, recién estalló la polémica a través de un comunicado del colegio en el que indicó que la estudiante nunca ha sido ubicada en un lugar diferente al de sus compañeros.“Por el contrario, ha sido acogida con respeto, afecto y mediante la implementación de los ajustes pedagógicos necesarios para favorecer su adaptación al sistema educativo (...) hemos promovido de manera permanente una educación inclusiva, fundamentada en el respeto, la dignidad humana, la diversidad y la atención a las diferencias, conforme a los principios pedagógicos, legales y éticos que orientan nuestra labor”, se lee en la carta suscrita por la rectora del plantel, Francy Esperanza Chavez.Durante la mencionada sesión del Concejo, la concejal Sara Rincón denunció que tiene reporte de al menos 89 menores de edad que tampoco están asistiendo a clases por falta de garantías para facilitar su inclusión y acompañamiento en el sistema en los diferentes planteles públicos del municipio.
La fotografía de una pequeña mesa redonda junto con una silla verde orientada hacia la pared y muy cerca de un escritorio que parece ser el de un docente en un aula infantil ha generado polémica frente a la inclusión educativa en el municipio de Envigado.La situación se dio a conocer durante recientes sesiones del Concejo Municipal, donde se discuten consideraciones para la política pública de educación de la localidad. En uno de los encuentros tomó la palabra Natalia Colorado, madre de Celeste, una niña de cinco años de edad con síndrome de down.La mujer expuso las dificultades a las que se han enfrentado como familia a la hora de que la menor de edad se adaptara a las circunstancias de la Institución Educativa José Miguel de la Calle.Cambios en los comportamientos de la niña, pero sobre todo la evidencia acerca de que estaría siendo apartada del resto del curso e, incluso, sin tener un proceso educativo formal, han generado indignación."Esto no se llama inclusión. Inclusión no es yo tener que estar acá sentada, tener que estar hablando con el alcalde, con la secretaría de Educación, buscando a ver quién me pueda ayudar", reclamó la madre.Desde el Concejo, este caso y otros similares también generaron la respuesta de varios corporados quienes solicitaron una intervención urgente al respecto por parte de la Secretaría de Educación, ya que no se trataría de hechos aislados.La concejal Sara Rincón denunció que tiene reporte de al menos 89 menores de edad que tampoco están asistiendo a clases por falta de garantías para facilitar su inclusión y acompañamiento en el sistema en los diferentes planteles públicos del municipio."La Secretaría no los está incluyendo, los está excluyendo. Así que yo sí pido soluciones verdaderas, que apoyen a las madres con esta situación, porque las está quejando, porque están solas y porque están desescolarizando a sus niñas", dijo la corporada.Sobre el caso puntual de Celeste, a través de un comunicado la Institución Educativa José Miguel de la Calle se pronunció indicando que la estudiante nunca ha sido ubicada en un lugar diferente al de sus compañeros.“Por el contrario, ha sido acogida con respeto, afecto y mediante la implementación de los ajustes pedagógicos necesarios para favorecer su adaptación al sistema educativo. Hemos promovido de manera permanente una educación inclusiva, fundamentada en el respeto, la dignidad humana, la diversidad y la atención a las diferencias, conforme a los principios pedagógicos, legales y éticos que orientan nuestra labor”, se lee en la carta suscrita por la rectora del plantel, Francy Esperanza Chavez.El actual caso ha reabierto el debate frente a la inclusión educativa y nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje en el municipio, para los cuales los concejales denunciantes de la situación también solicitaron mayores recursos económicos que permitan su implementación.
Autoridades confirman que el primer caso en el país de una peligrosa variante de la viruela del mono está en Envigado, Antioquia. La denominada clado Ib ocasiona infecciones más graves por lo que las autoridades han adelantado acciones de prevención inmediatas. La preocupación por el descubrimiento de una nueva variante de la viruela símica no solo es para las autoridades de carácter nacional, sino también para los habitantes del municipio de Envigado, en donde está el hombre que fue detectado con mpoxclado Ib, que, a pesar de estar estable y en su casa, no deja que las medidas de prevención bajen.Por ahora, y según los datos que ha entregado el Ministerio de Salud, no se han hallado casos adicionales ni tampoco cadenas de transmisión de esta variante que podría generar infecciones más graves que las provocadas por la clado II, la cepa que ha dejado más de 4.800 infectados en Colombia hasta la fecha.Ante el hallazgo de este caso en el departamento de Antioquia, las autoridades recordaron que la viruela símica se caracteriza por la aparición de lesiones cutáneas con apariencia de ampollas en cualquier parte del cuerpo y, además, puede ocasionar fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular o agotamiento, síntomas que pueden durar hasta un mes.Por su parte, ante las alertas emitidas por las autoridades nacional y locales, hay que mencionar que la viruela del mono se transmite por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos o mucosa, por lo que la medida más importante en estos casos es el aislamiento, situación que se aplicó en el caso del Valle de Aburrá que es seguido de cerca por expertos.De momento, la Alcaldía de Envigado se encuentra pendiente de la evolución del paciente, del que se desconoce cómo contrajo la enfermedad, e indicó que se trabaja de la mano del Ministerio de Salud para evitar desinformaciones que puedan generar pánico entre la población civil.Asimismo, desde Medellín se están emprendiendo las medidas correspondientes e invitaron a las personas a ser corresponsables para evitar que se propague no solo la nueva variante detectada, sino también la viruela del mono llegó hace varios años a Colombia y que aunque no representa mayores peligros, no deja de ser peligrosa para ciertos segmentos de la población.
En Envigado, Antioquia, asesinaron a un ganadero del departamento de Meta que fue baleado a plena luz del día por hombres que se movilizaban en una moto y que a esta hora son buscados por las autoridades. La víctima, que estaba en compañía de su hija, habría sido seguido por varios minutos por los sicariosEl asesinato, ocurrido en el barrio Alcalá del municipio de Envigado, ha provocaron conmoción en el Valle de Aburrá, allí hombres en una motocicleta abordaron a un hombre que fue identificado como Henry Ocampo de 55 años y quien fue baleado luego de bajarse de una camioneta.Las versiones preliminares dejan en evidencia que, al parecer, Ocampo, quien era ganadero en el municipio de Villavicencio, estaba en compañía de su hija haciendo algunas diligencias cuando los sicarios los interceptaron tras varios minutos de seguimiento.El ganadero quedó tirado en el piso ante la mirada incrédula de su hija que presenció este lamentable hecho que deja a varias personas prófugas de la justicia, ya que no solo fueron los actores materiales que tras cometer el homicidio huyeron del lugar, dejando un casco cerca al sitio donde se perpetró este crimen, sino también otra moto y un carro que habrían seguido al hombre.El secretario de Seguridad de Envigado, Ricardo Vásquez, se refirió a este hecho que no solo estremece al Valle de Aburrá y al departamento de Meta, sino también al departamento de Quindío de donde era oriundo Ocampo: "Venía del sector de El Tesoro en Medellín y fue seguido, pues, por unos vehículos, dos motocicletas y un carro, donde el sujeto, al bajarse del carro, es interceptado por el sicario, quien atenta contra la vida del mismo, pero adicional a eso se cuenta con videos y testimonios que muy seguramente ayudarán con el esclarecimiento del caso", dijo.Mientras el CTI de la Fiscalía General de la Nación avanzan en las labores correspondientes en el lugar del asesinato, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y otras autoridades locales también investigan el paradero de los sicarios que dejaron tirada la motocicleta de alta gama sobre la calle 30 en Medellín.Se espera que con el cotejo del casco abandonado y con la ayuda de las cámaras de seguridad de la capital de Antioquia se pueda dar rápidamente con la captura de los responsables de este homicidio que enluta al departamento de Antioquia.
Las autoridades en el Valle de Aburrá siguen golpeando el tráfico de drogas y esta vez un procedimiento realizado en el municipio de Envigado permitió la captura de dos personas que vendían drogas a domicilio, generando rentas ilícitas millonarias producto de la actividad que, al parecer, llevaban varios meses ejerciendo.El operativo de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y la Fiscalía General de la Nación también permitió que se incautaron 80 cigarrillos de cannabinoides, 800 dosis de 2CB y 22 frascos de ketamina, elementos que quedaron a disposición de las autoridades para avanzar con los procesos correspondientes.El secretario de Seguridad de Envigado, Ricardo Vásquez, destacó que este tipo de procedimientos no solo golpean la delincuencia en el territorio, sino que también permite que los extranjeros que delinquen en la subregión de Antioquia sean puestos a disposición de las autoridades."Se realizó un allanamiento en el sector del Alto de las Flores, resultando dos personas capturadas. Parafernalia y elementos de dosificación para la distribución de estos estupefacientes", aseguró.Mencionan las autoridad en el Valle de Aburrá que el mexicano y la otra persona capturada hacían los domicilios y diariamente podrían generar hasta 10 millones de pesos, es decir, al mes estos dos capturados podrían tener rentas ilícitas por 300 millones de pesos, siendo esta una afectación directa a la venta de estupefacientes.Por último, hay que mencionar que el reporte de las autoridades deja en evidencia que el ciudadano mexicano contaba con antecedentes por este delito, por lo que podría enfrentar una condena por ser un hecho repetitivo.
Ocho estudiantes de dos colegios, uno en Envigado y otro en El Poblado, en Medellín, representarán al país en competencias internacionales de robótica: unos en México y otros en Japón, estos últimos están buscando recursos para poder viajar.Cinco de los representantes hacen parte del Colegio San José de La Salle. Ellos participarán en RoboJam México, programado para el 18 de abril en Monterrey, a donde llegarán luego de competencias nacionales y latinoamericanas en las que sobresalieron por sus habilidades en programación, lógica y resolución de problemas.Santiago Restrepo Molina, de grado sexto, es uno de los estudiantes que viajará a México. Él, resaltó lo que más disfruta de todos los procesos que vive con la robótica: "Lo más bueno de participar en esos en esos concursos es el trabajo en equipo y estar con mis amigos y compartir con ellos y con la gente que me que me apoya", dijo a Blu Radio.Los otros representantes internacionales que tendrá Antioquia son estudiantes del Colegio La Salle de Envigado, quienes en su caso clasificaron al RoboRAVE World Championship, considerado uno de los mundiales más importantes de robótica educativa, que se llevará a cabo en Osaka, Japón.José Alfredo Jiménez, docente de tecnología y robótica de la institución, explicó cómo se dio esta clasificación a la competencia en territorio asiático: "A raíz de una trascendencia de participación de varios torneos internos como nacionales e internacionales en la cual hemos estado en los primeros puestos", detalló.Junto a este docente, viajarán a Japón Mathias Baleta, Elian Nieto y Juan Sebastián Mur, quienes están buscando patrocinio para cumplir su sueño de representar al país internacionalmente, pues la organización del torneo cubre únicamente los gastos de inscripción, por lo que aún requieren apoyo económico para cubrir gastos logísticos como tiquetes, alojamiento, alimentación, entre otros.
España vs. Uruguay afrontarán este viernes uno de los partidos más importantes de la última jornada de la fase de grupos del Mundial 2026, en el estadio de Guadalajara, donde ambas selecciones buscarán asegurar su presencia en los dieciseisavos de final, aunque llegan con panoramas muy diferentes. Mientras la Roja depende de sí misma para terminar como líder del Grupo H, la Celeste está obligada a sumar para evitar una eliminación prematura.El conjunto dirigido por Luis de la Fuente lidera la zona con cuatro puntos, producto del empate frente a Cabo Verde y la contundente victoria por 4-0 sobre Arabia Saudí. Uruguay, por su parte, solo suma dos unidades tras igualar en sus dos primeros compromisos y necesita un resultado positivo para seguir con vida en el torneo.Posibles alineaciones de Uruguay vs. EspañaEspaña: Unai Simón; Marcos Llorente, Pau Cubarsí, Aymeric Laporte, Marc Cucurella; Rodri, Pedri, Dani Olmo; Lamine Yamal, Mikel Oyarzabal y Álex Baena. Seleccionador: Luis de la Fuente.Uruguay: Fernando Muslera o Sergio Rochet; Guillermo Varela, Sebastián Cáceres, José María Giménez, Mathías Olivera; Manuel Ugarte, Federico Valverde, Rodrigo Bentancur; Agustín Canobbio o Darwin Núñez, Federico Viñas y Ronald Araújo.Seleccionador: Marcelo Bielsa.¿Qué necesita España para asegurar el primer lugar del Grupo H?La selección española llega al compromiso con el impulso que dejó la goleada sobre Arabia Saudí, un resultado que disipó las dudas generadas tras el inesperado empate en el debut frente a Cabo Verde.Con cuatro puntos en la clasificación, España depende de sí misma para avanzar a la siguiente ronda. Un empate le alcanzaría para asegurar el boleto a los dieciseisavos de final, aunque el objetivo del cuerpo técnico pasa por conseguir una victoria que garantice el liderato del grupo y permita afrontar la fase eliminatoria sin depender de otros resultados.Luis de la Fuente parece haber encontrado la base del equipo tras introducir varias modificaciones en la segunda jornada, por lo que la mayoría de esos cambios tendrían continuidad frente a Uruguay. La principal incógnita estaría en el lateral derecho, donde Marcos Llorente podría recuperar la titularidad en lugar de Pedro Porro.Uno de los futbolistas que concentrará la atención será Lamine Yamal.El extremo regresó frente a Arabia Saudí después de superar la lesión muscular con la que llegó al Mundial y apenas necesitó disputar el primer tiempo para convertirse en uno de los jugadores más desequilibrantes del encuentro.Todo apunta a que tendrá una mayor carga de minutos ante Uruguay, en un ataque que también contará con Mikel Oyarzabal, Álex Baena y el respaldo de un mediocampo liderado por Rodri, Pedri y Dani Olmo.Además, el cuerpo técnico español espera seguir sumando ritmo competitivo para futbolistas como Nico Williams y Mikel Merino, considerados piezas importantes de cara a las rondas eliminatorias.Uruguay llega con presión y varias dudas en su alineaciónLa situación de la selección dirigida por Marcelo Bielsa es mucho más compleja.Después de empatar frente a Arabia Saudí y Cabo Verde, la Celeste necesita puntuar para mantener opciones de clasificación. Una victoria le permitiría incluso aspirar al liderato del grupo, mientras que un empate la obligaría a esperar el resultado del compromiso entre Cabo Verde y Arabia Saudí. Una derrota, en cambio, la dejaría prácticamente eliminada.El entrenador argentino recupera una pieza importante para este compromiso. José María Giménez, ausente en los dos primeros partidos por un problema en el tobillo, volvió a entrenarse con normalidad y apunta a regresar al centro de la defensa.En contraste, Giorgian De Arrascaeta continúa recuperándose de una lesión muscular y Ronald Araújo sigue siendo duda, aunque en los últimos entrenamientos ya realizó trabajos con balón y mantiene opciones de estar disponible.Otra de las incógnitas pasa por la portería. Fernando Muslera fue titular en los dos primeros encuentros tras regresar a la selección, pero un error cometido frente a Cabo Verde reabrió el debate sobre la posibilidad de que Sergio Rochet recupere el puesto bajo los tres palos.
Una persona falleció y otras 10 sufrieron quemaduras y lesiones luego de que una vivienda que servía como fábrica de juegos pirotécnicos explotara en hechos ocurridos en un barrio del municipio de La Unión, en el norte de Nariño.Zuly Bastidas, residente de ese municipio, dijo a Blu Radio que todo ocurrió a la 1:20 de la tarde de este viernes 26 de junio, cuando escucharon una fuerte detonación que generó pánico en toda la población.Según la angustiada madre, la onda expansiva provocó daños materiales en más de cinco viviendas aledañas a la fábrica de juegos pirotécnicos, la cual estaba ubicada en el barrio Valencia, pleno centro de La Unión, Nariño.En su relato, la señora Bastidas dijo que, por la caída de vidrios y porque otros fueron alcanzados por las llamas, varias personas resultaron heridas y fueron trasladadas a centros médicos cercanos a esa población del norte de Nariño.Un día laboral se convirtió en una tragedia para familias de la zona, y se desconoce los móviles que produjeron dicha explosión, la cual se escuchó a varios kilómetros a la redonda, dijo doña Zuly Bastidas.En videos que circulan en redes sociales se pueden escuchar los desesperados llamados que hacían los habitantes de La Unión tras el estallido, así como el sonido de las ambulancias.“Necesitamos que nos ayuden en La Unión porque escuchamos explosiones”, decía una mujer que grababa con su celular, mientras de fondo se escuchaban varias detonaciones.Unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Unión, Nariño, y de otras poblaciones cercanas controlaron el incendio, mientras las autoridades iniciaron la evaluación de escombros y de los permisos de funcionamiento de la fábrica, según informó el alcalde de ese municipio nariñense, Jaime Montenegro.
Para garantizar un viaje seguro y fluido durante el puente festivo de “San Pedro y San Pablo”, la Concesionaria Vial Andina (Coviandina) y las autoridades han implementado un plan especial de manejo de tráfico.El próximo lunes 29 de junio de 2026, la Policía de Tránsito y Transporte realizará un reversible en el sentido Villavicencio-Bogotá. El cierre de la vía se realizará en el sector del Uval a la 1:00 p. m. La carretera quedará en un solo sentido y el flujo vehicular hacia Bogotá se habilitará desde las 3:00 p. m. hasta las 10:00 p. m.También hay restricciones para el tránsito de vehículos de carga. Si conduce un vehículo de carga con peso igual o superior a 3,4 toneladas, tenga en cuenta las siguientes medidas: el viernes 26 habrá restricción de 2:00 p. m. a 10:00 p. m. en el sentido Bogotá-Villavicencio.El sábado 27 la restricción será de 6:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, en ambos sentidos. El domingo 28 no habrá restricción para los vehículos de carga, pero el lunes 29 la restricción será de 10:00 a. m. a 1:00 a. m. en ambos sentidos.Para el ingreso a Bogotá el domingo 28 de junio, se aplicará el pico y placa regional según la terminación de la placa del vehículo. Las placas pares (0, 2, 4, 6, 8) podrán ingresar únicamente entre las 12:00 m. y las 4:00 p. m., y las placas impares (1, 3, 5, 7, 9) podrán ingresar únicamente entre las 4:00 p. m. y las 8:00 p. m.
El sector del Sistema Moda y Confecciones en Colombia en 2025 muestra un comportamiento interesante: las exportaciones crecen de forma leve, 1,8%, alcanzando USD 920,6 millones, lo que indica estabilidad y presencia en mercados internacionales. Sin embargo, las importaciones avanzan mucho más rápido, con un aumento de 16,6%, llegando a USD 3.821,6 millones.¿Cómo se comportaron las cifras en exportaciones?Aunque el crecimiento es moderado, refleja que la industria mantiene su presencia en mercados internacionales pese a un entorno global exigente. A nivel regional, Antioquia se consolidó como el principal exportador con USD 340,6 millones, equivalente al 37% del total. Le siguió Bogotá D.C. con USD 272,9 millones (29,6%) y Atlántico con USD 100,3 millones (10,9%), destacando además su crecimiento de doble dígito. En contraste, Cundinamarca cayó 0,9% y Risaralda retrocedió 23,1%.En productos, la exportación estuvo liderada por la ropa de cocina o tocador con USD 69,0 millones, seguida por fajas con USD 51,9 millones y tejidos de punto con USD 38,0 millones, aunque este último bajó 4,2%. También sobresalen los calcetines de algodón, que crecieron de forma extraordinaria 358% hasta USD 20,1 millones, y las camisetas de algodón con un aumento del 46% (USD 34,4 millones).En destinos, Estados Unidos sigue siendo el principal socio con USD 255,8 millones (27,8%), aunque cayó 7,4% frente al año anterior. Luego aparecen Ecuador con USD 149,3 millones (16,2%) y México con USD 102,9 millones (11,2%). En contraste, Canadá creció 38,1%, Venezuela 24,4% y Guatemala 16,8%, mostrando nuevos focos de dinamismo.En logística, la vía aérea dominó las exportaciones con USD 448,8 millones (48,7%), seguida del transporte marítimo con USD 312,2 millones (33,9%), que fue el único en caer (-5%). El transporte terrestre aportó USD 159,7 millones (17,3%) y fue el de mayor crecimiento relativo.¿Cómo se comportaron las datos en importaciones?En distribución interna, Bogotá D.C. concentró el 45,5% de las importaciones (USD 1.739,8 millones), seguida por Antioquia con USD 792,7 millones (20,7%) y Cundinamarca con USD 422,7 millones (11,1%). Los mayores crecimientos se registraron en Valle del Cauca y Santander, ambos con 29,6%.Por productos importados, lideran los calzados con suela de caucho o plástico (USD 185,7 millones) y los de suela plástica con parte superior textil (USD 165,0 millones). También destacan los hilados de poliéster (USD 100,9 millones), mientras que los hilados mezclados con algodón cayeron 6,3%.En origen de compras, China domina ampliamente con USD 2.152,9 millones (56,3%), seguida por Vietnam (USD 262,3 millones) e India (USD 230,7 millones). Brasil y Bangladesh muestran variaciones más moderadas.En transporte de importaciones, la vía marítima concentra el mayor volumen con USD 2.401,3 millones (62,8%), seguida del transporte terrestre con USD 997,8 millones (26,1%) y el aéreo con USD 422,5 millones (11,1%).Finalmente, la balanza comercial confirma el reto estructural del sector: un déficit de USD -2.723,2 millones en 2025, tendencia que continúa en 2026 con un saldo negativo de USD -866,8 millones, evidenciando que las importaciones siguen superando ampliamente a las exportaciones.
Otro centro de salud de primer nivel en Antioquia le cierra sus puertas a la Nueva EPS. Se trata de la Clínica Sommer de Rionegro, cuya administración tomó la decisión de suspenderlos servicios ante la creciente deuda millonaria.Este es uno de los centros asistenciales más importantes para todo el Oriente de Antioquia, y que es también de vital importancia para el departamento, porque también atiende pacientes del Valle de Aburrá, anunció que cierra todos los servicios de salud a la Nueva EPS.Como ha ocurrido con otras clínicas y hospitales de primer nivel del país que cortan con la Nueva EPS, la principal razón son las millonarias deudas que le debe esta EPS a los centros de salud, y en la clínica Sommer no ha sido la excepción, ya que la acreencia supera los $115.000 millones.La administración de este centro asistencial dejó en claro que “esta decisión no obedece a una falta de voluntad, sino a la necesidad de preservar la estabilidad de una institución que durante décadas ha trabajado por el cuidado de la vida y la salud de la comunidad”.Así mismo, indicó que agotaron todos los esfuerzos para mantener la atención de los afiliados de esta entidad; sin embargo, afirmaron que la medida está relacionada con los servicios de alta complejidad, pero que se seguirá brindando atención a las personas que ingresen con condiciones de urgencia que pongan en riesgo inmediato su vida.La Clínica Somer recordó que en octubre pasado se había adoptado esta misma medida debido al crecimiento de la deuda que en su momento llegaba a los $100.000 millones.Este nuevo caso en el que un centro de salud le cierra sus puertas a una EPS sucede en menos de 20 días, si se tiene en cuenta que la Clínica Prado en Medellín anunció la suspensión de servicios a usuarios de Coosalud. Lo mismo hizo el Hospital General a principios de junio.