Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Procuraduría dio vía libre para pérdida de investidura de Juan Carlos Upegui como concejal

En el Tribunal Administrativo de Antioquia avanzan cinco demandas que argumentan la inhabilidad de Juan Carlos Upegui por haberse postulado como candidato a la Alcaldía de Medellín.

Juan Carlos Upegui y Daniel Quintero.
Juan Carlos Upegui y Daniel Quintero.
Partido Independientes.

En un reciente pronunciamiento de la Procuraduría General de la Nación dejaría mucho más cerca de perder su lugar en el Concejo de Medellín aJuan Carlos Upegui, quien accedió a la corporación bajo la figura del Estatuto de Oposición, tras ocupar el segundo lugar en las votaciones para alcalde.

El ente de control informó que accedió a la pretensión de declaratoria de pérdida de investidura del concejal a menos que el Tribunal Administrativo de Antioquia, donde se encuentran radicadas ya cinco demandas relacionadas con este caso, determine lo contrario.

La posible irregularidad en la que incurrióJuan Carlos Upegui, y que ahora lo tendría al borde de abandonar el Concejo, está relacionada con el nombramiento desde la Secretaría de Educación a Carlos Alberto Upegui Mejía, padre del político, como rector encargado del colegio San Lorenzo de Aburrá 22 días antes de que inscribiera su candidatura por Independientes para las elecciones del 29 de octubre.

Publicidad

Según la ley, la participación a cargos de elección popular, como concejos y alcaldías, están restringidas para quienes tengan familiares que hayan ejercido “autoridad civil, política, administrativa o militar” un año antes de la elección.

Además de eventualmente dejar su cargo como concejal, el padre de Juan Carlos Upeguipodría ser sujeto de investigación por parte de organismos de control.

Publicidad

Esta decisión fue rechazada por el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, por medio de sus redes sociales.

  • Publicidad